MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ayuda con adicción a los videojuegos

Realizada por K.Cepas. 6 may 2015 3 respuestas  · Adicción a internet

Hola,


Mi novio es adicto a los videojuegos. Se pasa el día jugando y parece vivir solo para la consola. Desde hace un tiempo no busca trabajo y solo juega ¿qué puedo hacer?


No hay quien le haga entrar en razón.

trabajo , adicción , tiempo , ayuda , novio , vivir

Mejor respuesta

Hola K.:

Parece que tu novio tiene un problema de adicción como bien dices.
Puedes hablar con él para ver si modera esta conducta: Busca un lugar tranquilo, dile lo que te parece su conducta, habla de su constante juego, no de él como persona y dejando claro que te molesta y te sientes mal cuando le ves todo el tiempo jugando, pero que sigues queriéndole y confiando en que podrá solucionar este problema. Coméntale las consecuencias en vuestra relación y lo que puede ocurrir si persiste este comportamiento.
Al mismo tiempo puedes hacerle ver como afecta a otras áreas de su vida, el tiempo que pasa jugando, lo que deja de hacer y lo que se pierde.
Se trata de que tome conciencia del problema, que posiblemente se mantenga, porque así evita enfrentarse a lo que le preocupa o sabe que tiene que hacer y también porqué se ha convertido en un hábito y si ni juega se siente mal.
Si toma conciencia de estos dos mecanismos que mantienen su juego es posible que por si mismo ponga soluciones.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola K:
Creo que lo mejor que puedes hacer es sentarte con él para contarle cómo te sientes, que estás preocupada y que crees que necesita apoyo terapéutico. Los adictos son complicados de ayudar.
Si la situación no evoluciona, entonces será el momento de plantearte si quieres mantener una relación así. Sé que te dará pena, pero a veces sólo son capaces de reaccionar cuando van viviendo las consecuencias de su adicción.
Espero haberte ayudado. Te encuentras en una situación muy difícil, si necesitas algún otro tipo de apoyo por mi parte, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte si está en mi mano.
Un abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2015

Logo Psicología Europa Psicología Europa

429 respuestas

1764 votos positivos

Estimada Cepas:

Es posible que tu novio se refugie en los videojuegos porque se siente mucho mejor, siguiendo un rol que se asemeja a un "yo ideal". Me dices que tu novio está sin trabajo. ¿Coincide ese tiempo con el que está jugando a los videojuegos? Intenta hablar con él, pero en relación a cómo se siente él. Pregúntale por sus expectativas de futuro, qué piensa hacer con su vida, qué planes tiene pensado para vosotros dos (sois novios, tal vez tenga planes de futuro para los dos). Es posible que tal vez se encuentre deprimido porque tiene el autoestima baja y confía poco en sí mismo. Su "Yo real" se aleja mucho de su "Yo ideal", y prefiere refugiarse en los videojuegos que le satisface esa necesidad. Es posible que la clave de la intervención se encuentre ahí, y no en la adicción a los videojuegos. Se refugia en ellos para alejarse de la cruda realidad.

Para averiguarlo, como te he explicado, debes hablar con él sinceramente. No le amenaces con dejarle si no cambia de actitud porque empeorará las cosas, se refugiará aún más. Si se encuentra mal, dale más conversación, haz planes para salir los dos y hacer cosas juntas, ayúdale a buscar trabajo y a superar cualquier temor que tenga, quedad con amigos, etc. Para ayudarle puedes guardarle los videojuegos en otra casa, y al cabo del tiempo traerlos y que juegue solamente una hora diaria y controlada por ti, hasta que aprenda a controlarse, y el resto del tiempo que haga otras actividades hasta que se vuelva rutinario. Haceros una planificación todas las semanas y controlar que se haya realizado todo lo planificado. Si baja la guardia, vuelta a empezar. También es posible que se refugie en otra cosa, hay que estar atento.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

913 respuestas

1487 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Adicción al alcohol de mi marido. Ayuda

1 respuesta, última respuesta el 13 Enero 2017

¿Cómo ayudo a mi pareja con su adicción a las drogas?

2 respuestas, última respuesta el 10 Junio 2016

¿Cómo ayudar a mi pareja a superar su adicción a la marihuana?

1 respuesta, última respuesta el 19 Junio 2018

¿Cómo superar la adicción al hachís?

4 respuestas, última respuesta el 10 Junio 2015

Problemas de adicción, depresión y ansiedad

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2018

¿Qué me recomendáis para solucionar mi adicción a la pornografía?

5 respuestas, última respuesta el 08 Diciembre 2015

¿Cómo saber si tengo un problema de adicción al sexo?

1 respuesta, última respuesta el 28 Octubre 2018

Santería, ¿secta o adicción?

2 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2016

¿Tengo un problema de adicción?

1 respuesta, última respuesta el 25 Marzo 2019

¿Qué hago? Necesito ayuda con mi vida

5 respuestas, última respuesta el 21 Noviembre 2017