Acceso centros Añade tu centro gratis

Ansiedad y TOC. Miedo a tener pareja y a aborrecerla

Realizada por angels · 20 may 2015 Ansiedad

Diagnosticada de ansiedad desde hace 7 años con alguna etapa buena. Visitado 4 psicólogos. Actualmente mi psicóloga cognitivo-conductual me ha diagnosticado también TOC.


Miedos: volverne loca, matar a alguien, ser depresiva o enferma mental y ser una carga familiar, casarme o entrar en crisis, embarazo y ser mala madre o hacer daño al bebé.


Siempre he tenido también miedo a la pareja. La buscaba y cuando la conseguía me daba miedo el futuro, me agobiaba y le buscaba todos los defectos. Ahora tengo pareja y sabe de todo esto pero yo tengo temporadas que no sé qué siento y otras que estoy muy bien. O como ahora que me da miedo a aborrecerlo y por culpa de mi mente echarlo todo a perder.


Mi psicóloga actual me ha enseñado cómo funciona mi mente pero no domino mis pensamientos y dudas, a quitarle importancia pero cuando más digo basta más persiguen esos pensamientos.


¿Estoy con la terapia adecuada?

¿En verdad el proceso es tan largo?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Angels:
Efectivamente el proceso es largo.
Te recomendaría quizá que le preguntes a tu psicóloga si sabe o sino que busques algún profesional de terapia de aceptación y compromiso o que te entrene en la técnica de mindfulness para aprender a estar con tu mente sin necesidad de decirle "basta" porque quizá esos basta te puedan estar resultando contraproducentes. Habría que más bien aprender a aceptarlos, y a ver el juego que se trae tu mente sin hacerle tanto caso (por explicarlo de un modo coloquial)
Un cordial saludo
Ana Menéndez

ANA MENÉNDEZ Psicólogo en Oviedo

6 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, si estás o no en la terapia adecuada es algo que sabrás escuchando tu corazón, así que déjate sentir y escúchale, nunca se equivoca.
Personalmente creo que sería adecuado para ti una terapia que fuera al origen del miedo, no al síntoma como tal, para poder liberar desde dentro hacia fuera, no al revés. Pues un TOC no se resuelve desde el control. Suerte!

Soraya Psicóloga Psicólogo en Aravaca

3 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Angels, sí, para un problema complicado los tratamientos son más largos; de hecho no existe una respuesta sencilla a un problema de largo recorrido. Se ve que más o menos sabes analizar tus pensamientos, pero más que ponerte en controlarlos, yo intentaría entender de dónde te han venido, y aprender desde principio un modo más adecuado de relacionarte. Hablalo con tu terapeuta y puede que te deriva a otro/a con orientación psicodinámica, o lo hace ella misma. Dra. Roustan. Barcelona

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

244 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Angels.

Por lo que cuentas, si has intentado ya varias cosas y no has encontrado solución, puede que te fuera bien probar una psicoterapia de tipo psicoanalítico (no psicoanálisis, que es largo y caro). Posiblemente están funcionando en ti diversas subpersonalidades fruto de asuntos pendientes o miedos o necesidades no satisfechas, etc., que no armonizan con tu personalidad actual consciente, y por ello te surge toda esta guerra interior que te perturba. Suerte.

Centro Avatar Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

86 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Angels.

Veo que has aprendido cómo funciona el TOC y los pensamientos obsesivos (o sea, "cómo funciona tu mente"). Sabrás que, cuanto más luches por no tener estos pensamientos e ideas, más fuertes se harán.

Tal vez sea hora de probar algunas técnicas de aceptación de pensamientos, es decir, a no luchar contra ellos, a aceptarlos, a no juzgarlos y a dejarlos estar. Es fácil de decir, pero no tan sencillo de hacer. Coméntalo con tu terapeuta, estoy seguro de que podrá ayudarte a practicar técnicas de aceptación.

Un saludo.

Maxi Costales - Psicólogo Clínico Psicólogo en Avilés

191 respuestas

856 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas