Problema con la sociabilidad y las conversaciones

Realizada por Valentina · 25 abr 2019 Habilidades sociales

Nunca antes esto había sido realmente un problema por lo que siempre lo ignoraba, pero ahora encuentro que esta transformandose en uno.
Siempre que existe una conversación y estoy presente, por más que trate de seguir el hilo simplemente no se me ocurre nada que decir y termino solo riendo o sacando mi teléfono. Sucede incluso estando en mi circulo de amigos, hay muchas veces en las que el resto está hablando sobre algo y yo trato de pensar respuestas para participar en la conversación, pero simpre quedo en blanco y termino sin decir nada.
Sé que muchos dicen qué es a causa de baja autoestima y confianza pero se me hace muy dificl cambiarlo y finalmente he aceptado que mi personalidad es así, pero de todas formas no me gusta como és. Al final simpre que estoy sola con alguien más la situación es incomoda ya que no se me ocurre ningún tema de para conversar ni tampoco puedo hacer que fluya el tema que la otra persona propuso, y aveces pasa hasta en grupos mayores, es casi como sí en cualquier lugar en el que yo esté la conversación está destinada a no fluir de ninguna manera.
No sé lo que puedo hacer, he visitado en distintas webs y sitios de internet pero todos hablan simpre sobre metodos para sociabilizar con gente que aún no conoces, y mi problema es hasta con mi circulo de amigos, sin embargo, igual he tratado de poner en práctica esos metodos para la conversacion, pero simpre que lo intento a todos les parece aburrido lo que digo y la conversación va hacía otro lado o simplemente se acaba. Así simpre termino hablando sobre el mismo (y aburrido) tema de los estudios con las demas personas, las que también se aburren de estar conmigo. También he intentado otras manera, como viendo la manera o lo que las demas personas dicen al responder, y me sorprendo por como hacen que fluya la conversación a temas muy diversos, y todos muy interesantes, mientras yo sigo sin poder sacar un simple tema, lo que muchas veces me frustra.
No quiero seguir estando alejada de las coversaciones y sociabilidad, ya que esto me ha imposibilitado varias oportunidades y se que a futuro esto será un estorbo aún más grande de lo que ya es ahora, por eso necesito ayuda, ya que en estos momentos no sé que hacer con mi situación actual, ya que he buscado metodos para solucionarlo pero ninguno ha funcionado hasta ahora.

Mejor respuesta 27 ABR 2019

Hola Valentina. Parece que tienes ansiedad social. Te preocupa tanto quedar mal ante los demás que te bloqueas.
Estoy segura de que si no tuvieras miedo se te ocurrirían temas. No es que no tengas temas de conversación, todo el mundo tiene temas, es que no te dejas fluir.
Tu piensas muchas cosas, seguro, pero no te atreves a decirlas.

Estar pensando qué puedes decir es una tortura. La conversación fluye cuando las personas están pendientes de la conversación y no de lo que van a decir, lo dicen espontaneamente.

Tu tienes que aprender a concentrarte en la conversación y dejarte fluir, ser espontanea. Ya sé que ahora mismo es muy difícil para ti. Estas cosas se trabajan muy bien en terapia. Tienes que dejar de preocuparte por lo que los demás puedan pensar de ti, esa es la única vía para solucionarlo. Tu no eres aburrida, solo estás bloqueada.

Te deso lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2019

Hola Valentina,

Aquello en lo que uno centre su atención tiende a crecer, se trate de solución, o se trate de problema.
En tu caso, parecería que estas tan centrada en que las relaciones y las conversaciones se desarrollen bien, que como tu dices, esto empieza a convertirse en un problema.
¿Que hacer entonces? Estoy segura que mas de una vez en tus 27 años te habras comunicado sin ningun problema. ¿Que fue distinto esa vez? ¿Con quien te resulta mas facil relacionarte y conversar? ¿Que es lo peor que puede pasar al hacer una pregunta en grupo? Al estar tan focalizada en este tema, te quitas espontaneidad.

Te diria que siempre es posible ensayar nuevas formas de relacionarse, pero creo que en tu caso, tal vez se trate de dejar de ensayar y dejar que fluya.

El humor podría ser un gran aliado. Aprender a reírnos de nosotros mismos, es muy sanador.

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2019

Hola Valentina,

Entendemos que estés preocupada por lo que te ocurre cuando te encuentras con otras personas, impidiéndote estar a gusto en estas situaciones. El estar continuamente buscando métodos y técnicas para lograr una mejor interacción social que no te están ayudando incrementa aún más el problema porque estás continuamente pendiente de agradar e intervenir y esto aumenta tu ansiedad.

Te recomendamos que acudas a un profesional para realizar una intervención en la que puedas expresar lo que te preocupa, desde cuando te pasa, que ha podido influir en ello, y lo que lo está manteniendo. Con un psicólogo/a con el que sientas seguridad y confianza para profundizar en todo ello.

Si lo consideras oportuno, puedes contactarnos para poder ayudarte en este proceso.
Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

26 ABR 2019

Hola, Valentina.
Quizá no se trate de sacar nuevos temas, sinó de aportar aquello que ya sabes o aportar visiones nuevas sobre un mismo tema. Si es sobre los estudios, la ampliación de ellos con estudios superiores, o variantes de ellos, estaría bien. No siempre en la variedad está el quid de la cuestión.
Sé tu misma. tus amigos están contigo por otras muchas cosas más a parte de la conversación. Explota esa variante.
Si realmente necesitas ayuda como indicas, búscala, estamos para ello.
Espero haberte ayudado

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales