MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ataque de pánico y miedo a la esquizofrenia

Realizada por Pablo. 6 jul 2018 1 respuesta  · Esquizofrenia

Es muy importante para mí que puedan responderme a este mensaje, ya que no puedo pagarme un psicólogo y con su respuesta podrían ayudarme muchísimo.

Desde hace más de 4 años tengo ansiedad y sufri varios episodios de ataque de pánico, creo que tengo Toc, ya que a veces tengo pensamientos intrusivos.

Mi ansiedad en parte está ligado a que le tengo mucho, pero mucho miedo a la esquizofrenia, ya que un familiar que por desgracia murió precisamente este año y fue muy allegado.

Y anteriormente leí mucho y se prácticamente casi todos sus síntomas de la esquizofrenia, por ello, a veces estoy como muy alerta sobre cuando escucho sonidos muy flojos, por si me los estoy imaginado o cosas por el estilo y es como que estoy alerta alguna veces.

Mi principal duda es la siguiente como dije anteriormente, hace unos 3 años sufri varios ataques de pánico y no volví a tenerlos, hasta justamente ayer.

Resulta que iba por la calle y era algo tarde, justamente cuando deje a mi novia en su casa al poco rato escuché unos gritos muy raros a mucha distancia.

En ese mismo instante me empecé a sustar y me vino un pensamiento intrusivo a la mente de:

¿Y si me lo estoy imaginado ese sonido y estoy loco? Y me empecé a poner algo nervioso, al cabo de los minutos se empezó a acercar y era un chico en la bicicleta gritando mucho, me quedé algo más tranquilo, pero seguí algo nervioso.

Al poco rato me empecé a notar mareado notaba que veía algo borroso y me molestaba un poco el pecho, también estaba sudando, pero no lo tuve demasiado en cuenta.

Y antes de cruzar la carretera en la que estaba, ya que el semáforo estaba rojo vi dos personas hablando muy juntas las vi y en cuestión de un milisegundo, fue como que me llego un pensamiento intrusivo de: ¿estarán hablando de mí? Y conscientemente pensé que tontería mire para otro lado, pero me notaba más nervioso y volvi a mirar y vi que me estaban mirando (es lo lógico cuando estás recto con ellos estaban aún más cerca).

Pues la cosa es que me llego de nuevo ese pensamiento intrusivo y De repente me dio el ataque de pánico. En ese mismo instante sentí un miedo muy grande y como durante esos segundos pensé, que me estaba dando un ataque de esquizofrenia.

Sentía muchísimo miedo y me costaba pensar porque tenía mucho miedo, era como si durante ese momento mis miedos se apoderaran de mi y no podía pensar en nada pues tenia muchísimo miedo e incluso, sentí eso que hablaban de mi esas personas porque estaban muy juntas y mirándome fijamente cosa que se que no es así, pero se que por culpa del ataque de pánico no podía pensar claro y sentía que me iba a morir y que me estaba volviendo loco.

Al estar asi no pensaba con claridad y pensaba que como decía, me estaba dando un ataque de esquizofrenia, más adelante vi a más gente e incluso me daban miedo verla.

No hacia nada más que pensar que me estaba dando un ataque de esquizofrenia y que me iba a volver loco y no podía controlar mis pensamientos porque mi miedo era muy grande.

Cuando paso un rato me tranquilice y recordé que verdaderamente me paso fue un ataque de pánico.

Pero mi duda: ¿a todo esto es por qué cuando te da un ataque de pánico no puedes pensar claro?

Sentía todo muy extraño, no podía pensar claro y lo que peor llevaba era el miedo inteso y lo que mas miedo tengo.

¿Esto no es esquizofrenia no?

Nunca he tenido alucinaciones ni he pensando cosas como que hablan de mi los demás ni nada por el estilo, salvo en ese momento y fue a raíz de un pensamiento que me llego de la nada y fue lo que hizo que me entrara el ataque de pánico y no pensara con claridad por el miedo.

Estoy muy asustado con todo esto.

Como comenté sé que tengo ansiedad y pensamientos intensivos, pero me gustarían que me aclararan un poco este tema.

Muchas gracias por todo.

cuenta , chico

Mejor respuesta

Buenas tardes Pablo,

siento la situación por la que has pasado. Lo correctos sería realizar una evaluación cuidada con mayor información. No obstante, parece más bien ansiedad derivada de pensamientos obsesivos que esquizofrenia. Además, en la esquizofrenia existe baja conciencia de la enfermedad (al menos, al inicio, cuando sufren el primer brote).

Parece que sueles estar hipervigilante a cualquier estímulo que pueda interpretarse como síntoma de esquizofrenia. Eso propicia que te encuentres bastante estresado en cualquier situación común y que, ante alguna situación algo más intensa, puedas sufrir un ataque de pánico.

Te recomiendo que, dentro de tus posibilidades económicas, busques ayuda psicológica para solucionar tu problema.

Un saludo,
Ana Claudia Alda Heredia, psicóloga colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Ataques de pánico, ansiedad y miedos después de una cirugía

10 respuestas, última respuesta el 06 Julio 2015

Tengo ataques de ansiedad y de pánico sobre todo por las noches

2 respuestas, última respuesta el 17 Junio 2015

¿Te puedes morir de un ataque de ansiedad o de pánico?

1 respuesta, última respuesta el 03 Agosto 2017

¿Me puedo morir de un infarto durante un ataque de pánico?

3 respuestas, última respuesta el 26 Agosto 2016

Ataques de panico/ansiedad en clase

3 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2019

¿Tuve un ataque de pánico?

2 respuestas, última respuesta el 11 Julio 2018

Miedo a la oscuridad y pánico a pasar la noche sola

15 respuestas, última respuesta el 16 Octubre 2013

Tengo miedo a tener esquizofrenia

2 respuestas, última respuesta el 18 Noviembre 2017

¿Esquizofrenia, Ansiedad, me estoy volviendo loco?

1 respuesta, última respuesta el 12 Mayo 2019

¿Ansiedad o posible esquizofrenia?

3 respuestas, última respuesta el 22 Junio 2016