Ansiedad social, baja autoestima y odio hacia las personas

Realizada por Jinxpowder · 19 abr 2022 Terapias de adultos

No me siento bien conmigo misma, no me gusta como me veo físicamente y siento que no soy buena en nada. Siento que nadie me comprende y todo el mundo es superficial además que son insensibles en su mayoría, por eso no me siento bien con muchas personas y suelo tener una personalidad cambiante desde temprana edad, suelo cambiar de pensamiento y personalidad ante una situación, una opinión convincente, una película, un vídeo juego o una serie

Mejor respuesta 22 ABR 2022

Hola buenas, gracias por compartir tu preocupación en este foro.
Entiendo que la situación que estás viviendo y tu percepción y emociones con respecto a ella te está generando muchas dificultades en tu relación con los demás y contigo mismo/a.
Desde un punto de vista terapéutico, es muy beneficioso con las características que comentas poner en foco en tu autoestima y autoconcepto; por tanto enfocarse en aquellos aspectos que te caracterizan, en los valores, compromisos o metas quieres llevar a cabo en tu vida. Por otro lado, como he comentado anteriormente la percepción que tenemos sobre las situaciones o personas puede influir en las emociones o pensamientos que tenemos hacia ellas, por tanto es muy enriquecedor también una exploración en ese sentido.
De la misma manera habría que hacer una evaluación mas detenida para poder tratar aquellas necesidades y dificultades que te gustaría trabajar.
Para cualquier duda o consulta no dudes en contactar.
Un saludo.
Víbelo.

Anónimo-399426 Psicólogo en Valencia

23 respuestas

1 voto positivo

20 ABR 2022

Hola!
Siento que estés así, que te sientas incomprendida y desamparada. Cuando no nos gusta lo que vemos en el espejo ni cómo somos, se crea un ambiente muy hostil dentro, y hay una lucha interna constante que nos hace sentir muy mal. A veces incluso lo que nos decimos a nosotros resulta tan horrible que no se lo diríamos a alguien que queremos. La alternativa a esa lucha puede ser dejar las armas a un lado y observar qué somos, qué parte nos gustan y qué partes no, y tratar de acoger esas partes que no nos gustan para modificarlas, como si estuviéramos cuidando de un amigo. Te animo a que hagas el ejercicio de verte como si un amigo te estuviera contando lo mismo, y decir en voz alta o escribir cómo le hablarías. En este mundo de apariencias puede parecer que todos están bien menos tú y que cada uno va a su rollo, pero realmente todos estamos tratando de sobrevivir a lo que tenemos y quizás tenemos poco tiempo para ver a los demás. Aunque somos seres sociales y necesitamos de los demás, es importante cuidar uno de sí mismo, en vez de esperar siempre que otros nos consuelen.

Por otro lado, respecto al cambio, si te fijas es la única constante de la vida, todo está continuamente cambiando, y está bien no pensar lo mismo ni tener los mismos gustos siempre (yo creía que no me iba a cansar de ver Doraemon aunque tuviera 40 años y ahora no puedo ni verlo!). Si los cambios los notas más en tu forma de ser, tampoco pasa nada, crecer implica ir podando ideas y comportamientos que ya no nos sirven, es ley de vida. Si notas que los cambios de personalidad son extremos y te llevan a una gran inestabilidad emocional, te animo a que pidas ayuda.

Un abrazo!

Esther Ortiz Psicólogo en Málaga

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos