Acceso centros Añade tu centro gratis

Ansiedad social, y pocas ganas de levantarme dia a dia

Realizada por Andrea el 13 ene 2020 Ansiedad

Hola! Me llamo Andrea tengo 22 años. Escribo aquí por que necesito ayuda, os explico brevemente mi situación. Siempre he sido una niña bastante timida e introvertida, e incluso me lo han dicho. Con el paso del tiempo y mediante crecía sabía que era muy timida pero ya está. Sabia que me daba mucha vergüenza expresarme y hablar en grupos o incluso relacionarme con gente. Recuerdo en mi niñez en el colegio algunos gestos feos que creo que influyeron en mi personalidad y se quedaron ahí(he de decir que creo que han afectado por que soy una persona bastante sensible) pero nada que ver con bullying constante. En el instituto tenia una amiga y siempre estaba con ella y me llevaba con su grupo de amigos pero nunca fueron mis amigos, si no simple conocidos. Nunca he sido de tener amistades en grupo, siempre individuales y muy pocas. Las pocas que he tenido no han sido buenas experiencias. Cuando acabe el instituto fue cuando realmente empezó mi calvario y cuando me di cuenta de que tenía y tengo un problema. Empecé a ir a la universidad y ya no estaba como en el instituto con mi amiga(ella era como mi pilar ahí) pero ahora iba yo sola, intenté acercarme a gente pero jamás cuajo la relación, sentía que se aburrían conmigo y siempre siento eso. Incluso una vez me lo dijeron que era demasiado aburrida, esto me martiriza cada vez que tengo que entablar conversación con alguien.
Lo pasaba tan mal al no poder establecer relación con nadie, por que me pongo nerviosa, las manos se me ponen frias, el corazón me va a mil por hora. No iba a clase, hasta que tuve que ir siempre por que la asistencia es obligatoria. Ahora me he hehho a la idea de que voy sola y estoy sola ahí. Y cada día se hace muy pesado y levantarme es horrible me da mucha angustia. Cada día estoy con desilusión por la vida, más triste y me siento muy muy sola. Hace 1 año y medio que me veo hundida en este pozo, solo tengo a mi padre, no tengo hermanos y no tengo más familia. Creo que desde pequeña me he sentido demasiado sola. Para concluir quiero decir que en este año y medio, hubo una etapa donde me aisle mucho, solo estaba con mi padre e iba a clase y poco más, me sentía cómoda pero no feliz y estaba acostumbrada, pero hay ratos y ahora me Dan muchos momentos donde me siento tan angustiada que quiero salir de casa, quiero estar en la calle y estar con gente sentirme acompañada hasta de gente que ni siquiera conozco. Son dos sentimientos muy contradictorios.
Añado por último que he intentado hacer cosas para mejorar mi autoestima y todo esto pero no veo mejoría en mi, creo que nunca va ha cambiar esto.
Gracias por leerme y por ayudarme.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Andrea, en primer lugar felicitarte por haber dado el paso de escribir tu situación, es muy valiente por tu parte buscar ayuda a lo que te pasa.
Por otro lado, aclararte que no es lo mismo tener timidez (ej.: miedo a dar una imagen negativa, a la opinión de los demás, a no saber actuar en una situación...) que ser introvertido (ej.: tendencia a estar con pocas personas, evitar lugares masificados etc.), se confunden porque suele actuarse de forma similar.
Desde mi punto de vista, no debes obsesionarte en subir tu autoestima para afrontar dichas situaciones sociales, sino ir afrontando pequeños retos sociales para ir ganando seguridad. En un inicio puede salirte peor, e incluso pensar que lo estás haciendo mal, pero a medida que vayas afrontando y practicando irás ganando seguridad.
Es importante recalcar que no siempre vamos a encontrarnos con personas "compatibles" (además de que hay personas con poca empatía que no se van a cortar en decirte cosas negativas, pero debes tener claro que eso es un problema que deberían tratarse ellos), por lo que puede ser útil apuntarte a alguna actividad que te guste donde podrás encontrar a personas con cosas en común contigo.
A modo personal y profesional, considero que la timidez es un miedo que se supera poco a poco, con pequeños esfuerzos del día a día. Muchísima suerte y ánimo!

Nisamar Herrera - Psicóloga en Lola y la Nube Psicólogo en Telde

4 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Andrea. Siento que lo hayas estado pasando tan mal. No es lo mismo ser tímida que introvertida, muchas veces se confunden los conceptos y nos forzamos a hacer según que situaciones y no nos ayuda en nada. Entiendo toda la ansiedad por la que has pasado y estás pasando en estos momento. Sería importante saber que cosas has hecho para mejorar tu autoestima, porque considero que un proceso terapéutico te puede ayudar a sentirte mejor contiga misma y la relación con los demás. Aunque continúes siendo introvertida, se puede llevar una vida totalmente normalizada, por ello te animo a que inicies psicoterapia con un/a profesional, ya que seguro te va a ayudar y con trabajo vas a conseguir sentirte bien. Muchos ánimos.

Elena Zapatero Duran Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32900

respuestas