Ansiedad al pensar que no quiero a mi novio

Realizada por Lia · 15 jul 2016 Orientación y crecimiento personal

Llevo saliendo con mi novio desde hace 8 meses, en los que han sido los mejores meses de mi vida pero desde hace dos, sufro ansiedad. Al principio pensaba que la ansiedad era por otros motivos: la rutina, los días de invierno... pero ahora que viene el buen tiempo y sigo igual.

Él es de Cataluña, yo de Galicia. Nos vemos todos los meses y hablamos a diario y cuando estoy con él, me siento la persona más afortunada. Yo he tenido otras relaciones en las que no me han tratado muy bien, y este chico me trata tan bien y soy tan feliz que me da miedo. También me da miedo irme a vivir con él a Cataluña, su situación allí es mejor que la mía en Galicia (casa propia y demás). Temo el no poder acostumbrarme allí, aunque tengo ganas de irme ya que vivo en un pueblo y mis amigos han tenido que marchar debido a la situación de desempleo y demás.

Creo que un cambio me vendría bien, esto es un horror. Siento que no estoy a su altura por esto que me pasa, y me siento la peor persona del mundo. Yo lo quiero muchísimo, es pensar que si lo dejamos hará su vida con otra chica, y me pongo enferma. No sé qué hacer. Quizás unas terapias me vendrían bien, y las taquicardias me desaparecerían. ¿Qué sería mejor? ¿Un psicólogo o un psicoterapeuta?

Gracias

Mejor respuesta 16 JUL 2016

Hola Lia. Parece que el problema no es lo que sientes por tu novio, ya que es obvio que estás enamorada. A mi juicio es probable (si no existen otras fuentes) que la ansiedad esté relacionada con la toma de decisiones sobre qué haces con tu relación. Cuando una persona se enfrenta a decisiones importantes en la vida (qué carrera estudiar, iniciar o dejar una relación, cambiar de localidad, etc), es normal que sienta ansiedad, inseguridad, incertidumbre, dudas sobre si está tomando la decisión correcta, etc. Además parece que él tiene una situación económica y laboral mejor que la tuya.
Cuando una relación se mantiene a distancia normalmente lo que vivenciamos son cosas positivas. Es probable que tus dudas sobre irte a Cataluña con él estén relacionadas con lo siguiente: miedo a no adaptarte, miedo a que con el tiempo (si tu no tienes trabajo o aportas económicamente) te sientas inferior a él en la relación y él tenga dudas sobre tí. Como has tenido malas experiencias, es posible que tengas miedo a que una vez dado el paso, la relación no funcione y se convierta en otro "fracaso", que si está motivado por los anteriores factores, te lo puedas atribuir a tí.
Mi consejo es que en la vida nunca podemos estar seguros del resultado de nuestras decisiones, y ésta falta de seguridad sobre el resultado no puede ser un factor que nos conduzca al bloqueo y la parálisis. Tomar decisiones implica asumir un riesgo (en ocasiones acertaremos y en otras no), pero siempre es preferible ésto que vivir con la duda de que habría pasado. En cuanto tomes una decisión bien meditada, es muy probable que te relajes y la ansiedad mitigue. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

16 JUL 2016

Hola. ¿Que tal?

Después de leer tu carta, lo primero que te diría es que el título no corresponde demasiado con tu problema, pues no parece que tengas dudas en lo que respecta a tu novio, pero es cierto que hay muchas cosas que van relacionadas con el desarrollo o posibles peligros de este noviazgo que sí que son causa de ansiedades, y ahí aparecen muchos temas diferentes que podrías ir tratando con un especialista.
En lo que se refiere a la diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta... pues un psicólogo ha tenido que cursar la carrera de psicología, y un psicoterapeuta, pues hay muchos que con hacer un cursillo de cualquier cosa ya se llaman a sí mismos psicoterapeutas, por lo que te aconsejo que si escoges a un psicoterapeuta mires antes su formación. También ten en cuenta que dentro de los psicólogos hay diversas tendencias, y también diversas "calidades" de psicólogos. Es como los médicos; no por ser médico ya vas a encontrar a una persona que te va a entender y resolver tu problema, por esto, aparte de la tendencia que siga el psicólogo, es muy importante su madurez y calidad humana.
Bueno, espero haberte ayudado.
Suerte.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

16 JUL 2016

Al margen de que los dos son psicólogos y que la diferencia puede ser entre que ejerza la clínica o no, lo central para usted es la diferencia entre la luz y la oscuridad, el día y la noche, la risa y el llanto, vivir y mirar vivir.Un saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal