¡Ayuda! No tengo sentimientos

Realizada por Locuela · 14 may 2015 Orientación y crecimiento personal

Mi problema es que desde hace algún tiempo, creo que no tengo emociones. Siempre he sido una persona muy emocional y sentimental, por lo que esto me descoloca muchísimo. Mis padres siempre me han maltratado, primero les odié hasta que... ya no sentí nada más por ellos. Ni odio ni amor. Y esa sensación se extendió a mi día a día y a todo.

No siento pasión ni ilusión por nada, las personas no me suscitan ningún tipo de empatía, nada me divierte y nada me pone triste. Puedo pasar buenos ratos con la gente, pero en realidad, no siento nada por ellos. No soy feliz, ya que eso también se ha borrado. Nada me anima, como si estuviera vacía e incapaz de volver a sentir algo. No creo que sea depresión porque valoro mi vida y a mí misma. Sonrío por inercia, no porque sienta algo. Sé como reaccionar con las situaciones pero sólo porque es algo lógico.

Tal y como lo he escrito parece menos grave de lo que es, pero estoy seriamente preocupada.

Deseo volver a sentir las cosas, a tener voluntad y emociones.

Mejor respuesta 21 MAY 2015

Hola Locuela!!!:

Comentas que no tienes emociones, ni ilusión por nada, que no empatizas con la gente, ni te diviertes, al mismo tiempo indicas que tus padres te maltrataron. Sin duda, el maltrato es una situación dolorosa para la persona que la padece. Habría que tener más información de todo lo que te ocurre, pero es posible que sea un mecanismo de defensa para protegerte del dolor.

No obstante, sentimientos tienes, porqué … ¿te duele cuando te cortas?, otra cosa diferente es ¿qué te ha ocurrido internamente para que hayas pasado de ser una persona muy emocional y sentimental a no sentir nada?. Es bueno que aunque aparentemente no sientas nada continúes haciendo esfuerzos por interactuar con las personas.

Te animamos a que analices qué pensamientos tienes cuando te encuentras ante un suceso en el que “deberías tener una emoción”, que te fijes en qué te dices a ti misma. Al mismo tiempo podría serte de utilidad la elaboración de un listado con cosas que anteriormente te gustaba hacer y actualmente no realizas, e intentes ponerlas en práctica poco a poco, comenzando con las que menos te cuesten, obligándote hacerlas a pesar de no apetecerte, no te preocupes si no disfrutas. La única manera de recibir satisfacción de las actividades es empezar a hacerlas de nuevo, una vez en marcha comenzarán apetecerte. Date tiempo y practica, todo llegará.

Locuela hay muchos profesionales de la psicología que podrían ayudarte, te sugerimos que contactes con alguno.

Saludos,

Psiques Psicólogos
Tu centro de psicología en Alzira

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

15 MAY 2015

Hola
entiendo que te descoloque esa situación que vives, no debe ser fácil.
Quizá, por lo que comentas de tus padres, estés sufriendo un tipo de estrés postraumático por las situaciones de malos tratos que padeciste.
En ocasiones algunos de los síntomas se manifiestan de la misma forma que tu describes tu situación, aislándote del mundo emocionalmente para no sufrir más.
Como has podido notar, lo que al principio está más localizado, en las figuras de tus padres, se va extendiendo poco a poco en tu vida hasta tal punto que te hace sentir, como ahora, muy incómoda.
Debes buscar ayuda en un psicólogo que pueda tratar tu falta de emociones, quizá lo que ha hecho que estés así y conseguir que te reencuentres con ellas y sepas manejarlas en tu beneficio, sin sufrir pero aprendiendo a disfrutar también.
Puede que tu no lo sepas, pero de alguna manera, esos síntomas también cuadran con un principio de depresión.
No debes dejar que vaya a más.
Busca ayuda.
Mucha suerte

Isabel Piñel Psicólogo en Zamora

2 respuestas

15 MAY 2015

Estimada Locuela;
La falta de emociones podría ser un síntoma de distimia, no siempre en trastornos depresivos se dan ideas suicidas. Evidentemente esta falta de emociones y "vacío" afecta a tu calidad de vida:Te aconsejo que solicites ayuda profesional para buscar estrategias que te ayuden a recuperar el entusiasmo, la energía y la capacidad de disfrutar y vivir tus emociones.
Un abrazo

Paola Graziano Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

14 MAY 2015

Hola, Locuela
Por lo que escribes, estás seriamente preocupada y eres consciente de esta "falta de sentimientos". Parece una situación más bien reciente, así que deberías ahondar en qué fue lo que motivó este cambio en tu actitud hacia el resto de las personas. Hablas de tus padres pero también de amigos, así que parece bastante generalizado.

Te recomiendo que consultes a un psicólogo clínico, puesto que aunque hablas de no sentir depresión, esa apatía y distancia que sientes hacia los demás puede derivar en una depresión.

Saludos cordiales

CLIP Terapia Psicólogo en Mataró

8 respuestas

14 MAY 2015

Hola Locuela.
Parece que estás en una situación de una especie de "anestesia emocional" que por tus palabras no sé cuánto dura, pero parece que bastante y que ya está empezando a molestarte.
Por lo que dices, has vivido una situación de malos tratos por parte de tus padres... eso es algo muy difícil en la vida de una persona y puede haber dado lugar a este estado. Sería como una especia de mecanismo empleado por tu mente para no tener más sufrimiento. Tiene su parte buena que es no tener emociones desagradables que puedan resultar muy difíciles de tolerar, pero también tiene su contra, ya que como muy bien describes, también te pierdes acontecimientos positivos.
Además, las emociones, tanto las que nos resultan agradables como desagradables, cumplen una función muy importante en nuestro día a día... funcionan como un aviso de qué tal van las cosas alrededor y nos activan para actuar en consecuencia, por lo que es muy importante saber detectarlas para poder autorregularnos.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo clínico para que pueda ayudarte con este tema.
Un saludo

Cristina del Canto Jiménez Psicólogo en Gijón

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal