Autoestima y amor

Realizada por AMA · 27 feb 2023 Autoestima

Hola,
Después de 5 años de relación con una chica (25 años y yo 30), ella decidió cortar conmigo. La relación estaba siendo tóxica y yo tenía comportamientos que no ayudaban y generaban una mala comunicación en la pareja. No sabía gestionar mis emociones y comportamientos no saludables como no cuidarse y el consumo de sustancias no ayudaban en nada al proceso. Al cortar paré en seco el consumo y sigue siendo así a día de hoy. Además me di cuenta de que muchos comportamientos míos como pasivo/agresivo degradaban la relación. A raíz de ir a terapia pude identificar esos problemas y gestionar mejor mis emociones. También he llevado a cabo una vida más saludable con mucho ejercicio y me encuentro mejor.
El caso es que casi hace 1 año de la ruptura y todo este tiempo he estado viendo a la chica y manteniendo relaciones. Ella después de habérselo pensado no quiere una relación pero a la vez seguimos yéndonos de viaje y viéndonos a menudo. Las razones se basan en que quiere centrarse en sí misma y no quiere problemas que la perturben y no tener que dar explicaciones de todo. También me dice que tiene para tiempo, quizá años con esto. La comunicación ha mejorado drásticamente y ambos estamos de acuerdo en eso y disfruto mucho más así que en el último año de relación.
El caso es que me gustaría tener algo más serio con ella, su negativa al respecto me hizo sentir mal y le pedí 1 - 2 meses de tiempo. Realmente ella se comporta igual conmigo. Mi principal miedo es que se vaya con otro chico. En este aspecto, ella no lo ve así, para ella soy el más importante y dice que no tiene por qué salir con otro, si es que ya las cosas conmigo van bien y disfrutamos los dos. Pero está la típica frase de no quiere nada serio pero contigo...con otro quizá sí. Ella se sigue comportando conmigo igual que siempre e incluso mejor y es algo que valoro mucho.
Ahora mismo estoy en la disquisición de la etiqueta. Realmente el tiempo que estoy con ella me lo paso mil veces mejor que antes y ella también, la terapia me ayudó muchísimo y una vida sana aún más. Pero a la vez siento una inseguridad, a pesar de que ella no lo ve como yo, ya que según dice soy su mejor opción. Ella misma me dice de acudir a terapia porque cree que es un tema de autoestima de pensar que otro chico será mejor. Y creo que en eso tiene mucha razón.
Ahora estoy en esos 1-2 meses de tiempo.

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Ama,
Muchas gracias por tu consulta y enhorabuena por todos los avances que conseguiste en la última terapia.

En estos momentos lo importante es que mires hacia ti y que veas que es lo que realmente quieres. Entiendo que en estos momentos tus sentimientos hacia ella son muy grandes, pero el hecho de que cometieras errores no significa que no merezcas una segunda oportunidad ni que no se pueda confiar en ti. Al final, parece que has trabajado mucho para conseguir lo que has logrado, dejar tus adicciones, mejorar en la comunicación y cambiar a una vida saludable.

Te invitaría a que reflexionaras sobre que es importante para ti en una pareja, es cierto que la buena comunicación es algo fundamental, pero también considero que es necesario valorar otros aspectos como el respeto, la confianza, la honestidad, el apoyo, la igualdad y el espacio propio de cada uno, teniendo que existir siempre una reciprocidad en todos esos aspectos.

Espero haberte ayudado y si quieres que te acompañe en ese proceso de reflexión estaré encantada de poder ayudarte.

Un abrazo,

Nuria
Psicóloga Online

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola, encantada de saludarte:
Por lo que comentas, vuestra situación personal y sentimental parece mucho mejor ahora que antes. Cuando se empieza a evolucionar en una relación que antes era complicada, a veces es necesario hacerlo despacio, poco a poco, y respetando los tiempos de cada uno, sin forzar este proceso. No obstante, puede que tú estés en un punto más avanzado que tu chica, y que por eso ansíes que ella pronto tenga las mismas expectativas que tú. Comprendo perfectamente tu deseo de tener alguna muestra de compromiso por su parte. Al fin y al cabo, en el amor ideal ese es un elemento que no puede faltar. Te recomiendo buscar en Internet el triángulo del amor de Stenberg. Este psicólogo identificó varias clases de amor y, por ende, de relaciones. Podría ayudarte a comprender en qué vértice estás tú ahora mismo y en cuál está ella, y determinar hacia dónde os queréis dirigir como pareja.
Para cualquier duda que te surja, puedes contactar conmigo.
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.
Un saludo, Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola AMA es positivo que hayas identificado tus problemas y hayas trabajado en ellos a través de la terapia y un estilo de vida saludable. Es importante que continúes trabajando en ti mismo y que te concentres en ser una persona sana emocional y físicamente.

En cuanto a la relación, es esencial que respetes la decisión de tu exnovia de no querer una relación seria en este momento. Si bien puedes desear una etiqueta más definida, es importante que escuches sus sentimientos y necesidades y que no intentes presionarla para que cambie su posición.

En cuanto a tus preocupaciones sobre que ella pueda estar con otro chico, es comprensible que tengas esos miedos, pero es importante que no los transmitas a ella. Confía en lo que te está diciendo sobre sus sentimientos y respete su libertad para tomar decisiones en su vida amorosa.

En última instancia, debes tomar decisiones que sean saludables para ti y para tu bienestar emocional. Si no te sientes cómodo con la situación actual, es importante que tomes medidas para cambiarla. Habla con tu exnovia y aclara tus sentimientos y preocupaciones. Si necesitas tiempo y espacio para procesar tus sentimientos, tómalos. Pero asegúrate de comunicarte de manera clara y respetuosa para no dañar la relación que ya tienes.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima