Ansiedad al futuro, soy gemela dependo de ella.

Realizada por twin2000 · 3 abr 2020 Ansiedad

Tengo 20 años y siento que no avanzo. Todas mis amigas estan felices con sus carreras y yo me siento miserable. No me gusta lo que estudio, mejor dicho la universidad en la que estoy siento que no me enseñan lo que considero una perdida de dinero. Tengo una hermana gemela y siento que todas las decisiones que he tomado son por ella. Por miedo, soy muy pegada a ella. Me da miedo salir sin ella, hasta para ir a la universidad. N0 aguanto que no me conteste no por celos , si no por mieod. como un instinto de madre.
Estoy triste con mi vida, y me siento mal porque se que hay personas la sudan mas que yo, soy privelegiada. me hace sentir el doble de mal. siento que nadie quiere ser mi amigo soy aburrida.
Quiero regresar al pais que estaba estudiando pero me da miedo lo que las persona diran de mi...

Mejor respuesta 7 ABR 2020

Hola twin 2000, te dejo algunas cuestiones para que las pienses...

1. Con 20 años, es posible que sientas por momentos que avanzas y otros no. Estás en plena etapa de descubrimiento de tu "identidad vocacional", por lo cual es posible que aparezcan dudas. La ansiedad sobre el "futuro" se disipa de acuerdo a los logros, aciertos y errores y en todo caso estará íntimamente relacionada a la construcción de tu proyecto de vida. Relajate, es un "proceso"...

2. Dices que "todas tus amigas están felices y yo me siento miserable": No es aconsejable las comparaciones en este momento de tu vida, NO suman, te conviertes en tu peor enemiga. Estimo que no estás siendo totalmente "objetiva" contigo misma.

3. El vínculo que tienes con tu hermana, según tu descripción, es un vínculo que puede interpretarse por "dependencia". Nada que tu hagas en tu vida, como el estudio de una carrera, o una relación sentimental o por amistad, puede funcionar de manera equilibrada y sana, si su sostén es la "dependencia". Son relaciones que en apariencia se sienten "cómodas" pero su trasfondo es "tóxico" en términos psicológicos.

4. El regresar o no a tu país, no cambia tu baja autoestima y el modo de relacionarte con los otros. La noticia es que no existen soluciones "mágicas" a nuestro modo de ser y estar en este, últimamente, golpeado mundo.

Por todo esto, mi recomendación es que pidas ayuda psicológica para que en principio ordenes ideas, sentimiento y aspectos de tu estado emocional:
- Identidad vocacional y proyecto de vida.
- Baja autoestima.
- Relaciones o vínculos por dependencia.
- Miedos y ansiedad.

"Recuerda que con 20 años siempre estás a tiempo de volver a empezar de cero. Todo será aprendizaje y eso es lo que cuenta aquí o donde te encuentres".
Un saludo y a tu disposición para lo que necesites ampliar o conversar.

Psicólogo Luciano Manuel Ramirez
Colegiado Nº G-1644

Luciano Manuel Ramirez Psicólogo en Santiago de Compostela

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad