Ansiedad y pensamientos negativos

Realizada por Esteban · 5 oct 2015 Ansiedad

Durante un año aproximadamente estuve con tratamiento de ansiedad con Depurol. Lo dejé de tomar paulatinamente sin que me lo dijera el médico que me trató, pues me sentía bien. Cinco meses después, comencé a tener mucho miedo a que me diera depresión (comencé a cuestionarme la vida y muchas cosas).

Ese miedo fue en aumento a tal punto de pensar en que podría cometer un suicidio si lo que sentía empeoraba, pues sentía un vacío y mucha ansiedad. Un día estaba en el metro esperando el transporte, y me dio una sensación extraña de entre miedo y un impulso de querer tirarme a las vías del tren sin mi voluntad. Una sensación extraña de perder el control de mi cuerpo y lanzarme a las vías.

Desde ese entonces he tenido mucho miedo con lo que pueda pasar. Nunca he pensado en quitarme la vida, pero fue un pensamiento involuntario y tengo miedo a que empeore o no tenga solución. ¡Muchas gracias!

Mejor respuesta 5 OCT 2015

Hola Antonio:

Describes muy bien que te está ocurriendo y parece que estás muy angustiado.
Lo primero es decirte que la medicación puede reducir tus síntomas de activación nerviosa por la ansiedad, pero si no aprendes formas de afrontarla por ti mismo, al dejar la medicación es muy posible una recaída, como así parece.
Esta ansiedad y los sentimientos de impotencia y angustia te mantienen en una situación depresiva y angustiosa que fomenta pensamientos distorsionados y obsesivos de que puedes perder el control e intentar suicidarte. Es normal que sientas miedo ante esta posible pérdida de control.
Con terapia aprenderás como reducir la ansiedad y a clarificar tus objetivos para activamente luchar por ellos, saliendo así de este circulo de ansiedad y depresión.
Te ayudará buscar alicientes para tu vida y ponerte objetivos para poco a poco dar los pasos necesarios para conseguirlos.
Si tienes pensamientos de pérdida de control y miedo a volverte loco, algo normal en un ataque de angustia, siéntate tranquilo y respira lentamente, poco a poco, mira objetos alrededor, cualquier cosa que te haga descentrarte de tus sensaciones orgánicas. Creo que es necesario que acudas a terapia lo antes posible dado el malestar que sientes.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

13 OCT 2015

Hola, soy Antonio.

Les escribo nuevamente. Acabo de sufrir una "recaída". Tengo mucho miedo. Después de tomar una siesta, desperté con una angustia muy grande, era una sensación rara de sentimientos: por un lado de tristeza profunda, por otro, preocupación por querer tener un deseo de perder el control y suicidarme o volverme loco. Ahí fue cuando me dio una crisis de pánico (creo) y comencé a tiritar, me bajó la temperatura, me sudaban las manos y muchos pensamientos feos. Fue realmente horrible. De verdad pensé que me estaba recuperando. No sé qué hacer. Tengo mucho miedo. Gracias por leer. :(

13 OCT 2015

Hola, soy Antonio y les escribo nuevamente. Acabo de sufrir una "recaída". Estaba durmiendo una siesta, cuando me despierto con una angustia muy grande, era muy raro lo que sentía, como que pensaba que iba a perder el control y que me suicidaría por sentir lo que siento o me volvería loco, que lo que siento no tiene solución :( Fue muy angustiante.

Tuve mucho miedo y me dio una crisis de pánico: temblores fuertes, bajada de temperatura y sudoración excesiva en las manos. Tengo mucho miedo a seguir sintiendo lo mismo y no se me cure. De verdad pensé que se me estaba pasando. Gracias por leerme :(

8 OCT 2015

Hola, soy Antonio.

Les agradezco mucho que me hayan escrito. Con sus respuestas me han dando mayor tranquilidad. Mi ansiedad bajó considerablemente luego de estar tomando Melipass durante dos semanas. Si bien los pensamientos negativos se mantienen, ahora es en menor medida, y sus respuestas ayudaron a ello.

Pese a lo anterior, sigo dándole vueltas a ese impulso irracional de querer tirarme a las vías del metro y que me dio mucho miedo. Aunque ya no lo he sentido (estuve así como por una semana) sigo pensando en qué pudo provocar eso y si es normal o si puede salirse de control un día... Creo que eso que me da esa sensación de miedo y nerviosismo que hace que mi ánimo decaiga.

Muchas gracias.

6 OCT 2015

Hola Antonio,
Nuestro cerebro constantemente está emitiendo pensamientos, cientos por segundo, los cuales en su mayoría pasan desapercibidos por su irrelevancia. Pero en ocasiones esos pensamientos llaman nuestra atención por algún motivo (en tu caso, la idea de suicidio te asustó) y nos enredamos en ellos dándole vueltas y vueltas una y otra vez y asustándonos ante la posibilidad de que ese pensamiento ocurra en realidad y tenga consecuencias catastróficas. Esta repetición constante de una misma idea genera en nosotros gran preocupación y deriva de ellos un aumento de los niveles de ansiedad, los cuales pueden llegar a ser muy molestos y desagradables causando gran sufrimiento en la persona. Y en realidad no es más que un pensamiento más de los miles que genera nuestro cerebro a lo largo del día.
Como consejo muy general (sería necesario recopilar mas información), cuando aparezcan estos pensamientos no les prestes atención déjalos pasar: escúchalo, valóralo como algo sin sentido y no le des importancia. De este modo igual que aparece se va. En cuanto a la ansiedad que, bien la que estos pensamientos generan es ti, o en general la ansiedad que puedes experimentar en tu día a día, sí que es recomendable recurrir a un profesional de la conducta humana, que te pueda dotar de estrategias, habilidades y técnicas para controlar esa ansiedad y saber afrontarla. ¡Con esfuerzo, dedicación y compromilo, y con colaboración conjunta con el psicólogo lograrás vencer esta ansiedad!

Anónimo-265333 Psicólogo en Alicante

10 respuestas

6 OCT 2015

La ansiedad claro que tiene solución y una buena terapia para el tipo de ansiedad que Ud tenga seguro que le irá bien ( previa evaluación y diagnóstico psicológico).

La falta de control de un impulso es otra cosa. Lo peor, creamé, es confiar en un ansiolítico a ciegas y ya quedarse con él como " paliativo" o amuleto protector de la situación ansiógena que sin querer hemos ido gestando e ínternalizando, aprendiendo.
Mi tecomendación, además de ponerse en manos expertas claro está, es que vaya dejando de pensar en una medicación como remedio de su situación cuando al mismo tiempo que remedia su ansiedad , le quita la posibilidad de aprender por sus propios medios mecanismos propios no farmacológicos para dominarla.

No tenga miedo a experimentarla plena y vivamente , porque sólo así , abandonando la medicación, podrá ir haciendo un esfuerzo por adquirir y entrenar estrategias de control de su ansiedad, guiado por su terapeuta.
Espero haberla ayudado, y ya sabe donde encontrarnos para dudas o consultas

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad