MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Autoestima y decepciones amorosas

Realizada por teresa. 14 mar 2019 2 respuestas  · Autoestima

Sé que puede sonar tonto lo que voy a contar. Tengo 39 años, he tenido varias parejas y no he tenido suerte en las relaciones amorosas. Recordando las decepciones que he tenido con estas personas, en algún momento recordé un momento de mi infancia.
Tendría 5 años, yo y mi hermano estábamos al cuidado de mi abuela ya que mis padres trabajaban. Recuerdo a mi mama un día sábado, sentada para comer y yo con la cabeza apoyada en sus piernas, quería estar cerca de ella, lo que creo que es natural en una niña. Mi mama se fastidiaba y quería retirar mi cabeza diciendo que "no dejan ni comer tranquila". Su hermana le decía: "no la rechaces así".
Últimamente, este es un recuerdo recurrente que me parece que está asociado a mis relaciones amorosas frustradas y quisiera que me ayuden a entenderlo y a superarlo. Tengo un sentimiento muy fuerte de ser rechazada que parece que tiene sus raíces. No sé si estoy exagerando en sentirme mal por este recuerdo antiguo. Toda mi vida me la pase mirando el presente y el futuro y este último año afloran los recuerdos de infancia. ¿Esto es normal en esta edad?
Siempre he sido muy insegura. Ya a esta edad me doy cuenta que mis padres tienen baja autoestima, yo también y me está ocasionando problemas en mi vida personal. Es posible en mi caso tener alta autoestima, ¿aun cuando eso se aprende en la niñez?
Quiero ser fuerte para afrontar los retos de la vida.
Muchas gracias por su apoyo.

cuenta , personas , normal , padres , futuro , hermano , insegura , infancia

Mejor respuesta

Hola Teresa,

En primer lugar no es nada tonto lo que dices. Y antes de nada, quería darte la respuesta a lo último que has preguntado. Y es que sí, se puede superar, por supuesto.

Ahora, es un proceso, que no se da de la noche a la mañana.

Esa experiencia que recuerdas en concreto, puede ser muy importante. Parece una experiencia fundacional. De pequeños, estas experiencias nos están diciendo qué esperar de los demás. Mamá y papá son los referentes de lo que es el mundo. Y de ellos aprendemos qué merecemos, qué podemos esperar cuando nos acercamos al otro, qué podemos esperar de pedir, de necesitar, cómo van a ser acogidos nuestros sentimientos, etc.

Dices que tus padres tienen baja autoestima. Esto es lo más común, los conflictos sin resolver se van pasando de una generación a la siguiente como una patata caliente. De lo que estoy segura, es de que tú no sacaste conclusiones de una sola escena, aunque sea la única que ahora puedes recordar.

Más bien, las actitudes de tus padres, tanto verbales como no verbales, se habrán repetido de la misma forma durante tu infancia. Ojo, con esto no quiero decir ni que sean malos padres ni que todo lo que hicieron fuera dañino. Nada más lejos.

Pero, como es lógico, muchas de esas actitudes te marcaron y a día de hoy te traen problemas.

Mi recomendación es que acudas a un profesional y que no te castigues ni pienses que es tonto o carece de importancia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Teresa;

Es muy importante la detección de memorias tempranas fruto de tu autoobservación, independientemente de tu edad, tu Ser Esencial, te empuja a despertar a una nueva realidad interna más respetuosa y amorosa para contigo misma.

Es normal que en procesos de transformación, cambio y crisis personal, se activen estos recuerdos para recapitular y encontrar "sentido y significado".

No obstante, la historia de tu árbol genealógico en cuanto a baja autoestima, que parece replicarse de nuevo en tí, requiere de una ruptura importante del significado asociado a tu historia personal y de recuperación de tu amor propio y tu poder personal.

Por supuesto que es posible recuperar no sólo tu autoestiva, sino las riendas de tu vida y a tu ser en su esencia pura, para sentirte merecedora de la vida que tienes y que puedas llevar a tu relación contigo misma y con los demás, al siguiente nivel de evolución en amor y consciencia.

Los retos de la vida no te piden tanto ser fuerte como aprender a amarte para sentir tu propia fortaleza.

Te animo a que te apoyes en un acompañamiento profesional que te guíe hacia lo que tu ser ya está activando en ti, el encuentro contigo misma en Amor propio.

Es el amor y no el tiempo, el que cura las heridas.

Encantada de acompañarte si fuera el caso.

Un abrazo,
Susana, Psicóloga, Terapeuta Transpersonal y Energética.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAR 2019

Logo Antahkaranasana Psicología Transpersonal Antahkaranasana Psicología Transpersonal

27 respuestas

25 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿TOC o solo ideas obsesivas?

3 respuestas, última respuesta el 11 Enero 2015

Me siento como un inútil y un parásito. ¿Qué hago con mi vida?

2 respuestas, última respuesta el 26 Julio 2016

Tener 18 años y aún no haber tenido novio. ¿Me preocupo?

10 respuestas, última respuesta el 01 Marzo 2015

He cambiado, estoy cada vez más cínica y no siento emoción

1 respuesta, última respuesta el 05 Agosto 2018

Dudas sobre mi orientación sexual o un pasado turbio

2 respuestas, última respuesta el 24 Noviembre 2015

Duda sobre la persistencia del TOC homosexual

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017

Orientación sexual, muy angustiada

4 respuestas, última respuesta el 18 Diciembre 2015

¿Se puede vivir sin amigos o pareja?

1 respuesta, última respuesta el 30 Agosto 2018

¿Si ella me ama tanto, por qué yo no puedo hacerlo igual?

2 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2017

Buscando salir de mi

1 respuesta, última respuesta el 27 Febrero 2019