Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Ansiedad hacia mi pareja?

Realizada por Nicolás · 8 may 2013 Ansiedad

Llevo con mi pareja casi 1 año, el cual ha sido genial. Sin embargo, desde hace poco más de una semana siento una enorme ansiedad hacia ella.


Justo hace esas fechas me di cuenta de que no había estudiado suficiente para mis exámenes de la universidad, fue entonces cuando empecé a sentir estrés y esta ansiedad. Pienso que de forma inconsciente creo que 'le echo la culpa a ella de la falta de tiempo de estudio', pues he pasado más tiempo con ella que estudiando durante el curso académico.


Sentir esta ansiedad me lleva a evitarla y rumiar la idea de que quizás ya no la quiera, pero en el fondo sé que eso es falso, pues la quiero muchísimo y tan sólo de pensar que no la quiero y no estaría con ella me hace sentir realmente triste.


Aún estoy en periodo de exámenes y mi único deseo es acabarlos para volver a estar feliz como antes. El problema es que me siento inseguro cuando empiezo a pensar que quizás tras los exámenes todo seguirá igual, con la ansiedad hacia ella y no podré superarla.


He hablado con ella respecto a esta situación y me comprende y apoya, aún así necesito quitarme esta ansiedad y pensamientos negativos lo antes posible y vivir mi vida y relación como antes, en armonía.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 10 MAY 2013

Independientemente de los problemas que hayan causado tu percepción ante tu pareja lo que está claro es que necesitas acabar con esa ansiedad y ese estrés que pueden afectar negativamente a tus estudios y a tu relación de pareja también.

Te propongo una serie de ejercicios cognitivo-conductuales para no acabar pero sí modular esa ansiedad de modo urgente y más adelante terminados tus exámenes te preocupes de descubrir cuál es la razón por la que tienes esa creencia hacia tu pareja.

Adelante:

1.Identifica cuáles son los pensamientos o los acontecimientos que te llevan a esa ansiedad.
2.Piensa sobre esos pensamientos y acontecimientos ¿en qué se fundan?.
3.Piensa en algo que te trasmita paz.
4.Intenta asimilar el momento estresante con ese pensamiento del punto 3.

Como apoyo te lanzo estas preguntas: ¿qué puede aportar mi pareja al pensamiento del punto 3?. ¿Cuán importante es mi pareja en el logro de mi objetivo?, ¿cómo puedo hacerle partícipe de mi éxito en los exámenes?.

Para más adelante hablamos de las creencias una vez hayas terminado los exámenes.

Personalmente te digo que muchas veces las parejas quieren formar parte absolutamente de todo lo que hacemos en nuestra vida, te propongo que tengas una conversación con ella y le intentes limitar su intrusión en ti durante el tiempo en el que duran los exámenes, podéis acordar un horario de llamadas o de visitas, de este modo podrás tener la independencia suficiente para sacar adelante tus estudios. Siempre desde el respeto, el lenguaje y el modo en el que se realizan las peticiones lo es todo. Recuerda que nadie tiene superpoderes para poner ansioso a nadie.

Tuya es la responsabilidad y de nadie más, actúa.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo y suerte en tus exámenes.

Será Tu Éxito Psicólogo en Boadilla del Monte

18 respuestas

43 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2013

Hay algo que te preocupa y no es en relación a tu pareja. Seguramente estés viendo que no estás esforzándote " a tope" en los estudios y eso te agobia, por lo que intentas buscar la responsabilidad en un estímulo exterior.

Sería adecuado que identificaras que es lo que piensas cuando empiezas a encontrarte nervioso y que si te es posible acudas a un terapeuta.

Blanca de Lamo, Psicóloga

Blanca de Lamo Guerras Psicólogo en Madrid

52 respuestas

275 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 MAY 2013

Quien no ha estudidado suficiente es usted; intente no desplazar hacia fuera lo que le pertenece a usted; es el primer paso para aclarar su situación.

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1181 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 MAY 2013

Nicolás, ahora concéntrate en los exámenes. Luego podrías acudir a un psicoterapeuta para analizar en profundidad estos sentimientos ambivalentes hacia tu pareja. Pareciera que la quieres y el esfuerzo merece la pena.

Persona Psi Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

392 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 MAY 2013

Al comienzo de una relación es muy complicado conseguir pensar en otra cosa y sacrificar ese tiempo de estar feliz por ponerse a estudiar. Esto es perfectamente normal, cada situación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y estar enamorado es muy bonito pero a veces te obliga a renunciar a ciertas cosas (aunque lo hagas encantado).

Debes de ser una persona bastante responsable, y es por eso que ahora te sientes culpable de no haber estudiado lo suficiente, y le echas la culpa a esta nueva relación (de ahí la ansiedad) pero por muy responsable que seas tienes derecho a enamorarte y a vivir ese amor y quizá no necesites estudiar tantas horas para tener un buen resultado.

Ese sentimiento de culpa, además, te está generando el estrés y la ansiedad que son contraproducentes para el estudio, así que mejor no te preocupes, piensa que aunque no hayas estudiado lo suficiente aún puedes recuperar lo perdido, y si no fuera así, a medida que vuestra relación vaya adelante, ya no hay tanto enamoramiento ni tanto "estar en babia" ni por consiguiente la necesidad de dedicarle mucho tiempo a tu pareja. Por tanto, podrás dedicarle más horas a estudiar y recuperar los exámenes que suspendas, si el que al final suspendes alguno.

PIensa que cuanto menos te preocupes, más posibilidades tienes de sacar bien tus estudios y ya verás como después no sólo no vas a pensar en dejar a tu chica, sino en celebrar con ella que todo ha salido bien.

CQ Psicología - Eva Montero Psicólogo en Madrid

175 respuestas

733 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

9 MAY 2013

Aquí no tenéis un problema de pareja, ni de falta de amor, sino que estás teniendo un problema con ideas que se están "torciendo" en tu mente y, por lo tanto, te recomiendo que nos contactes a través de mundopsicologos.com y con un trabajo de PNL lo solucionaremos rápidamente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6624 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

9 MAY 2013

Hola, Ricardo

Es cierto que cuando alguien nos gusta mucho y llevamos poco tiempo con ella, nos absorbe todo el tiempo. Puede que pienses que te ha robado demasiado de éste.

Yo pospondría mis preocupaciones sobre cómo será el futuro después de los exámenes (al fin y al cabo no puedes adivinar el futuro). Céntrate en los exámenes y después ya verás. Además, por lo que cuentas, ella lo entiende por lo que será más fácil.

Un saludo,

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2200 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2013

La fase de enamoramiento se acaba y surge la fase de pareja. Ahora no todo es de color de rosa, pero no indica que no os queráis, sino que debéis alcanzar un nuevo equilibrio en vuestro tiempo y actividad.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2377 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas