Ansiedad y depresion al pensar en el pasado de mi esposa.

Realizada por UR · 3 mar 2016 Sexología

Tengo cinco años de matrimonio y una pequeña de ese fruto. Yo al empezar nuestra relación sexual en el noviazgo supe que no era el primero, fue abrumante en su momento pero pude superarlo de cierta forma. Después me enteré que pocos años antes de conocerla fue violada, esto me derrumbó moralmente y con mucho esfuerzo pensé haberlo superado.

Ya en el matrimonio en un ataque de celos le pregunte cuantas parejas sexuales hubo antes que yo y la respuesta fue cuatro parejas de las cuales una fue obligada. Esto me derrumbó brutalmente, la moral lo tengo por los suelos, las imágenes no salen de mi cabeza, los cuestionamientos de porque aun habiéndola conocido tan joven ya habría tenido tantas parejas. Y aun me duele que ella haya sido mi primera y única vez y yo no de ella.

No quiero las timarla y evito el tema, no lo menciono, ella vivió y sufrió antes que yo la conociera, pero no puedo evitar reflejar mi depresión y me pregunta constantemente que es lo que me pasa. Me duele el alma al pensar en esas imágenes y pienso en reprocharle pero sé que no lo merece. Pienso en darle un tiempo a la relación y alejarme en lo que supero esto yo solo y así no herirla.

Mejor respuesta 3 MAR 2016

Hola UR:

Es duro para ti saber del pasado de tu pareja, un pasado en el que ella no sabía nada de tu existencia ni tu de la suya. Un pasado que no existe, porque lo que existe es el aquí y ahora.
Piensa que deseas de una relación, que quieres que sea tu relación a partir de ahora, como quieres construir tu relación que valoras en tu pareja. Está claro que no tiene nada que ver con el pasado, sino con lo que haréis para construir la relación que deseáis.
Tal vez tu pareja necesite comprensión para las experiencias tan duras que ha tenido y resulta que recibe tu reprobación, directa o indirecta, aumentando su dolor por algo de lo que ni fue culpable ni se puede cambiar.
Tus creencias de como tiene que ser una mujer parece que incluyen como ha tenido que ser todo la vida, en un pasado en el que no os conocíais, algo totalmente irracional. Ella te ha elegido por como eres y tu a ella, no por como has sido, porque eso no existe. Solo cuenta lo que eres ahora, lo que haces con quién amas.
Tu sacas conclusiones sobre lo que hizo y debido a tu posible inseguridad tal vez temes comparaciones, pero ella te ha elegido. Tu te minusvaloras y cuestionas esta elección o dudas sobre si ella tuvo más relaciones que tu, si lo volverá a hacer, cuando resulta que es al contrario, cuando no tienes otro criterio te conformas con lo primero que aparece hasta que ves algo mejor, que suele ser fácil.
Es posible que una consulta de psicología te ayude a clarificar tu confusión sobre el pasado, tus creencias e como tiene que ser una persona y a aceptar lo que no se puede cambiar.
Piensa que significa para ti realmente que tu pareja haya tenido otras experiencias antes de conocerte, que es esto para ti.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología