Me siento sola ¿es por baja autoestima?

Realizada por Rubia · 9 abr 2021 Autoestima

Aunque estoy rodeada de gente pero me siento sola. Siempre me he sentido sola aún teniendo muchos amigos, siento que no termino de encajar con nadie. Es por eso que no me siento a gusto con los amigos que tengo, creo que cuando yo lo necesito nadie está para mi. Ya no sé si es un problema de mi entorno o mío, si es por baja autoestima o por alguna otra cosa. ¿Es posible sentirse sola por baja autoestima?

Mejor respuesta 15 ABR 2021

Hola Rubia!

Desconozco datos importantes como tu edad, tus aficiones, personalidad, rutinas... Pero, el sentimiento de no encajar, puede ser debido a múltiples factores:

- Que estemos rodeadas de personas que, efectivamente, son compatibles con nosotras (y eso no tiene nada de malo en sí mismo, simplemente, quizás tenga que replantearme, si las personas de las que me rodeo, me convienen, o si debería de plantearme hacer algún cambio).

- Altas Capacidades (porque por estadística, hay menos personas con esa condición).

- Creencias erróneas sobre las relaciones sociales, que no me permitan disfrutar plenamente de las mismas.

- Expectativas inadecuadas de las personas que me rodean, que no sean realistas, y me lleven a frustrarme en la interacción, en lugar de poder disfrutar de su compañía.

- Y un largo etcétera.

Somos animales sociales, y estamos filogenéticamente cableados para vivir en manada. Por eso, esa sensación de sentir "que no conectamos con los demás", nos resulta tan desagradable. Si percibes, que es algo que ya lleva un tiempo preocupándote, y que te interfiere en tu día a día, sin duda, acudir a un profesional que pueda valorar tu caso, sería lo más recomendable.

Espero que esto pueda serte útil Rubia,
Si deseas que te ayude, no dudes en contactarme ;)

Un abrazo!

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
(Atención Presencial y Online)

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

10 ABR 2021

Hola Rubia! No sé cuántos años tienes. Ell sentimiento de soledad es algo que puede sentirse en todas las etapas de la vida y puede ser un factor que trae aparejado otros sentimientos como el de vulnerabilidad y extrañeza, cómo parece ser tu caso
Éste sentimiento nos retrotrae al primer momento de la vida cuando salimos del útero materno lugar dónde todo era placidez y calidez
Esa primera sensación fuera del útero nos suele suceder a lo largo de la vida. Tbm rodeados de gente, quizás porque esas personas no comparten un código común y entonces sentirse sólo es casi Natural. Estar a solas muchas veces es condición previa a estar mejor acompañado, o sea nos permite poder conocernos y así elegir personas más afines a nuestra naturaleza. Si esto no es posible, quizás sería bueno que tengas algunas conversaciones con un profesional, no siempre podemos encontrar respuestas a nuestras preguntas solos. Tbm seguir mucho tiempo con estos sentimientos nos deja más débiles y tbm más aislados. Si no tienes saluda a esto, con algún grupo nuevo, ya sea en forma virtual ya que estamos en pandemia, puedes contar conmigo si decides compartir con un profesional estas cosas
Me llamo Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, trabajo en modalidad online
Te dejo mis cordiales saludos!

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

10 ABR 2021

Hola¡ no sé cuántos años tienes, en la clínica me estoy encontrando con gente joven que tiene tu misma sensación. A veces, destrás de este sentimiento se encuentran problemas de apego en la infancia, dificultades para establecer relaciones, baja autoestima o dificultad para establecer objetivos o metas en la vida, entre otros. También hay personas que son distintas a las demás y lo que hay que trabajar es la aceptación y mostrarse como uno uno necesitar ser. Espero haberte ayudado. Un saludo¡

María Dolores Pérez Psicólogo en Alcobendas

16 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima