Ansiedad al tener que independizarme

Realizada por Nuria · 16 ago 2019 Ansiedad

Buenos días.
Desde hace años sufro ansiedad cada vez que va a haber un cambio en mi rutina (viajes, trabajos). La última ocasión lo pasé muy mal al empezar a trabajar donde estoy ahora, ya hace dos años de ello y me encanta trabajar aquí.
Ahora hemos decidido independizarnos con mi pareja y tengo una ansiedad terrible, como me pasó entonces. Hasta que no tuvimos el piso, estaba muy ilusionada, todo me parecía perfecto, pero en cuanto nos dieron las llaves empecé a sentirme mal y a volver a pasar por la misma pesadilla. Crisis de ansiedad, lloro constante, ahogamientos, pensamientos catastróficos... Y todo esto más duro que antes, ya que pienso que un día u otro voy a tener que irme de casa y que no puedo evitarlo y que todo está fatal. Desde hace dos años Vandral, ya que ha habido otros acontecimientos en mi vida un tanto fuertes y mis médicos sólo me redujeron de 150 a 75, que es lo que tomo ahora.
Qué puedo hacer? Ya he ido al psícologo, mi primera visita fue este martes. Le dije a un doctor de urgencias de subirme a 150 el Vandral, ya que estoy muy mal, pero me dijo que mejor tranquilizarme con Orfidal.
Gracias a aquel que quiera contestarme algo.

Mejor respuesta 20 AGO 2019

Estimada Nuria,

Te recomendaría seguir las pautas que te dé el psicólogo y que sigas yendo. No obstante, a partir de la experiencia propia (no soy psicólogo, sino psicopedagogo), te recomendaría ir poco a poco preparando algunas tareas relacionadas con aquello que te debes enfrentar y te produzca ansiedad. Por ejemplo, yo cuando debía mudarme para ir a estudiar fuera, algo que me produjo mucha ansiedad en su momento, lo que hice fue ir buscando toda la información que podía necesitar para ser más autónomo y estar preparado: Horarios y líneas de autobuses, localización de servicios básicos, funcionamiento de la universidad, nombres y correos del profesorado, programas y bibliografía de las asignaturas, etc. En cuanto a cosas de trabajo, lo que hacía era buscar y consultar recursos que podrían serme útiles e incluso preparar recursos estándar como una forma de ir adelantando trabajo para evitar luego saturarme. De esta manera, además de estar activa, te ayuda a ganar más confianza, reducir la incertidumbre y estar más desahogada para afrontar los cambios que se te vienen ahora. Y por supuesto, dedicar un rato al día para hacer una actividad que te ayude a desconectar. A mí me ayudó mucho escribir.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad