¿Ansiedad o algo diferente?

Realizada por Alvaro · 5 may 2020 Ansiedad

Buenas noches.

Tengo 35 años, peso 60 kilos y hace aproximadamente un mes me diaagnosticaron ansiedad en un centro médico. Me recetaron una pastilla suave a modo de rescate para cuando me viera mal.
He tenido todo tipo de síntomas como taquicardias, dolor de cabeza, sensación de mareo, irritabilidad, etc.
Sin embargo, la que más me molesta o da miedo es el síntoma que tengo ahora, en el que tengo la sensación de al respirar, nunca terminar de soltar el aire, y queda guardado para la siguiente aspiración de aire, lo que hace que esté respirando CO2 constantemente y me asfixie a menos que haga respiraciones largas y profundas, o bien expulse yo forzando el resto de aire.
También noto mucha mucosidad en la garganta y no descarto que sea en parte culpable de esta sensación.
Aunque ya no estoy seguro de que sea una simple sensación, y de verdad tenga algún problema serio.
Hoy he ido a dar un pequeño paseo y el corazón se me ha puesto a mil en 10 minutos, cosa que nunca antes me había pasado. He tenido que descansar y me ha costado muchísimo recuperarme.
Es cierto que llevo una vida sedentaria especialmente en cuarentena, pero jamás había tenido tal sensación de fatiga cardiaca.
¿Algún consejo o recomendación?
Gracias.

Mejor respuesta 13 MAY 2020

Hola Álvaro, como estas hoy? siempre pienso que la ansiedad es algo provechoso, (es como ese pitido de las neveras que nos dice que nos hemos dejado la puerta abierta y si no le hacemos caso....bualaaa!!!!! se descongelan todos nuestros alimentos)....nos enseña el camino a seguir...aunque reconozco que es muy molesta..pero lo que más suele molestar , es el miedo que produce obsesionarse con ella y con su aparición....y como puedo pararlo?? podrías estar pensando....controlando tu mente!! y como?? haciéndote consciente de tus pensamientos!! y como?? entrenando tu atención.....la verdad es que hay cientos de estudios que ya han demostrado la interrelación directa entre el estado emocional y la atención....
Mi preparación teórica y practica esta dirigida a enseñaros a entrenar vuestra atención, con el resultado de una mayor control mental y emocional...control..seguro que este concepto ahora mismo te atrae muchísimo verdad?¿ porque ahora sientes lo contrario...
Si te apetece que te explique como hacerlo, sin compromiso ponte en contacto conmigo y lo haré encantada...
Ten un día bonito. :)
Sonia Oliva Barruso

Sonia Oliva Barruso Psicólogo en Mollet del Vallès

18 respuestas

18 MAY 2020

Hola Álvaro. Tienes idea que situación de tu vida se ha convertido en tan tóxica que ya no puedes ni soportarlo y es súper insoportable? Por aquí es por donde hay que investigar. La ansiedad es solo un síntoma que te está mostrando que algo que está en tu vida es agobiante y debe ser enfrentado con nuevos recursos porque los que has utilizado hasta ahora no te han servido. Gracias por compartir tu historia, y espero haber podido abrir una nueva ventana de investigación. Saludos, Marta Sajnovick.

Anónimo-372120 Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

13 MAY 2020

las crisis de ansiedad pueden ocurrir a todos, a veces la mente avanza mas rápida que la vida.
te recomiendo que inicies un tratamiento de terapia cognitivo conductual. Aprenderás a controlar la ansiedad.

Manuel Rodríguez Fernández Psicólogo en Cáceres

7 respuestas

1 voto positivo

6 MAY 2020

Hola Álvaro,

¿Quién te hizo ese diagnostico y cúanto tiempo les llevo llegar a esa conclusión? Puede que acuideras al centro médico con sintomatología ansiosa, pero eso no quiere decir que tengas un trastorno de ansiedad, puede ser otra cosa, aparte de que, como ocurre muchas veces, tener la etiqueta que te han puesto puede afectarte más que beneficiarte.

Tal como describes tus sensaciones, puede que estés siendo hipervigilante con tus reacciones fisiológicas, lo cual puede agravar tu preocupación y ansiedad, puesto que puedes sacar conclusiones catastróficas. Las técnicas de respiración y relajación son una parte más de la terapia psicológica.

Te recomiendo que acudas a terapia psicológica como dice mi compañera.

Quedo a tu disposición.

Saludos,

Eduardo Bertomeu

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

6 MAY 2020

Hola Alvaro! La ansiedad como bien estás experimentando tiene muchas caras. Algunos de los síntomas asustan más como pueden ser la sensación de ahogo y la taquicardia. Hay personas que llegan a sentir como si estuvieran muriendo cuando tienen un ataque de pánico.
La buena noticia es que nadie muere x ansiedad y que tiene tratamiento y se supera.
Mi consejo es que está bien ahora si puntualmente recurres a la pastilla en algunos momentos si sientes que la ansiedad es fuerte y se te dispara el miedo pero que igualmente intentes trabajarte el miedo. Lo mejor es hacerlo con un terapeuta si ves que solo no lo controlas. En estos momentos me parece que el miedo es realmente el problema que tienes. Hay que cortar el circulo vicioso. Ansiedad genera miedo, cuanto más miedo más ansiedad y más ansiedad, más miedo.
Estoy a tu disposición si necesitas más ayuda. En estos momentos las sesiones son online pero también efectivas.
Es importante que aprendas técnicas de relajacion y respiración.
Un saludo

Neus

Neus García Solsona Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

Hace terapia online

6 MAY 2020

Hola Álvaro, las sensaciones de las que hablas se observan en cuadros de ansiedad.
Cuando un síntoma genera miedo establecemos una alerta que nos vuelve vulnerables acrecentando el miedo.
Te ayudaría saber qué pasa realmente con cada uno de los síntomas que describes y que puedas tener la ayuda de un psicóloga para sentirte mejor.
Un saludo

Ana Portera Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

5 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Todo lo que comentas es propio y tipico de la ansiedad.
Merece la pena solo la medicación? Noo, eso solo va a pararlo pero no a curarlo
Para salir de ello hace falta un tratamiento psicologico.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad