Acceso centros Añade tu centro gratis

Ansiedad creciente. Al principio solo aparecia fruto de pensamientos negativos

Realizada por Iván García · 4 nov 2018 Ansiedad

Hola buenas tardes. Desde hace un año he empezado a sufrir una ansiedad incontrolable. Al principio solo aparecia fruto de pensamientos negativos y anticipatorios a la hora de hablar en público, lo cual no parecia demasiado grave.

Sin embargo, en los ultimos meses, estos pensamientos anticipatorios se han extendido a situaciones sociales cotidianas (reuniones familiares o con amigos, ir al cine, hacer cola en un lugar, estar en un bar o en un restaurante)

Tengo miedo a que el problema continue agravandose. De repente sufro esos pensamientos anticipatorios yse me siento paralizado. He consultado a mi medico de cabezera y me ha recetado alprazolam. Me funciona muy bien y me alivia la ansiedad en pocos minutos, sin embargo, he leido que genera tolerancia y dependencia y realmente funciona como parche, sin solucionar el problema. No sé que me puede ocurrir, cada vez estos episodios funcionan con mas frecuencia.

Muchas gracias a todos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 6 NOV 2018

Hola Iván buenos días encantado de saludarte, lamento que estés pasando por este período con tanta ansiedad, es un trastorno con unos síntomas físicos y psicológicos muy desagradables e incapacitantes, los cuales te hacen sentir que estás como al borde de una catástrofe inminente.
Tú describes muy bien cómo ha ido desarrollándose el cuadro ansioso y ante qué situaciones o cosas se activa; las características de la ansiedad son diversas: está muy relacionada con el miedo, se anticipa lo peor debido a lo que sentimos, y tiene la particularidad de que poco a poco va generalizándose a diversas situaciones que antes se consideraban totalmente neutras, con lo cual se hace muy difícil el tratar de sobrellevarlas. Si bien la farmacología puede ser de gran ayuda al comienzo del cuadro y durante un período de tiempo, es conveniente seguir una terapia psicológica, ya que el componente psíquico, así como el físico juegan un papel fundamental en nuestra salud.
Me parece estupendo que quieras solucionar esta situación, ya que eso dice mucho a favor tuyo y de cómo poder tratar esta alteración. Te animo a que contactes con un profesional de la psicología para expresar, entender lo que te está ocurriendo y conseguir sentirte bien.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2018

Hola Iván!
La medicación te ayudará para estar más tranquilo, pero no eliminará la ansiedad definitivamente. Es normal que vaya aumentando con el tiempo porque no has aprendido a controlarla.
Te aconsejo psicoterapia para que puedas aprender qué es la ansiedad, cómo se desarrolla y cómo se controla.
Un saludo

Mª Auxiliadora Ruiz Morillo Psicólogo en Ronda

18 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2018

Hola Iván,

Gracias por tu consulta. Lamentablemente, la medicación por sí misma, sólo alivia los síntomas. La psicoterapia puede ayudarte a comprender qué es lo que estás viviendo y puedes encontrar ahí un espacio para desarrollar recursos para lidiar con esto y sentirte mejor.

En este portal encontrarás a muchas personas profesionales que podrán ayudarte. Si quieres podemos conocernos en una primera sesión orientativa, y ahí puedes decidir si quieres realizar un proceso psicoterapéutico conmigo. Atiendo en Barcelona ciudad y on-line para cualquier otro lugar.

Un abrazo.

Sonia Gutiérrez Psicoterapia Gestalt e Hipnosis Psicólogo en Barcelona

77 respuestas

29 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas