¿Soy homosexual o tengo TOC homosexual?

Realizada por Abraham García · 27 mar 2020 Identidad sexual

Hola a todos, necesito ayuda. Hace un par de semanas durante una noche de desvelo llegó a mi un pensamiento, todo fue por un sueño que había tenido hace meses y al cual no le presté importancia en el momento, en dicho sueño yo tenía relaciones sexuales con un hombre, desperté muy incómodo pero no le di importancia, hasta la mencionada noche de desvelo en la que al ser casi las 4:00 AM y no poder dormir; por algún motivo que desconozco ese sueño regresó a mi cabeza y surgió una pregunta: "¿Y si me gustó y lo soñé porque en realidad soy gay?". Estuve cerca de sufrir un ataque de ansiedad en ese momento, no entiendo el porque un pensamiento me hizo tanto daño si antes jamás había cuestionado mi orientación sexual, de hecho a mis 28 años he estado incluso comprometido, tanto antes como después de eso; disfruté mucho mis relaciones con mujeres, soy un poco tímido, aún así hacía lo posible por llamar la atención de alguna chica que me gustara, de hecho hacía un par de semanas atrás sufrí por una chica que me rechazó, ella me gustaba (aún me gusta) bastante, que las cosas no se dieran me devastó, se sumó a una muy mala racha en el ámbito sentimental, pues antes de ella ya había sufrido otros dos rechazos, prácticamente desde que terminó mi relación de más de tres años en la cual estuve comprometido; no me ha ido nada bien, aunque he conocido chicas maravillosas con las que he estado muy cómodo. Debo también admitir que mucho tiempo fui adicto a la pornografía, aunque siempre ví únicamente contenido heterosexual, el porno homosexual jamás me llamó la atención y sigue sin hacerlo, a raíz de que los pensamientos comenzaron dejé el porno en su totalidad. En fin, desde ese día en el cual el pensamiento ha dado vueltas y vueltas en la cabeza he tenido todo tipo de sensaciones, que me gustan los hombres, que les pongo demasiada atención, que me excitan, cuando nada de eso termina por ser cierto y solo me provoca angustia, miedo y ansiedad, no me gusta tener esos pensamientos, incluso llegué a cuidar mi forma de hablar y moverme para no parecer gay, esto me ha afectado en mi trabajo y con mi familia. Estuve así varios días, en un sube y baja de emociones en los que había momentos que me calmaba y de pronto de nuevo el pensamiento atacaba. Así quedó, hasta que una tarde estaba a gusto (de los pocos momentos de calma que he tenido) viendo mis redes sociales, en eso veo una foto de una mujer que me pareció muy atractiva y fue como: "¿Y si quiero ser como ella?" Sé lo absurdo que es, pero aún así me entró un miedo inmenso e irracional a qué quizá yo quería cambiar mi cuerpo para ser mujer, es decir ser transexual. Ha comenzado otra batalla ahora con otro pensamiento y la verdad no sé que hacer. Estas ideas y pensamientos me quitan el sueño, el hambre y las ganas de salir a socializar, la ansiedad me ha llegado a provocar palpitaciones y nauseas, ya era tímido y con esto me siento peor. Espero puedan asesorarme.

Mejor respuesta 27 MAR 2020

Hola Abraham, soy Belén Granados psicóloga.

En primer lugar decirte que siento que estés pasando por este período de ansiedad intensa y desagradable. Voy a intentar hacerte algunas sugerencias que espero te resulten útiles y puedan ayudarte a gestionar mejor la situación.

Las obsesiones son pensamientos recurrentes e intrusos que no tienen por qué estar relacionados con la realidad. Este tipo de pensamientos suelen aparecer cuando estamos pasando por un momento de estrés intenso y prolongado en el tiempo. Puede ser por diversas circunstancias como estrés laboral, insatisfacción con la vida, sensación de falta de tiempo para dedicarlo a aquello que realmente nos importa, etc.

La insatisfacción vital nos puede llevar a un estado de excitación continuo “estado de alerta” (sensación de peligro o ansiedad) puede hacer que por nuestra mente aparezcan pensamientos tóxicos e inútiles que no coinciden con la realidad, pero como la sensación es de fatalidad, la mente se plantea preguntas y dudas que retroalimentan esa sensación y se convierte en un círculo vicioso. Por lo tanto, la persona puede preguntarse “¿Cuidado a ver si....? Y si para dicha persona fuese estresante el hecho de ser homosexual, por el motivo que fuese, aunque no tenga nada que ver con prejuicios, puede aparecer este pensamiento intruso en forma de duda constante. Que puede ir acompañado de comportamientos que tienen el objetivo de comprobar si es verdad o conductas dirigidas a evitar contextos que nos hagan dudar de nuestra sexualidad. Tanto las conductas comprobatorias como las evitativas agravan el problema. Por lo que, lo adecuado sería dejar de tener este tipo de comportamientos, aunque ello implique que aparezca la angustia. Hay que aprender a exponerse a esa sensación desagradable para tolerarla y que esta desaparezca o disminuya por exposición.

Por otro lado, como los pensamientos obsesivos están relacionados con un nivel de activación alto (estrés y/o ansiedad elevada). Podrías intentar reducirlo a través de actividades como el deporte y técnicas de relajación. Mediante la practica habitual. No tiene por qué ser durante un tiempo excesivo. Podrías empezar por quince minutos de ejercicio físico y quince minutos de relajación seguidos o repartidos a lo largo del día en períodos de cinco minutos.

También para reducir los niveles de estrés, podrías practicar algún hobby o realizar actividades placenteras como escuchar música, ver vídeos cómicos, leer, dibujar, tocar algún instrumento, quedar con amigos o familiares, etc.

Asimismo, para reducir las obsesiones podría ser adecuado limitar el tiempo que inviertes en pensar en ellas. Para ello, por ejemplo, cuando te pilles pensando en eso, podrías decirte mentalmente “para o basta” e inmediatamente desviar la atención a lo que estés haciendo o a una imagen agradable. Esta técnica, se conoce con el nombre de “parada de pensamiento”. Solo es útil si eres muy perseverante, más que el pensamiento intruso. Pero, recuerda no sentirte culpable, ni castigarte por tener pensamientos intrusos. Dite a ti mismo que tan solo se trata de pensamientos, que estos no son hechos y que los pensamientos no te definen, son formas de hablarte a ti mismo.

Tras la practica de la técnica “parada de pensamiento”. Es adecuado dedicar un “tiempo basura”, es decir, invertir un rato a pensar en lo que te preocupa. Tú eliges cuál será el momento del día. La finalidad es dejar salir esas preocupaciones y exponerte a ellas, pero no todo el día, para que no afecten a otras áreas de tu vida, sino cuando tú elijas. Aunque esta actividad genera malestar, el objetivo es habituarte a esos pensamientos y que, de este modo, generen cada vez menos malestar.

Es importante comprender que los pensamientos son solo eso y que algunos no elegimos tenerlos, pero sí dadle importancia.

Espero que mis sugerencias te ayuden a gestionar mejor las preocupaciones. Mi consejo es que si no consigues equilibrar tu estado emocional, no dejes que este empeore y pide ayuda profesional. Ya que no tienes que sufrir más de lo necesario, cuando con un buen asesoramiento el malestar puede disminuir.

Si te animas a realizar psicoterapia y quieres contar conmigo estaré encantada de formar parte de tu proceso de autoconocimiento y cambio.

¡Ánimo!

Belén Granados

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2020

Estimado Abraham9116:
Los pensamientos obsesivos afectan a mucha población, no solamente a ti, y especialmente a las personas tímidas.
Las obsesiones no son realidad, es decir, no es lo que tú deseas, sino más bien lo que más temes, lo que te viene a la mente, y se caracterizan por ser insistentes y porque, cuanto más las empujas, con más fuerza aparecen.
Los pensamientos obsesivos no son fáciles de "quitar", pero con tesón y ciertas técnicas, podrás lograrlo.
Lo primero que te aconsejo es cuestionar tus temores; es decir, pregúntate a ti mismo qué sería tan horrible de ser homosexual, de querer ser como una mujer, etc. .lee libros de testimonios de gays, mira documentales...hasta que veas que, primero, no es algo que tú elijas, sino que la Naturaleza lo elige por ti, y segundo, no es algo grave, puesto que sería algo así como luchar contra el haber nacido alto o bajo, es decir, algo que te viene dado.
Después de racionalizar tus temores (analizarlos de manera lógica), te pediría que practicases relajación controlada, de tal manera que, en el momento en que te vengan las ideas, la practiques.
Por último, en mi terapia, te llevaría a un estado de relajación profunda o hipnosis, para alcanzar un recuerdo que quizás hayas bloqueado sobre una situación que tengas enquistada y que se esté manifestando ahora con estos temores (no tiene por qué ser relativa a la homosexualidad) y trabajaría en tus objetivos vitales y diarios, dándote diversas técnicas para ir disminuyendo y eliminando esas ideas.
Saludos,
Pilar Sánchez Galiano
Atiendo también online
num colegiada: AO11479

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual