Ansiedad y miedo al fracaso, odio mi profesión

Realizada por De.Ra.Du. · 8 ago 2022 Orientación profesional

Tengo 41 años soy barbero, pero ya no soporto esa profesión, día a día voy a trabajar solo por necesidad y pensando en conseguir otra cosa que hacer. Ya me he facultado en otras profesiones, al cual ha sido un total fracaso, a mi edad todavía estoy buscando en lo que realmente soy bueno, y eso me traído como consecuencia un desespero psicológico y miedo a llegar a una edad más avanzada y no alcanzar nada en concreto para mi vida y para mi familia. Necesito ayuda real.

Mejor respuesta 11 AGO 2022

Hola De.Ra.Du,

Hay una expresión en francés para decir que estamos hartos de algo: "Oh la barbe !"
Y efectivamente, una de las peores cosas que nos puede pasar es dedicarnos a algo que no nos gusta, es algo muy destructor de la autoestima. Así que sufrir en el trabajo para que te digan que tienes suerte de tenerlo es como doble condena.
Pero sí que hay cosas buenas en tu situación: lo bueno es que lo que tienes, más que un empleo es un oficio con su saber-hacer, al que siempre podrás volver cuando lo necesites.
Otra cosa buena que tienes es que tu has identificado tu problema y estás buscando solucionarlo de manera concreta.
Ahora bien, no sé si estás harto de tu profesión como dices o si estás harto de las condiciones actuales en las que trabajas, por la inestabilidad de trabajar como autónomo, la competencia, por conflictos con personas relacionadas con tu entorno de trabajo, por tener que trabajar cara al público, si es porque eres barbero más por casualidad de la vida que por decisión propia (seguir con el negocio familiar por ejemplo), si es porque no te sientes competente en lo que haces, si es porque siente que no es lo tuyo porque te aburres en ese trabajo que no te permite dar lo mejor de ti... O por una suma de pequeñas cosas.
Me gustaría decirte que si has identificado tu trabajo como fuente de dificultades en tu vida, que sigas buscando. Ya sé que es muy duro tener que aferrarse al trabajo como a un clavo ardiendo por no considerar otra opción.
Está claro que tienes que realizar a la vez un trabajo de introspección para saber qué es lo que te gusta, cuales son tus talentos desaprovechados, en que condiciones te encontrarías más cómodo, y por otra parte las posibilidades de tu entorno actual de vida.

De momento intenta cambiar tu actitud con respecto al trabajo, no te digo que hagas como si te gustara, simplemente que hagas por que sea más agradable cumplir con esa obligación. Puedes ver algún video de Victor Kuppers sobre la importancia de la actitud para enfrentar el día a día. Empecé esta respuesta de manera desenfadada y chistosa y así la terminaré. No es que no tome tus dificultades en serio, más bien todo lo contrario. Y por supuesto que tienes que pensar y buscar en como cambiar de profesión. Pero de momento, cuando no queda otra, y mientras tanto hay que poner al mal tiempo buena cara. ¿Qué puedes hacer concretamente? Introducir algo de humor en tu trabajo: no te cortes ni un pelo, puedes contar chistes, aprender poesía y recitarla mientras que barbeas, poner música que te gusta y cantar, proponer mascarillas a la venta para personas no conformes con el corte, ...
Con el humor se desdramatizan muchas situaciones tensas. Y otra cosa buena que tienes es que comparativamente a las películas del oeste tú no eres ese barbero con algún calibre apuntándole la entrepierna.
Tu problema es de otro calibre. Si quieres profundizar en la búsqueda estratégica de soluciones puedes contar conmigo.
Recibe un atento saludo.

Bertrand René Gerard
Psicólogo general sanitario.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

16 AGO 2022

DeRaDu, gracias por la confianza que depositas en la plataforma de Mundopsicologos.
Deberíamos tener más detalles sobre tu consulta, quedan muchos puntos dudosos y he de decirte que es muy extraño encontrar personas, que podemos llamar privilegiadas, que realicen su trabajo cada día en lo que les gusta.
Tendrías que pedir cita con un terapeta para encontrar la ayuda que necesitas.
Saludos.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2022

Buenas De.Ra.Du

Entiendo que cuando elegiste esta profesión algo en ella te atraía, sin embargo ahora eso ya no es así.

Por lo que comentas parece que buscas en el trabajo (sea este u otro ya que comentas que has probado varias profesiones) algo en lo que eres bueno, ¿buscas también aquello en lo que puedas disfrutar y estar a gusto? tal vez sólo ser bueno no sea suficiente de cara a elegir una profesión, incluso puede que acabe buscando en mi profesión mi misión de vida (cosa que va más allá de mi elección laboral).

No sé si esto te pasará, pero si te resuena intenta enfocarte más en que es lo que realmente tiene sentido y es importante para ti, lo que disfrutas, lo que te apasiona,... y no sólo en el ámbito laboral, te invito a que te plantees estas preguntas en tus actividades diarias.

Para poder ir a trabajar sin que sea una carga puede ayudarte intentar recuperar eso que al principio te gustaba y traerlo de alguna forma al presente (un cuadro, un olor,...), buscarte rutinas agradables,... todo lo que te haga conectarte al placer en tu trabajo de alguna manera.

Espero que te haya servido

Un saludo

Iara

Iara Martínez de Oliveira Psicólogo en Donostia-San Sebastián

16 respuestas

9 AGO 2022

Hola De. Ra. Du
Hay algo muy bueno en tu situación y es que tienes un trabajo. Eres barbero y aunque estés harto de eso, tienes un trabajo que te mantiene. Hay muchas personas que no tienen trabajo, ni ganan dinero al mes porque no tienen nada. Debes valorar más tu trabajo. Si puedes mejorarlo y dedicarte a otra cosa, genial, pero valora lo que tienes ahora. Imagínate que no tuvieras este trabajo, sería mucho peor y te puedo asegurar que hay mucha gente que ya quisiera estar en el sitio tuyo.
Si quieres encontrarte más a ti mismo y llegar a trabajar en algo que realmente te apasione te recomiendo que acudas a un psicólogo laboral, y le comentes esto.
Animo y valora más lo que tienes, para conseguir luego cosas mejores.

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

9 AGO 2022

Buenos dias De.Ra.Du siento que tengas esos sentimientos tan negativos respecto a tu situación profesional. Lo cierto es que el desempeño profesional sirve para facilitarnos el sustento y también para desarrollarnos como personas, quienes consiguen unir esos dos aspectos en su día a día son muy afortunados, pero no debemos despreciar la función económica del trabajo, esta en si misma es muy valiosa. Dicho esto también quiero decirte que la edad no es un problema ni para cambiar de trabajo ni para aprender cosas nuevas, pero esos si, va a requerir un esfuerzo importante que debes valorar si estas dispuesto a hacer, si la respuesta es si, entonces piensa lo que mas te gustaría hacer por el resto de tu vida y ese puede ser un buen punto de partida. Mucha suerte en tu búsqueda.
Un abrazo

Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional