Ayuda con un amigo a distancia

Realizada por sheila canalejas bonet · 24 may 2019 Psicoterapia

Hola, tengo un amigo que conozco desde hace muchos años, pero ya no vivimos en la misma ciudad. Hace cosa de un año o así entró en una depresión, ahora va al psicólogo y toma antidepresivos, a parte de fumar hierba.
Esta de baja por depresión y vive solo en un piso.
Cuando voy a visitarle veo que está siempre de mal humor, quiere dormir pero no puede ( no tiene un horario fijo de dormir), no duerme en su cama porque prefiere el sofá, sus amigos de allí van a visitarle con frecuencia, pero el los aborrece diciendo que son unos pesados ( sin ellos delante), no quiere salir de casa, prefiere ver el mundo por los documentales de naturaleza, ciencia, historia y psicología. Le molesta la gente en general, quiere estar solo y hace una montaña con problemas pequeños quejándose de que no le sale nada bien, ha dejado de cuidarse, al menos aún se ducha, pero come mal. Lo único que creo que le mantiene es tocar el bajo en dos grupos que tiene, tiene talento, es apasionado cuando toca, aún así no cree que sea tan bueno. Pero cuando le visito soy capaz de hacer que sonrria y se ría, también me dijo que estará contento si le vuelvo a visitar. Pero yo vivo en Madrid y el en Valencia, y no sé cómo le puedo ayudar a distancia. Porque con WhatsApp llega a ser borde conmigo diciendo me que le deje en paz. No sé que puedo hacer.

Mejor respuesta 26 MAY 2019

Hola Sheila,

Tu amigo ha dado un paso importante al solicitar ayuda profesional. De acuerdo a lo que nos comentas, en este momento el esta realizando un proceso terapeutico que complementa con medicacion.

Por otro lado, tu nos cuentas que a pesar de la distancia lo visitas, le envias mensajes para saber como esta y como se siente, es decir, en la medida de tus posibilidades "te haces presente en su vida". Lo estas ayudando y lo estas haciendo muy bien.

Recuerda que como amiga puedes acompañarlo en este proceso de recuperacion y preguntarle de que manera puedes ayudarlo, pero el trabajo es personal.

Te deso lo mejor. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia