Ataque de pánico en la universidad

Realizada por Ari · 20 oct 2021 Ataques de pánico

Buenas noches,
El jueves pasado en la universidad experimenté lo que parece describirse como ataque de pánico. Mi problema fue que nunca había experimentado algo similar y en el momento en el que me relajaba un poco me volvía a dar. Los tres días siguientes sin razón ninguna lo único que podía hacer era llorar mucho, dormir y volver a llorar por cualquier cosa que se me pasara por la cabeza, ¿esto es normal?. Hoy martes he decidido ir a clase a probarme, porque no tenía muy claro si iba a poder. Efectivamente, nada más sentarme en la silla han empezado a darme síntomas leves muy parecidos a los que me dieron aquella vez, al intentar tranquilizarme aumentaban, hasta el punto en el que he tenido que salir de clase porque si no me iba a volver a dar. ¿Cómo puedo hacer para superar este miedo? ¿Me va a pasar siempre?

Mejor respuesta 21 OCT 2021

Buenos días Ari,

La ansiedad es un mecanismo adaptativo para gestionar bien mi realidad. Ante una situación de "peligro", de amenaza, la ansiedad se desencadena para que la persona reaccione de la forma adecuada ente esa alarma.

Que padezcamos un ataque de pánico o de ansiedad, donde mi miedo va más allá de un cierto límite, mi nivel de ansiedad supera el umbral funcional que me hace ser incapaz de gestionar mi realidad, vivo un momento de miedo patológico, pero no sufro el trastorno (según la OMS, el 20% de población mundial tiene un episodio ansiógeno grave en el curso de su vida).

Dependiendo de cómo estructuremos esta experiencia, de los mecanismos que pongamos en marcha para afrontarla, podemos crear el trastorno (uno no nace "panicante", lo construye; la buena noticia es que se puede desmontar).

Un mecanismo que has puesto en marcha y experimentado que no funciona, es intentar tranquilizarte, o sea, intentar controlar los parámetros fisiológicos. En el momento que intentamos controlar los parámetros fisiológicos que deben andar espontáneamente (la frecuencia cardiaca, la respiración, la sudoración, etc.), comienzo a alterarlos. En lugar de calmarlos, los desencadeno; cuanto más intento controlarlos, más riesgo tengo de perder el control. Este juego entro yo y mis sensaciones está en la base del pánico. Así que evita controlar los síntomas.

Otro mecanismo que no funciona, es evitar las situaciones ansiógenas (viernes y lunes, no fuiste a clase y el martes saliste del aula). Lo que normalmente hace una persona que ha vivido una fuerte experiencia es alejarse del lugar/situación donde la padeció. Me va "bien" no ir, porque me he asustado en la facultad (así que durante un tiempo no voy. ), pero luego por desgracia me confirma que si hubiese ido habría estado mal . Y cuanto más empiezo a evitar afrontar ese lugar, más me confirmo que ese lugar es peligroso y más aumento mi miedo en lugar de reducirlo. La trampa de la evitación es que cada evitación abre la puerta a otra evitación: cuanto más evito, más aumenta mi miedo y más extiendo mis evitaciones a otros lugares/situaciones. Así que evita evitar.

Si necesitas ayuda para evitar poner en marcha estos mecanismos, puedes contar conmigo.

Un saludo,
Belén

Belén Ortega Bellé Psicólogo en Madrid

17 respuestas

21 OCT 2021

Por lo pronto debieras ir al médico para descartar cualquier problema físico, y que te hagan una analítica de hormonas y b12 a ver qué tal estás.
Ahora bien, el ataque suele durar de 5 a 20 minutos. Pero puede durar incluso más, hasta unas pocas horas. Vas a tener la máxima ansiedad aproximadamente 10 minutos después de que comienza el ataque. Si estos ataques suceden a menudo, se los llama trastorno de pánico. Uno de los problemas principales es que intentamos controlarlos y eso...es difícil. Te recomiendo ir a terapia cognitivo conductual, trabajarás los miedos y esquemas de vida que te están llevando a ésa situación . Ánimo !

María Lusarreta Ayestarán Psicólogo en Bilbao

8 respuestas

Hace terapia online

21 OCT 2021

Hola Ari, después de experimentar la primera vez un ataque de pánico existe mucho desconocimiento y sobre todo mucho temor a volver a pasar por una situación semejante, pero es el mejor momento para responder y entender que nos puede estar pasando. Podemos interpretar la ansiedad como un mensaje de nuestro cuerpo, no se trata solo de "apagar" ese mensaje, es identificar que lo está causando para solucionarlo de la forma más adecuada. En principio es una situación reversible, hay que descubrir que lo está ocasionando. Un saludo, para cualquier cuestión estoy a tu disposición.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico