Ansiedad, apatía emocional y aislamiento

Realizada por Ignis · 17 dic 2020 Ansiedad

En estos años he intentado tener la mayor comunicación posible con mis amistades/pareja, poder ser empática, asertiva y cuidar de la mejor manera a las personas que tengo al lado.
Desde pequeña tengo bastante ansiedad que se manifiesta de diversas maneras, pero desde hace tiempo todo ha ido a peor.
En esta última época he pasado por algunas relaciones de varios tipos donde primaba el auto fustigamiento continuo y pensamientos intrusivos, en su mayoría por tratar de entender y de no hacer daño a personas que estaban en mi vida y que lo estaban pasando peor que yo. Hasta el punto que creo que viví por la complacencia de los demás incluso cuando no quería estar ahí y las personas en cuestión hasta me desagradaban. Me doblegué totalmente por la validación ajena hasta puntos en los que pensaba que no sería capaz, no quería ser egoísta y quería cumplir forzadamente con las personas que lo estaban pasando mal, y si cometía un error o hacía sentir a alguien mal, me fustigaba (y aún hoy) hasta que se convertía en un pensamiento obsesivo.
Hoy en día después de haber cortado con algunas relaciones que no me venían bien y centrarme más en mí, aún y más que nunca, me cuestiono continuamente si soy buena persona, si merezco la pena, si soy una egoísta porque progresivamente he ido perdiendo la conexión con los demás y no sé como recuperarla.

No disfruto de las interacciones sociales, desde que empiezan quiero que acaben, me da ansiedad a veces, pero cuando no, no me aportan nada igual y quiero que acaben y estar sola. No tengo una conexión real con casi nadie de mi entorno y a pesar de que me obligo a cuidar más de mis relaciones llega un punto en el que la ansiedad me puede y me aíslo completamente de todos, me siento cómoda en esa situación, pero no es lo que quiero. Necesito cambiar porque sé que quiero llevar relaciones reales y sanas con la gente que me rodea, porque conozco esa sensación, pero a día de hoy emocionalmente no siento nada por nadie exceptuando algunos momentos, que son pocos.

Progresivamente he entrado en un bucle de apatía y tristeza con todo que también se traslada a mis relaciones interpersonales, lo único que en algún momento me mantenía a flote cuando estaba pasando malas rachas con mi ansiedad, conmigo misma o con mi entorno. Por eso he querido recurrir a este foro, porque me gustaría acceder a ayudar profesional o por lo menos dar un paso y ponerle nombre a lo que me pasa. No he accedido antes porque no encuentro ningún profesional que crea que me vaya a ayudar, pero tengo confianza en la terapia conductual, pues es la única que me ha animado a pedir ayuda.

Muchísimas gracias de antemano.

Mejor respuesta 17 DIC 2020

Hola Ignis. Lamento mucho que estés pasando por esta experiencia y agradezco que lo hayas compartido aquí.
Según todo lo que has comentado, parece que toda esa represión y frustración que has sufrido en todos los años anteriores ahora han provocado que tengas esa ansiedad a las relaciones sociales. Y es que es lo que ocurre cuando nos olvidamos a nosotros mismos y nos enfocamos más en los demás. Nunca hay que olvidar la autoestima, nuestro autocuidado. La importancia de nuestros deseos, de nuestras opiniones y preferencias. Porque las relaciones sociales no funcionarán de forma saludable si no van en los dos sentidos (ambas partes tienen que dar y recibir, respetarse y comprenderse).

Sin embargo, es posible recuperar esa comodidad y bienestar con las relaciones sociales. Todo se basa en recuperar la autoestima y la confianza en una misma, y tratar la ansiedad con las técnicas adecuadas. Te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de ayudarte con una gran variedad de técnicas que incluye desde ejercicios de respiración y relajación, hasta la creación de un autoconcepto positivo y la extinción de pensamientos intrusivos, mediante terapia cognitiva y conductual.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2020

Estimada Ignis, lamento mucho lo que estás experimentando y agradezco que lo compartas aquí, es un gran paso.

En este caso, has descrito perfectamente lo que te hace mal y lo que quieres conseguir, por lo que tienes claros tus objetivos y además, sabes reconocer qué es lo que te causa ese malestar. Eso es bueno, porque podrás trabajar en ello conociendo ya ese punto de partida. Posiblemente, esas relaciones que anteriormente has tenido y que te causaban tanto malestar, hasta el punto de que te olvidabas de ti misma, es lo que te ha llevado a tener ansiedad hoy en día en tus relaciones sociales. Está relacionado con tu autoestima y con la seguridad en ti misma. Mi recomendación es que contactes con algún profesional. Te invito a contactar conmigo, porque estaré encantada de ayudarte a superar y afrontar esta situación para que puedas socializar con bienestar. Podemos trabajar juntas para reducir los niveles de ansiedad y que vuelvas a disfrutar de las relaciones sociales, sin tener que ceder a los demás y conservando tu propia voluntad.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad