Ataques de pánico, ansiedad y miedos después de una cirugía

Realizada por Elvira Barreto · 29 jul 2013 Ataques de pánico

Hola, ayúdenme por favor.

Hace un mes me realicé una rinoplastia. Al día siguiente cuando me iban a dar de alta, me dieron taquicardias. sensación de ahogos, se me subió la presión, me sentí super mal, el anestesiólogo me dijo que era ansiedad o nervios, me recetó Alprazolam 0.50 y me dieron el alta.

Continué tomando esa pastilla pues mis síntomas continuaron. Visité al psiquiatra y me recetó Seretran cr 12.5 y Neuryl. Pero les soy sincera tomé solamente la Neuryl pues le tengo pánico a la adicción a los antidepresivos de ahí que dejé de tomar y ya llevo 5 días no tomando nada, pero mis síntomas regresan y la estoy pasando fatal.

No sé que hacer, no se porqué estas cosas si yo antes de la cirugía era una persona normal, aunque con problemas en el hogar pero nada de estos síntomas, ayúdenme por favor, no se si será causa de la anestesia o que será. ¿Qué me aconsejan? Tengo 39 años.

Mejor respuesta 31 JUL 2013

Lo que describes pueden ser perfectamente síntomas de ansiedad.

La cuestión es: ¿Por qué se inició esa angustia, esa ansiedad? Porque si eran dificultades respiratorias por estar operada y eso te puso nerviosa, cabe pensar que en cuanto pasen unos días todo solucionado y que sería el cirujano y no tanto el anestesiólogo quien debería mirar si todo está bien para que te quedes tranquila.

Si lo que pasó es que esperabas que tras la operación te vieran/te vieras muy bonita y no apreciaste esa reacción y te pusiste nerviosa, entonces cabe pensar que es normal que al principio nos extrañemos de vernos con una nueva apariencia y es cuestión de unos días/semanas que todos (incluida tú) os acostumbréis a la nueva fisionomía.

Piensa que has sido muy valiente y decidida haciendo la rinoplastia y no te mortifiques con pensamientos negativos que no hacen sino menguar esos actos valientes que ya has hecho. Ser feliz con lo que te da la vida y con tus decisiones te hará verdaderamente bonita.

Pon una sonrisa y sé feliz.

Un saludo desde Vitoria-Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

7 JUL 2015

Estoy pasando lo mismo que tú. Hace un mes me operé y tengo esa sensación de ahogo y no poder respirar. El doctor me recetó Alprazolam... Siento que tengo un nudo en la garganta.

5 MAY 2014

Hola Elvira,

Sabes yo pase por lo mismo que tú hace un año cuando me operé de la vesícula. Sé lo que se siente, es fatal. Al igual que tú me refirieron a un psiquiatra y psicólogo pero nada me ayudaba... Así que una amiga me recomendó tomar productos naturales para el sistema nervioso y así lo hice... Los encuentras en las tiendas naturistas... Ahora estoy bien... Pero eso horrible me duro casi 2 meses. El medicamento se llama picaflorina, con ese me alivié tomándolo al pie de la letra.

8 AGO 2013

Lo adecuado sería que acudieras al psicólogo para saber la razón de estos síntomas fisiológicos y psicológicos. Si necesitas ayuda cuenta conmigo.

Un saludo afectuoso,

Blanca de Lamo, Psicóloga. Madrid.

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2013

Lo primero es valorar el tomar la medicación tal como te han dicho y en segundo lugar creo que debes de valorar ir a ver a un psicólogo que te ayude con los problemas que la medicación no curará.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

31 JUL 2013

Hola,

Los síntomas que describes son de ansiedad. Unas estrategias de control de la misma te ayudarían a controlarla y a que desapareciera.

Es relativamente sencillo. Acude a un especialista por tu zona que te pueda enseñar estrategias de control de la ansiedad.

Un saludo.

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

30 JUL 2013

Hola,

Los síntomas que describes son bastante molestos, es importante que sigas con la medicación, no la dejes de golpe. Consulta a un psicólogo para que te ayude a ordenar tu vida.

Saludos

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

30 JUL 2013

La terapia psicoanalítica puede ayudarle a tratar estos problemas. Consulte a un especialista.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2013

Hola Elvira,

Te aconsejo consultar con un/a psicólogo/a para que te ayude a investigar los motivos de tu ansiedad. Me falta información pero por lo que indicas más que a causa de la anestesia sería mas bien por las consecuencias psicológicas que te ha comportado el cambio a raíz de la cirugía (expectativas, miedos, dudas, etc.).

Siempre es mejor complementar la medicación con sesiones psicológicas y más en tu caso que no estas convencida de tomar las pastillas. Siempre pueden ayudar pero por si solas puedes mejorar pero no encontrar la raíz ni las estrategias ni recursos personales que seguro que tienes para hacer frente a la situación.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

29 JUL 2013

Buenos días Elvira,

los síntomas que describes son de ansiedad, son bastante incómodos y es normal que lo pases mal con ellos.
El alprazolán es una benzdiacepina y como tal no puedes dejar de tomarla de golpe, pues puede provocar un efecto rebote. Nuestro consejo es que vuelvas a visitar al psiquiatra o médico de cabecera para que te marque como ir dejando las pastillas sin que se produzca tal efecto. Además puedes ir a un psicólogo/a que te ayude con los síntomas que sigues experimentando.

Esperamos que todo se solucione de la mejor manera posible,

Logos atención psicológica

Estrella Romero Martín Psicólogo en La Línea de la Concepción

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico