Ansiedad..¿por irme a vivir con mi novio o por asumir responsabilidades?

Realizada por Adriana · 15 nov 2016 Ansiedad

Llevo 8 años con mi novio, hace uno tuvimos una crisis muy fuerte porque llegó el momento de irnos a vivir juntos y a los dos nos entró miedo. También tuve una crisis en ese momento con mis amigas de toda la vida porque tiré mucho por ellas y me metieron muchas dudas en la cabeza respecto a él, fue una época en la que no parábamos de beber. Meses después corté con ellas y con mi novio a la vez porque me agobié por todo y no me sentía preparada para irme a vivir con él en esa situación. No quería asumir esa responsabilidad. Quería estar sola, en mi mundo, pero le echaba mucho de menos, iba a verle, le buscaba, quería saber de él. Según pasaron los meses me fui encontrando mejor y retomé el contacto con él.

El nuevo comienzo fue difícil porque quería estar con él, cuando estábamos juntos estábamos bien, pero me seguía agobiando el tema de haber cortado con estas chicas. Fue entonces cuando empezó la ansiedad y un pensamiento obsesivo en mi cabeza: "si has vuelto con él y aun así tienes ansiedad, el problema es que no le quieres, estás con él por no estar sola, estás así porque no quieres admitir que has dejado de quererle". Todo eso me genera mucha más ansiedad porque me digo que si pienso eso, entonces la solución es dejarle, pero cada vez que lo pienso me echo a llorar porque no me imagino sin él.

Llevamos unos meses bien y hemos decidido irnos a vivir juntos. Me hace ilusión buscar muebles, imaginarme con él, qué haremos cuando estemos en nuestro piso, etc. Pero cada vez que pienso en que se va acercando el momento de irnos juntos, en que voy a dejar la seguridad de mi casa e irme fuera, en que la época de no tener responsabilidades se acabó, me entra la ansiedad y vuelve el pensamiento obsesivo respecto a él. Cuando se producen estos momentos tengo despersonalización, como si no fuera yo, y lo único que me apetece es alejarme de todo, meterme en mi habitación y no salir de ahí nunca.

Mi familia dice que lo que me pasa es que tengo verdadero pánico a asumir responsabilidades, que mis antiguas amigas representaban la parte de mí que no quería crecer y que al haber cortado con ellas estoy dándome cuenta a la fuerza de que hay que asumir esas responsabilidades. Quiero estar con él y que vivamos juntos, de hecho pienso que nos va a venir muy bien, pero cuando me viene la ansiedad y esos pensamientos, dudo de todo y no sé por qué. ¿Tanto me ha afectado cortar con esas chicas para que ahora me replanteé hasta cosas de las que he estado segura siempre?

Un saludo y gracias

Mejor respuesta 17 NOV 2016

Hola, Adriana:

El haber cortado con tus amigas de toda la vida es natural que te agobie. Tal vez te metieron muchas dudas en la cabeza, como tú dices, pero fue en un tiempo en que no estabas por tu novio y se puede interpretar como un modo de apoyarte. Habría que analizarlo a fondo. En cualquier caso, no parece que tu problema sea éste, sino el que asocies el compromiso profundo de vivir junto a tu novio con la sensación de estar encerrada, sin aire, como si te fueras a quedar sin libertad. Sin embargo ser capaz de comprometerte debería significar emocionalmente ser a tope tú misma, ser más tú, más libre. No consigues deshacerte de la ansiedad porque tienes estos temas sin resolver. No se trata de tu novio ni de tus amigas, se trata de la dificultad que encuentras en ser autónoma.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

16 NOV 2016

Pueden ser las dos cosas, pero en todo caso es algo que debemos de tratar con calma y solucionar porque sino iran a peor y seran peores los problemas. De entrada y ante todo calma porque tiene rapida solución.

Contactanos y te ayudaremos de manera presencial y online a todo el mundo.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad