MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ansiedad y agorafobia leve

Realizada por Inés. 30 ene 2018 3 respuestas  · Ansiedad

Buenos días,


Sufro agorafobia,de momento leve,más o menos desde el mes de julio de 2017.

Soy una persona que tiende a tener ansiedad cada tiempo, a veces con motivo y otras sin tenerlo. En la mayoría de ocasiones he tomado escitalopram y en alguna ocasión he hecho terapia psicológica. Hace unos 12 años tuve depresión y agorafobia pero fue mucho más incapacitante o más fuerte que la de ahora, por eso en cuanto me empecé a notar los síntomas fui al psiquiatra y empecé la terapia. Esta agorafobia me está condicionando para ciertas cosas,como coger transporte publico,estar en un sitio con mucha gente (aunque si veo la salida, no tengo problema en estar allí), el caso es que yo a diario para ir a trabajar si o si tengo que coger el metro y lo paso mal y tampoco me planteo ahora mismo coger un avión ni hacer ciertas cosas. En el resto de cosas puedo hacer mi vida normal.

El psiquiatra me mandó escitalopram 15mg y terapia cognitivo-conductual, no quise empezar a tomarme la medicación porque sino al final por una cosa u otra tengo que medicarme y aparte baja muchísimo la libido y eso me provocaba más ansiedad, pero he de decir que es una medicación muy efectiva. Llevo 17 sesiones de terapia y aunque he mejorado sigo encontrándome mal a diario y casi todos los días tengo angustia, dolor de estomago, he perdido peso, etc y estoy planteándome en tomar escitalopram a una dosis más baja y combinarlo con la terapia, pero me da miedo que al tomar la medicación la terapia ya no me haga su efecto(ya que no sentiré esa ansiedad y no tendrá mucho sentido hacer las exposiciones reales) y que tenga que estar mucho tiempo medicándome y tenga efectos secundarios también me preocupa y más siendo un caso de agorafobia leve, pero claro, así tampoco puedo seguir. ¿Qué me recomendáis? Muchísimas gracias.

gente

Mejor respuesta

Estimada Inés,

Sentimos mucho lo que estás pasando. Por lo que nos cuentas, ya conoces de primera mano qué es la agorafobia y lo extremadamente sensible que puedes volverte ante situaciones totalmente normales pero que tú vives con mucho temor, por lo que nadie mejor que tú sabe el sufrimiento que estás experimentando.

Es habitual que la agorafobia aparezca después de pasar una enfermedad, un trauma o una etapa de mucho estrés. El miedo que tienes a vivir situaciones de ansiedad, por ejemplo cuando coges el metro, se traduce en evitar esa situación y como tú bien dices, así no puede desaparecer el problema. Como ya sabes, el tratamiento terapéutico para este tipo de problemas suele consistir en pequeñas exposiciones de forma controlada, lo que imaginamos que ya estás haciendo con tu terapeuta y por lo que dices has mejorado con ello.

En Psicopartner, nos ayudamos de realidad virtual haciendo pequeñas exposiciones de forma gradual hasta que la ansiedad disminuye. Por lo que te animamos a probar sus buenos resultados..

En cuanto al tema de la medicación, nuestro consejo es que sigas estrictamente la pauta que te ha recetado tu psiquiatra,
independientemente de que acudas a terapia, él será el que te irá reduciendo la dosis en función de lo que necesites en cada momento, pero de ninguna manera bajes o subas por ti misma la cantidad en un principio recetada.

Esperamos haberte ayudado,
Equipo Psicopartner.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Inés,

No hay duda de que estás atravesando una situación complicada que te está afectando mucho, haciéndote sentir mucho malestar.

La agorafobia requiere tratamiento y al igual que cualquier problemática, puede tener recaídas a lo largo de la vida, más aún en momentos vitales estresantes.

Para estos casos, se utilizan tratamientos farmacológicos y/o psicológicos y, por lo que me estás diciendo estás llevando ambas terapias de forma conjunta. Es necesario recalcar que en estos casos cada tratamiento tiene su ritmo, y que en situaciones como la tuya es normal que te desesperes y necesites ver resultados e incluso sientas que los avances son muy pocos, pero dentro de lo complicado que es hay que intentar tener paciencia. Algo que te puede ayudar es identificar qué cosas has conseguido hasta ahora y qué avances has experimentado desde que iniciaste la terapia. Además, para favorecer los cambios es importante tratar de seguir el tratamiento.

Entiendo que tengas reticencias a tomar la medicación y que tengas miedo a sus efectos secundarios. Para ello, podría ser bueno que comentases todas estas preocupaciones con tu terapeuta y entre ambos tratéis de encontrar una solución con la que te sientas más cómoda y tranquila.

Teniendo en cuenta que es un tema delicado de tratar por aquí, sería más conveniente abordarlo de una forma más personalizada. Por ello, si crees que podemos ayudarte estaremos encantados de atenderte.

Un saludo

Equipo Aesthesis.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 ENE 2018

Logo Aesthesis Psicólogos Aesthesis Psicólogos

187 respuestas

1004 votos positivos

Hola Inés, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Mi recomendación es que hables con naturalidad de este tema con tu terapeuta, tanto del tema de la medicación como de que sigues encontrándote mal a diario. En principio, en momentos de mucha angustia, la medicación puede ser una ayuda para la terapia. No es necesario estar completamente conectado/a con la emoción para que la terapia funcione y, mucho menos, si la emoción es tan intensa que resulta retraumatizante. Sin embargo, la medicación solamente reduce los síntomas.

Para resolver la ansiedad de manera profunda y duradera, lo más importante no son las técnicas que se usen en terapia. De hecho, si tu nivel de ansiedad es demasiado elevado, no es recomendable que te expongas en esas condiciones a estímulos internos o externos que temes, ya que puede resultar retraumatizante. Lo más importante es que puedas establecer una relación de confianza con tu terapeuta, de manera que te sientas aceptada incondicionalmente (y esto incluye que tu terapeuta acepte y quiera a tu ansiedad, reconociéndole su valor, lo cual te ayudará a aceptarte tal y como eres, pudiendo escuchar lo que la ansiedad te quiere decir), comprendida y muy protegida. Con la protección necesaria y el permiso de ir a tu ritmo, tú misma podrás ir decidiendo cuándo estás preparada para ir profundizando en lo que te ocurre. Si te está faltando algo en este sentido en tu terapia, te recomiendo encarecidamente que lo comentes con tu terapeuta.

Espero haberte podido ayudar.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar conmigo.

Un abrazo.
Christian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2018

Logo Instituto Galene Christian Payá Instituto Galene Christian Payá

667 respuestas

1036 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Tengo un trastorno de pánico con agorafobia leve, ¿se me curará?

12 respuestas, última respuesta el 03 Septiembre 2012

transtorno de pánico con agorafobia leve

18 respuestas, última respuesta el 14 Agosto 2012

No aguanto más: Ansiedad + Depresión + Agorafobia

9 respuestas, última respuesta el 06 Marzo 2014

¿La agorafobia se cura?

16 respuestas, última respuesta el 08 Mayo 2014

Fobias de impulsión y agorafobia

6 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2017

Ansiedad y confusión

1 respuesta, última respuesta el 01 Septiembre 2015

Psicoterapia de tiempo limitado para tratar la ansiedad y el miedo al miedo

15 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2012

Tengo ataques de ansiedad y de pánico sobre todo por las noches

2 respuestas, última respuesta el 17 Junio 2015

¿Es ansiedad lo que tengo?

3 respuestas, última respuesta el 12 Marzo 2018

¿Ansiedad, pensamientos obsesivos o inicio de esquizofrenia?

1 respuesta, última respuesta el 06 Mayo 2019