Acceso centros Añade tu centro gratis

Ayuda con el novio de mi hija

Realizada por Francisco · 2 oct 2015 Terapias familiares

El novio de mi hija tiene 17 años aunque en un mes cumplirá 18.


A mediados de verano sus padres se fueron a trabajar al extranjero, él no quería irse (en septiembre empezó la universidad, tiene aquí a todos sus amigos y a su novia) y mi mujer y yo nos ofrecimos a cuidarlo ya que es muy buen niño que trata muy bien a nuestra hija y desde que empezaron a salir con 14 años, le tenemos mucho cariño (le conocemos desde niño ya que estudiaba en el centro en el que trabajamos mi mujer y yo, y le he dado clase varios años).


El problema que tenemos con él es que ha empezado a rechazar la comida, está todo el día enfadado y a menudo discute tanto con mi hija como con nosotros. Durante las comidas tenemos que estar a su lado para que coma algo y cuando le reñimos nos dice que si no come es porque no tiene hambre y que si adelgaza un poco tampoco pasa nada, que está gordo (no sé en qué espejo se mirará pero les aseguro que si pasa un viento fuerte se le pueden llevar), cuando le decimos que eso no es así se enfada aún más y nos dice que le dejemos tranquilo. Hemos hablado con sus padres sobre este problema y nos han dicho que hagamos lo que tengamos que hacer y que si no podemos con él o nos da demasiados problemas que vienen a por él y se lo llevan; pero mi mujer y yo hemos hablado y queremos intentar ayudarle antes de hacerle dejar sus estudios y volver con sus padres.


Mi pregunta es que en qué momento se debe pedir ayuda a un profesional, quiero decir cómo podemos saber si es una tontería de la edad o un problema, y si aún siendo menor de edad nosotros podríamos llevarle a terapia o tendríamos que esperar a que cumpliera 18 y él aceptase.


Muchas gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 5 OCT 2015

Hola Francisco,

La verdad es que la situación es compleja dado que es un menor del que vosotros no sois tutores legales. Así mismo cuando él cumpla los 18 años, nadie le puede obligar a acudir a terapia si no quiere, ya que es una decisión que sólo recaerá en él.

Cuando hay alteraciones con la alimentación suele ser un tema muy escandaloso y muy preocupante para la gente de alrededor, y no es para menos ya que puede desembocar en problemas mucho más serios.
Faltaría bastante información para saber si está empezando a acercarse a un trastorno alimentario, pero si que hay diversos hechos que pueden empezar a dar una señal de alerta, como es la distorsión corporal que nos comentas. La irritabilidad cuando se saca el tema de la comida también puede ser una señal de que algo pasa más allá de si tiene hambre o no.

La verdad es que el chico, por muy bien atendido que esté, hecho que no dudamos, está atravesando una separación de sus padres. No debe estar siendo fácil para él, aunque esté con una familia que le cuida y le haga sentir como en casa.

Muchos adolescentes usan la comida como una forma de gestionar sus emociones y problemas, hecho que cuando se descontrola puede llevar a un trastorno alimentario.

Es muy bueno que os hayáis dado cuenta tan rápido y empecéis a actuar sobre el asunto. Lo que os recomendamos es que empecéis a hablar con él desde un nivel más emocional, es decir, intentando ayudarle a gestionar sus angustias y emociones (¡que no es poco!), dándole libertad para poder expresarse y así no tener que usar la alimentación como un catalizador de sus estados anímicos. Creemos que también sería bueno no estar todo el día recordándole el tema alimentario, esto quiere decir que sigáis observando todo, pero sin hablar con él constantemente de ese tema.
Si la cosa perdura un tiempo (1 mes o dos) hablad con sus padres e intentad gestionar la solución entre todos. Consideramos que el hecho de que vuelvan sus padres para llevárselo a la fuerza no va a ser la mejor solución de todas las posibles, al fin y al cabo desde el principio dijo que no se quería ir, y tiene muchos motivos y muy coherentes para decidirlo así.

Acudir a un especialista y empezar una terapia individual, incluso familiar, puede ser muy beneficioso para él. La individual para enseñarle estrategias de afrontamiento a su malestar que no tengan que ver con la comida, que aprenda otras maneras de regular sus estados internos y de poner en marcha recursos. La familiar para que puedan arreglarse todas las dinámicas que haya establecidas y le hagan daño desde una óptica de comprensión y ayuda mutua.

¡Mucho ánimo!

Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

736 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2015

Hola Francisco:

Siendo el novio de tu hija, sería oportuno recabar la información que ella os pueda aportar e incluso que sea ella la que de manera muy sutil obtenga algún signo, dato, si son pareja podría ser su cómplice.
Preguntar en la universidad, cual es su actitud en clase, piensa que si tiene un problema de anorexia, lo va a ocultar hasta que sea muy evidente, por eso cuanto antes lo descubráis mejor, siempre con mucha discreción y respeto. Ánimo y para adelante

Anandamida Psicólogo en Sotobañado y Priorato

146 respuestas

331 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2015

Francisco, si el chico comenzó a desarrollar este síntoma cuando se alejó de su núcleo familiar, es muy probable que el síntoma remita su él regresa con sus padres.

Abandonar sus estudios en este momento sería el menor de sus problemas, si prioridad es salvar su vida, por lo tanto, deberías permitir que su padre se lo lleve consigo, aunque eso te quite a ti la posibilidad de ayudarle.

Psicología Optimista Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

140 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2015

Buenos dias Francisco,

Entiendo la preocupación que tenéis y es lógica, pues dejar de comer, perder peso y el cambio de humos son síntomas de la anorexia. Aunque es menos frecuente en el sexo masculino, también se da, por lo que te aconsejo que vayáis a consultar, de manera urgente, a profesionales expertos en trastornos de la alimentación. Son trastornos graves que afectan gravemente a la persona que los padece, por lo cual te sugiero que toméis cartas en el asunto lo antes posible.
Cordialmente,
Gabient de Psicologia Altafulla
MArga Bonamusa

Gabinet de Psicologia- GAP3 Psicólogo en Reus

52 respuestas

193 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2015

Hola Francisco,
Es evidente que este chico está sufriendo por una autopercepción negativa sobre sí mismo y no sabemos que es lo que la ha desencadenado, pero sí podéis observar su día a día. Por lo que comentas, la situación parece que ha empeorado y está adelgazando de forma evidente.
Generalmente el hecho de ir a un profesional de la psicología, requiere una actitud participativa y con ganas de cambio por parte del cliente para que tenga éxito, aunque siendo un menor y eligiendo un profesional adecuado, podrá trabajar sobre ciertos aspectos que le lleven a esa situación de tener consciencia de problema actual.
Animaos a buscar esa ayuda en vuestra ciudad, y como consejo os diría que buscaseis un psicólogo hombre y joven, para que él se sienta más cómodo y comprendido.
¡ Atentos a si después de comer algo se va al baño directo!
Ánimo y enhorabuena por empatizar tanto con este chico...

Sara Colom Psicólogo en Palma de Mallorca

6 respuestas

31 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2015

Hola Francisco,
La situación que describís podría ser el síntoma de algunas cosas que no se ven y tienen que ver con percepciones y sentimiento del novio de tu hija que le están influyendo bastante y a los que no podéis llegar.
Sería muy aconsejable que él acudiera a un profesional que le ayude a expresar qué le está provocando estas reacciones y a comprender mejor. Sin embargo, parece deducirse de lo que comentáis que quizá no estuviera muy de acuerdo en hacerlo. En cualquier caso, y dada la edad, debería tener la autorización paterna o esperar a cumplir la mayoría de edad.
Dado que vosotros estáis preocupados y no sabéis cómo ayudarle, como primera medida sería recomendable que fueseis vosotros quienes obtuvieseis la asistencia del profesional, que os oriente sobre cómo hacerlo, y también, que os indique el modo en el que podrías ser eficaces para animarle a él a acudir a la consulta cuando llegue el momento.
Esperamos haber respondido a las pregunta. ¡Ánimo!

Bienstar-Psicoayuda Psicólogo en Guadalajara

17 respuestas

63 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2015

Hola Francisco

Entendemos perfectamente que esta situación que relatas sea complicada.
Para él el momento en el que se encuentra no debe ser nada fácil. Por un lado está lejos de su familia y por otro son muchos los nuevos cambios que tiene que asumir: asistir a la universidad, la entrada en la vida adulta o nuevos adultos de referencia.
La comida, al igual que muchos elementos, actúan como síntomas de dificultades más profundas. Los cambios de humor y los enfados son parte de la transición a la vida adulta pero es importante que estos cambios se realicen de la manera más sana y saludable posible.

Entendiendo la situación en la que os encontráis nuestro consejo es que pueda acudir a un especialista lo antes posible, así se podrá crear un espacio de reflexión y confianza que ayude y refuerce su atoconcepto y su autoestima.

Os deseamos mucha suerte y mucho ánimo y no dudéis en seguir preguntando

Un saludo

Hedoné Centro Terapéutico Psicólogo en Madrid

3 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas