Atascado con mis padres

Realizada por Sergio Blanco · 15 nov 2019 Terapias familiares

Hola buenas.
Tengo 19 años y un problema gordo con mis padres. Tanto ellos como yo somos cabezones a más no poder, por lo que nadie quiere dar el brazo a torcer. El caso es que sus personalidades chocan fuertemente con las mías (sobre todo la de mi madre), de forma que todas las discusiones acaban conmigo perdiendo al estar en una posición inferior.
He de admitir que tengo un cierto problema con la tecnología, ya que el jugar a videojuegos me ayuda a evadir mis problemas temporalmente y sentirme mejor, pero dado que nunca se me ha dado la oportunidad de autogestionarme, ya que cada vez que me 'portaba mal' a ojos de mis padres lo solucionaban quitándome la consola/móvil/TV, argumentado que este mal comportamiento se debe a esto y de esta forma aprendería (que digo yo que si llevan más de 10 años aplicando este método, aún usado, y seguimos igual es que algo no funciona). Además, como cuando estaba castigado me mostraba más receptivo (no tienen nada de lo que quejarse, con lo cual no discutimos), según ellos estoy mejor sin ello. (Para concretar más, una de las malas conductas por la que me castigan es contestar a mi madre, muchas veces porque repite tantas veces la misma pregunta que exploto).
Esta misma semana se han enterado de que tengo intención de comprar un juego, y me han dicho que tengo que contar con su permiso para gastar mi dinero. Debido a esto la situación ha estado muy tensa toda la semana, y hoy ha habido un momento en el que he explotado. Como consecuencia, por supuesto, mi madre me ha dicho que le diera el móvil y me he negado rotundamente. Después, hablándolo por la tarde, me ha dicho que siempre que no está mi padre, ya que está de viaje, hay una de estas porque yo aprovecho que no está él (en verdad yo creo que el problema es que durante sus viajes es menos receptiva por el estrés adicional de tener que mantenernos a mi hermana y a mi ella sola).
Llevamos mucho tiempo en el que no hay respeto mutuo, una situación que a mi parecer es insostenible, de forma que he tomado la decisión de pasar un tiempo viviendo sin ellos (experiencia por la que he pasado más veces en periodos cortos de tiempo y me he sentido realmente feliz), pero, argumento que son mis padres, dependo de ellos y tengo que hacer lo que me digan me han dicho que no es negociable y que vaya a casa. Tras discutir un rato con mi madre, he conseguido un día fuera, pero en cuanto venga mi padre, el más cabezón de los tres, voy a tener que acabar cediendo.
Sé que la solución que busco es temporal y, aunque consiga llevarla a cabo de alguna forma, tengo que arreglar la relación con mis padre. En todas las discusiones tanto ellos como yo nos hacemos las víctimas y, como ya he dicho, nadie da su brazo a torcer. Lo hemos hablado muchas veces pero sus argumentos hacen que me bloquee, de forma que al final llegamos a un acuerdo que dura dos meses como mucho y vuelta a empezar. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 16 NOV 2019

Estimado Sergio
Dentro del ámbito familiar estáis sufriendo un estancamiento ya que las normas que al principio funcionaban ahora ya no, mi consejo es que visitéis a un psicólogo/a de familia para poder reestructurar el estilo educativo en casa y todo empiece a funcionar mejor.
Un saludo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2019

Hola Sergio, muchas gracias por tu consulta.
Si que parece que es una situación complicada que, sobre todo, os está dañando a cada uno de vosotros (imagino que el estrés en casa debe ser alto) y a la relación que mantenéis. En ocasiones es de mucha ayuda la terapia de familia, en la que podréis tener un espacio en el que una persona externa vea lo que ocurre desde fuera, medie, os ayude a expresaros de forma diferente y favorezca que empaticéis los unos con los otros. Te animaría a que pudieras comentarle a tus padres cómo te sientes y exponerles la posibilidad de acudir a una sesiones en familia para ver si algo se mueve.
Si necesitas ayuda para comunicarles o alguien que siga vuestro proceso te invito a contactarme.

Un saludo. Mucha suerte.

Ángela de la Fuente Psicólogo en Madrid

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares