Autodefinirse

Realizada por AlessandroC2 · 20 jun 2022 Autoestima

Buenas días tardes o noches quien lea esto.
Escribo porque ya estoy algo cansado y la verdad pensar en ello hace que me de tristeza.
Resulta que siempre me he considerado un chico comprometido con lo que hago, al punto que ese compromiso del que tanto alardeo hacia mí mismo me ha llevado adonde estoy, pero a veces cuando no tengo ganas de hacer nada, se lo achaco a la falta de disciplina y me fuerzo a seguir, sin embargo cuando no consigo forzarme a hacer las cosas me siento horrible porque siento que me fallo a mí y siento amargura, ha pasado tanto tiempo, que la verdad ya no siento que sea más que "la persona de la autodeterminación", no puedo definirme a mí y hace unos días lo intenté y no rescato de mí mismo nada más que eso, si me pregunto quién soy solo respondo: "Él chico que su fuerza lo ha llevado donde está". Pero si no me fuerzo siento que pierdo literalmente lo único que me define y me da valor, eso me entristece autodefinirme por una única cosa y pues no queda más que forzarme aún más a seguir porque literalmente a este punto "ES TODO LO QUE SOY, SIN ESO PARA MI YA NO TENGO NADA" . No pido que este sentimiento no se vaya pero ¿Hay alguna forma de al menos ya no sentirme tan miserable cuando me fallo a mí mismo en lo que me define?

Mejor respuesta 21 JUN 2022

Hola Alessandro,
Gracias por plantear tu interesante pregunta. Al leerte me recuerda un poco la introspección de Descartes en el Discurso del Método en el que llega a la conclusión de que la única prueba de su existencia es su facultad de pensar. Presentas una situación similar en la que sólo existirías en el caso de mostrar suficiente fuerza de voluntad para seguir con tus ocupaciones. La constatación que realizas es aparentemente inapelable como muchas de las ideas bien pulidas y abstractas que generamos mentalmente. E igual que Descartes estaba equivocado porque dejar de pensar no iba hacerlo desaparecer, para ti dejar de estar motivado no va a hacer que te disuelvas. Ambas reflexiones puramente abstractas hacen omisión de demasiadas variables para tener validez en el mundo real. Incluso me atrevería a decir que tienen un aspecto pretencioso porque nadie se vale por si mismo, nadie se construye a sí mismo, y nadie se autodefine a sí mismo. En realidad, somos el resultado de la evolución del desarrollo de capacidades potenciales estimuladas (o no) repetidamente por las condiciones de nuestro ambiente físico, familiar, social, psicológico... Nos determinan muchas cosas: no es lo mismo tener hermanos que hermanas que no tenerlos, no es lo mismo crecer en una familia con más o con menos recursos, no es lo mismo ser alto que bajo, guapo que feo... Intentar autodefinirnos a nosotros mismos es lo que hacemos para intentar darle algo de coherencia interna a la idea que nos hacemos de nosotros, pero no es más que una visión depurada de todo contacto con lo que concretamente nos ha definido.
Sería como pensar que un globo puede autodefinirse sin tener en cuenta la presión externa del aire sobre su superficie, la cual es un factor no sólo determinante de su tamaño y forma, sino de su propia existencia ya que en el vacío sin nada para contenerlo, un globo explota.
Por otra parte, hay una definición del aburrimiento que me viene en mente al leerte cuando hablas de sentirte miserable. Esa definición considera que el aburrimiento es el sentimiento que experimenta uno cuando deja de estar entretenido por los quehaceres de la vida, las diversiones de todo tipo y aislado llega a un tipo de introspección que le lleva a la toma de consciencia de que su vida, su ser, su persona es algo insignificante. Seguramente, la vida sea algo insignificante, pasajero y de lo que tenemos que encontrar el sentido. Eso me hace pensar que tu vida no te llena y que te aburres mucho, que haces las cosas por obligación y forzándote. Eso le pasa a más gente por no decir a casi todos, ya que todos tenemos obligaciones y que esforzarnos para obtener resultados. Pero entonces las personas suelen tener dos maneras de eludir el aburrimiento, o ese sentimiento de ser miserable: llenar su vida de entretenimientos que ayudan a pasar el tiempo (pero no aportan mucho) y/o dedicarse a aficiones que les ayudan a desarrollar sus capacidades, talento, destrezas, aptitudes en algún tema de su interés.
Las personas no nos definimos sólo por lo que hacemos (eso es como nos describiría alguien desde fuera que no nos conozca y sólo observe nuestros movimientos), nos definimos por lo que hacemos y disfrutamos haciéndolo.
Hay dos maneras de aburrirse, no hacer nada y hacer cosas que no nos llenan. Parece que conoces a ambas.
Y para dejar de sentirse insignificante hay varias maneras, unas de ellas pueden ser: querer hacer lo que tenemos que hacer (una forma de aceptación que lleva al disfrute), buscar lo que realmente nos gusta y dedicarle más tiempo y energía, o salir corriendo de una situación donde no hay perspectivas de mejora porque la vida es una experiencia única y limitada (como para malgastarla).
Somos mucho mejores y más felices cuando podemos hacer cosas que nos gustan y nos ayudan a desarrollar nuestro potencial, porque nos ayudan a crecer como persona y no necesitamos forzarnos tanto. Te invito a buscar lo que te gusta, hacer, sentir, a probar distintos entornos, compañías, actividades. Porque eres tú y tus circunstancias como decía Ortega y Gasset, y cuando te aburras habiendo crecido, no te sentirás tan pequeño.
Espero haberte ayudado. Estoy a tu servicio si lo deseas.
Un saludo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo para el Centro de Psicología René Gerard

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

21 JUN 2022

Hola Alessandro, yo empezaría diciéndote "Eres mucho más que alguien que siempre responde, mucho más de lo que te exiges cada día". Y todo eso que eres y que aún estás por descubrir, crees hoy, que solo se resume en "soy lo que hago y lo que demuestro".
Te invito a iniciar un camino de búsqueda hacia adentro, de deconstruir todo lo que hoy te entristece y te agobia, para construir todo que te haga sentir pleno.
Acompañarte terapéuticamente a CREAR-TE, a aprender a responder a tus necesidades y a lo que quieres y no a lo que debes. Aprender a ser para tí y no a ser para los otros.
Y por supuesto que esos sentimientos pueden irse y dejarte vivir en paz.
Un abrazo, Karina

Karina Vittori Psicólogo en Alicante

5 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2022

Hola Alessandro,

Que aún en el momento en el que estás seas capaz de ver tus logros y de valorar lo positivo que ubicas en ti es algo bueno.
Cuando nos sobreidentificamos con un rasgo (como en tu caso esta autodeterminación) le acabamos dando más peso del que le corresponde y no nos permitimos ver nada más, lo cual no quiere decir que no lo haya. Vendría bien trabajar para ampliar este foco y probablemente revisar las creencias que hay de base.
Al forzarte sin escucharte en tu momento y en la necesidad que tienes en vez de cuidarte lo que acabas haciendo es negarte, ya que al ser el único rasgo que validas como tuyo salirte de ahí es muy probable que te genere una sensación de estar perdido y a veces por no entrar en esa incomodidad nos quedamos con la ya conocida.
Por lo que comentas hay también una autoexigencia muy elevada, probablemente has necesitado exigirte en algún momento y en ese momento habrá sido algo adaptativo para ti, pero hoy en día ha pasado a ser una carga que debe ser revisada y actualizada para que puedas soltar un poco de ese peso excesivo.
Mi recomendación es que realices este proceso de análisis acompañado de un profesional ya que será mucho más ameno y productivo.

Te mando un abrazo

Iara

Iara Martínez de Oliveira Psicólogo en Donostia-San Sebastián

16 respuestas

21 JUN 2022

Buenos días Alessandro,
Gracias por compartir tu problema en este espacio. Por lo que comentas parece que tienes un problema de elevada autoexigencia que es muy comprensible que te provoque el sufrimiento por el que estás pasando. Esto sucede con bastante frecuencia cuando damos mucha importancia al nuestro rol social, el cual anteponemos por encima de quienes somos. Me refiero a que damos más importancia a cuidar lo que se espera de nosotros que a priorizar el cuidado de QUIENES SOMOS Y, sobre todo, QUÉ NECESITAMOS Y QUÉ NO NECESITAMOS. El paso siguiente es DECIDIR. Esto se puede abordar desde diferentes enfoques terapéuticos por lo que te recomiendo que acudas a un psicólogo, de manera presencial o virtualmente.
En cualquier caso estoy a tu disposición.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2022

Hola Alessandro,

Gracias por compartir con nosotros lo que te sucede. Pareces una persona inteligente y con gran capacidad de introspección. Y en esas reflexiones que realizas sobre ti mismo probablemente hayas llegado a la conclusión de que lo que te define es la autodeterminación. El problema es que esto mismo que te define, es lo que de alguna forma te hace padecer cuando no consigues esforzarte. Y es un problema, porque uno no siempre tiene ganas de esforzarse, y no tenerlas es muy saludable. Tal vez haya que revisar algunas cosas de tu vida, porque la definición que uno tiene acerca de sí mismo está multideterminada. Esa revisión te permitirá encontrar otras cosas que te definan, para no entristecer cuando las ganas de esforzarte declinen. Si en esa revisión necesitas ayuda, puedes contar con nosotros. Saludos,

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima