Acceso centros Añade tu centro gratis

Ansiedad por el coronavirus

Realizada por Anniii · 22 mar 2020 Ansiedad

Hace unos 3 años comencé a tener ansiedad generalizada y ataques de pánico, después de tomar medicación el año pasado conseguí controlarlo y llevaba un año sin médicacion ni ansiedad. Soy muy hipocondriaca, y siempre me vienen a la cabeza los escenarios más catastróficoa, desde que empezó a haber casos en España empecé de nuevo a sentir ansiedad, y ha ido aumentando cada día. Estoy aterrorizada, no puedo concentrarme en nada, solo quiero esconderme debajo de las mantas y llorar todo el día. No se que hacer, está situación me ha desbordado, necesito ayuda. Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenas días Anniii...

Pues tengo te dejo algunas detalles de tu comentario que pueden ser de tu utilidad.
1. Reconocer y pedir ayuda es un "logro" más que importante. Indica que quieres mejorar y fortalecer tu estado de ánimo.
2. Tienes media batalla ganada puesto que como tu dices " hace un año atrás PUDISTE CONTROLAR TU ANSIEDAD.
3. En aquel momento LOGRASTE mejorar tu estado de ánimo tomando medicación. Es importante saber que la medicación alivia los síntomas pero no CURA las causas psicológicas que te predisponen a perder la cabeza y experimentar esos altos picos de ansiedad. En todo caso y en términos ideales, un tratamiento farmacológico debe ir acompañado de una terapia psicológica para abordar las CAUSAS y al mismo tiempo DESCUBRIR estrategias de intervención para afrontar posibles FACTORES ESTRESANTES y de ANSIEDAD como un virus "inédito y desconocido". Esto último es tarea de los psicólogos.
4. El virus covid-19 es vivido por lo general como una "amenaza y/o peligro" y es esperable que así suceda. Cuando la ansiedad te desborda, se convierte en ANGUSTIA. Esto explica el llanto como expresión acabada de la "angustia" que experimentas en estos días.
5. Mi sugerencia final es que retomes tu medicación, previa valoración de tu psiquiatra, y al mismo tiempo contemples la posibilidad de recibir ayuda psicológica para trabajar en terapia estas "ideas catastróficas" y demás pensamientos exacerbados que han despertado de la mano de esta pandemia.
Ánimo, como dije al principio, tienen media batalla ganada, es cuestión de reforzar el camino que ya es trazado hace un tiempo atrás.
Gracias por compartir tu experiencia.

Luciano Manuel Ramirez Psicólogo Psicólogo en Santiago de Compostela

4 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Anniii,

Siento mucho la situación por la que estás viviendo.

Efectivamente con lo que se está viviendo en el país y también mundialmente, patologías como la ansiedad generalizada que podíamos tenerla controlada, llega a un punto que no la controlamos por todo lo que vemos que está ocurriendo fuera.

Te recomiendo que antes de que todo vaya a más, empieces a hacer ejercicios de relajación o de atención plena como el mindfulness para que reduzcas la activación que pueda tener tu cuerpo y, por tanto, reducir al menos en algo tu nivel de ansiedad. También es un bueno que dado que todos estamos en casa, establezcas una rutina e intentes llevarla a cabo en la medida de lo posible.

Además, sería recomendable que empezaras terapia online para que puedas tener un acompañamiento psicológico en el caso de que ahora mismo no estés recibiendo ayuda en este sentido. Somos muchos los psicólogos que trabajamos de esta forma.

Ánimo.

Un saludo.

Laura Jiménez Medina Psicólogo en Alcalá de Henares

44 respuestas

13 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Annii, soy Belén Granados psicóloga.

Siento que te encuentres así. Te animo a pensar que al igual que lo superaste una vez esta no va a ser diferente.

Te recomiendo que cuestiones esos pensamientos catastrofistas que cuentas y que te llevan a tener dificultades para concentrarte. Piensa que tan solo son pensamientos y que estos no tienen por qué coincidir con la realidad.

Cuando sentimos miedo o ansiedad muy elevada nuestro cuerpo reacciona con un aumento de la frecuencia cardiaca, molestias en el estómago, tensión muscular que puede provocar contracturas, dolor de cabeza, etc. Todas estas sensaciones a la vez pueden llegar a ser muy desagradables y la persona que las padece puede interpretar que está enferma. Pero no tiene por qué ser así.

Mi sugerencia es que te digas a ti misma que aunque las sensaciones sean muy desagradables son una expresión de lo que estás sintiendo (miedo y ansiedad) y que tu cuerpo está preparado para sentir ansiedad y miedo intensos, a pesar de que las sensaciones sean desagradables. Es muy importante que realices una correcta interpretación de lo que sientes para que la ansiedad no se eleve más, porque a más crezca más desagradables serán los síntomas. Es fundamental que aprendas a cuestionar los pensamientos que provocan el miedo para que este disminuya.

Por otro lado, te recomiendo que realices deporte desde casa de forma habitual. Es un modo natural de disminuir el nivel de tensión. Además, puedes practicar ejercicios de relajación como la respiración abdominal o buscar algún vídeo tutorial de relajación guiada.

Mi consejo es que si no consigues encontrarte mejor intentando cuestionar los pensamientos, realizando ejercicio físico diario y practicando algún ejercicio de relajación habitualmente, realices psicoterapia, ya que no tienes por qué seguir sufriendo sola y sin saber qué hacer.

Espero que mi respuesta te sea útil. Si te animas a hacer psicoterapia y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de formar parte de tu evolución. Actualmente, teniendo en cuenta la situación tan solo estoy realizando psicoterapia online a través de videollamada.

Un abrazo.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

190 respuestas

95 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Annii,

la situación que atravesamos es muy complicada para las personas que no sufren de ansiedad de base por lo que es lógico que las que sí la sufren, puedan experimentar que los síntomas se hacen más fuertes y menos manejables.

Si además tiendes a obsesionarte con las enfermedades y a ser hipocondríaca, la situación efectivamente te desborda.

Debes tener en cuenta que es una situación excepcional y transitoria, en pocas semanas volveremos a la normalidad. Sin embargo, estos días de confinamiento también tenemos mucho más tiempo para pensar y dar vueltas a pensamientos molestos o angustiosos, además de tener pocas opciones para distraer la mente, pero se puede trabajar.

Puedes probar con estrategias de relajación, y con técnicas para controlar los pensamientos angustiosos o para cambiar el foco atencional. En resumen, para mantener la ansiedad lo mas controlada posible mientras dure esta situación .

Por último, pedirte que no te culpes por sentirte como te sientes ya que esta situación nos pone a prueba a todos, en todos los niveles de nuestra vida.

Si finalmente decides contactar con un profesional, me especializo en terapia online y puedo atenderte desde el lugar en el que te encuentres.

Un saludo y mucha fuerza :)

Psicología en el Bolsillo Psicólogo en Madrid

33 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33100

respuestas