MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ansiedad o algo más

Realizada por Carlos. 13 jun 2018 2 respuestas  · Ansiedad

Hola Buenas tengo 19 años y desde hace 2 años tengo TAG, cuando empecé a sufrir ansiedad tuve una etapa de despersonalización y desrealizacion que poco a poco se fue pasando, pero me obsesione con la idea de padecer Esquizofrenia, hace unos tres meses tuve tinnitus (me pitaban los oídos) y me asusté mucho, acudí al médico y me dijo que podía ser de la ansiedad, yo siempre he dormido bien pero últimamente me a costado conciliar el sueño y lo que más me asusta es que justo en la etapa en la que te vas a quedar dormido escucho aveces como “voces” por ejemplo el otro día escuché la voz de un amigo mío o otro día que escuche como la voz de un hombre, estoy muy preocupado nose si es normal o voy a padecer alguna enfermedad como la Esquizofrenia. Tal vez sea que me he sugestionado porque no quiero volverme loco y a la mínima prueba creo que me va a pasar. Por favor algien me puede aclarar lo que me pasa. También me vienen como pensamiento antes de dormir por las noches sin sentido. Un saludo.

Mejor respuesta

Hola Carlos, encantado.

Coincido con el compañero en que lo que describes es muy común cuando se tiende a la ansiedad. Igualmente, cuando nos estamos quedando dormidos, entramos en un estado "alterado" de conciencia con respecto a nuestro estado de vigilia y es habitual escuchar sonidos, tener sensaciones extrañas o incluso alguna alucinación visual. Se llaman alucinaciones hipnagógicas.

No obstante, considero que estás experimentando un malestar importante, por lo que sería muy bueno para ti iniciar una terapia psicológica. Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Poco a poco podrás ir explorando lo que hay detrás de tu ansiedad, lo que te facilitará resolverlo de manera profunda y duradera. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a tu cuerpo y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días, Carlos,

la despersonalización y la desrealización son síntomas característicos del ataque de pánico, que, como sabes, es una forma en la que se manifiesta la ansiedad. Me alegra que hayan remitido.

En cuanto a las "voces", comentas que suceden momentos antes de quedarte dormido. Siendo así, no te preocupes por ellas. En primer lugar, por el momento en el que te ocurren: cuando nos quedamos dormidos, disminuye la claridad de la conciencia y disminuye el estado normal de alerta. Por otro lado, tu no estás nada convencido de que esas personas de las que oyes su voz estén realmente ahí. Dicho de otro modo, esas "voces" que escuchas, proceden de tu interior, no del exterior. Personas perfectamente sanas, sin diagnóstico de Esquizofrenia, pueden escuchar este tipo de voces en momentos de crisis.

El diagnóstico de Esquizofrenia no se limita a la existencia de delirios o alucinaciones. Ese solo es uno de los criterios. Es importante, no digo que no, pero no es el único. Y sinceramente, por lo que relatas, yo no diría que esas voces que escuchas sean indicativas de una alucinación, sino de lo que los clínicos llamamos "pseudoalucinación". Yo las he padecido en un momento de mi vida en el que tuve mucho estrés y estaba medicándome contra la ansiedad y asistiendo a psicoterapia,.Afortunadamente esa etapa ya pasó. Muchos de los psicólogos y psiquiatras las han padecido, y muchas personas que han, por ejemplo, perdido a un ser querido, creen ver a esa persona en la calle, o sentada en su sillón, o escuchan su voz. No están locas, simplemente están en una fase de su duelo en el que les cuesta aceptar la realidad de la muerte de su ser querido y sus mentes hacen lo que pueden para superarla de manera gradual, introduciendo alguna mentirijilla en su percepción.

Carlos, dicho lo anterior, si en alguna ocasión escuchas voces que proceden, no de tu interior, sino del exterior, acude al médico. En algunas ocasiones se escuchan voces de este tipo en casos de depresión.

De todos modos, para que te quedes más tranquilo y para que tu médico pueda hacer un buen seguimiento de tu caso, acude a tu médico de todos modos para que te calme. Y busca a un buen psicoterapeuta para que te ayude y acompañe en el proceso de dejar atrás esta maldita ansiedad que tanto te está haciendo sufrir.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta Colegiado.
Sitges y alrededores, Barcelona.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUN 2018

Logo Carlos Andrés Sánchez Martínez Carlos Andrés Sánchez Martínez

30 respuestas

26 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Ansiedad: no puedo más

3 respuestas, última respuesta el 09 Febrero 2016

Menos ansiedad y más tristeza

6 respuestas, última respuesta el 28 Mayo 2014

¿Tengo disociación por ansiedad o es algo más?

1 respuesta, última respuesta el 03 Junio 2016

¿Es posible que los ansiolíticos den mas ansiedad aún?

3 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2014

Tengo ansiedad desde hace 2 años y no puedo más

20 respuestas, última respuesta el 22 Abril 2013

No aguanto más: Ansiedad + Depresión + Agorafobia

9 respuestas, última respuesta el 06 Marzo 2014

Ansiedad, sobre todo ante estudios

2 respuestas, última respuesta el 02 Enero 2017