Ataques de ira de mi pareja

Realizada por Demi G · 18 abr 2022 Agresividad

Buenas noches, tengo una pareja hace 4 años. Sé que con una de sus ex parejas tuvo 2 episodios donde se fueron un poco de las manos.
Mi problema es que él es bastante respetuoso, amoroso y preocupado por mí, solo que cuando tenemos una discusión que no es siempre, tengo miedo de cómo reacciona porque grita muy fuerte y me acusa de sus reacciones (por lo general acepto que soy muy quisquillosa o sea molesto o juego mucho), entonces él dice que muchas veces yo no lo respeto. Mi consulta va más por el temor de su reacción, ¿es indicio de maltrato psicológico? Porque realmente me asusta cuando se enoja. Muchas gracias por su respuesta.

Mejor respuesta 19 ABR 2022

Buenas tardes Demi,
Estás haciendo esta consulta porque te estás dando cuenta de que algo de lo que ocurre no es adecuado. Una relación en la que hay agresiones, manipulaciones y/ o violencia por parte de alguno de sus miembros o, por parte de los dos, no es una relación saludable. La saludable es aquella en la que impera la comunicación respetuosa entre sus miembros. En muchos casos se intentan justificar las conductas dañinas porque se siente afecto por esa persona, pero desde el momento en que el miedo surge la alarma se dispara y con razón, porque surge para activar reacciones de protección. Los derechos de una persona acaban donde comienzan los de la otra y viceversa, esto significa que llega un momento en que hay que poner límites a determinadas conductas que nos hacen daño y, hay que hacerlo sin dudarlo. Las habilidades para facilitar la comunicación y la conducta asertivas entre la pareja para solucionar los conflictos de manera respetuosa se pueden desarrollar, pero tiene que haber iniciativa e implicación reales por parte de todos, especialmente de quien o quienes está/n infringiendo las reglas del respeto, de lo contrario, difícilmente cambiará la situación. Y, ante todo, la persona más importante de nuestras vidas es la que vive dentro de nosotros mismos, es a esa persona a la que debemos el mayor cariño, el mayor respeto y la mayor protección.
Me alegro de que nos hayas contactado y espero haberte ayudado.
Te mando un abrazo y estoy a tu disposición.
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

19 ABR 2022

¡Hola Demi!
Si a ti te asusta, esa es la respuesta.
Tratas de proteger a tu pareja para que no parezca "tan malo" porque tiene muchas otras cosas buenas, pero que sea respetuoso, amoroso y se preocupe por ti, debería ser la norma y no la "excepción".
Te animo a indagar en las red flag que estas pasando por alto y los motivos que te llevan a ello.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad