Bloqueo de sentimientos y dudas obsesivas. Necesito orientación.

Realizada por Carmen · 27 sep 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Escribí hace unos días por un hecho que me tenía muy amargada mi pareja. El hecho se resume en que llevo 1 año con mi pareja, tenía claro los sentimientos hacia mi pareja y era feliz con él, estaba ilusionada por hacer muchas cosas con él. Pues bien el problema radica en que al día siguiente me asalta la siguiente duda: ¿de verdad le quieres? y frases como "no es amor", "no estás enamorada" y a cuestionarme las 24 horas del día por ello.

Busqué en Internet y lo más similar que encontré fue TOC de amores y dudas obsesivas. Eso me relajó, pero aún así me venían esas dudas y sentía mucha ansiedad, el 90% de las veces me sentía fatal, buscaba en Internet, hacía test para sabe si estás enamorad@, a cuestionarme, a pensar en él, ver foto a ver qué sentía y un largo etc.

La duda radicaba en si realmente estaba enamorada o no, o en el hecho de que a lo mejor no lo he estado nunca y me he autoengañado, o si realmente lo que siento es cariño y no amor. Pero otro día me levanté normal, esas dudas apenas me vinieron, la ansiedad no la sentí, pero sentí o tuve la sensación de que el sentimiento había bajado de intensidad y que me daba todo igual (lo que antes podía darme celos ahora me da completamente igual), al salir de clase siempre nos veíamos, pues ahora me da igual verlo que no, no sé qué me pasa, estoy asustada y tengo miedo a no quererlo.

Me gustaría algo de orientación. Yo nunca había dudado hasta que me pasó ésto (llevo un mes así), con dudas (dudando si tengo TOC o si es realidad), las 24h pero un día me despierto y no siento nada, ni dudas, pero tampoco sentimientos.

¿Qué me pasa? No lo entiendo. Siento que me robaron mi personalidad y me pusieron otra totalmente distinta, no me reconozco.

Mejor respuesta 27 SEP 2016

Disculpa Carmen, el mensaje se envió antes de estar terminado. Lo vuelvo a escribir.

Lo que comentas efectivamente parecen ser pensamientos obsesivos que interfieren notablemente en tu día a día. En tu caso, al igual que en muchos otros, los pensamientos obsesivos parecen surgir del miedo a la posibilidad de no estar enamorada. Es decir, que parece que para evitar permanecer en contacto con ese miedo y esa posibilidad, tiendes a darle vueltas a nivel cognitivo. Podría ser que el miedo a no estar enamorada y tener que actuar en consecuencia es demasiado difícil de gestionar para ti en este momento y, por ello, se disparen esos pensamientos. No obstante, no te conozco, por lo que esto son solamente algunas hipótesis que puedes ver si encajan contigo. Los pensamientos obsesivos, por desagradables que sean, cumplen una función. Te animo a preguntarte para qué te sirven.
Te sugiero que busques ayuda profesional. Lo más importante es que des con un/a profesional que te inspire confianza y con quien te sientas segura para atreverte a "bajar de la cabeza a la emoción", por así decirlo. Generalmente, cuando uno se permite conectar con el miedo que está provocando esas obsesiones, tiene la oportunidad de ver qué es lo que siente realmente y contrastarlo con los pensamientos obsesivos.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

27 SEP 2016

Hola Carmen, siento la angustia que estás atravesando.

Lo que comentas efectivamente parecen ser pensamientos obsesivos que interfieren notablemente en tu día a día. En tu caso, al igual que en muchos otros, los pensamientos obsesivos parecen surgir del miedo a la posibilidad de no estar enamorada. Es decir, que parece que para evitar permanecer en contacto con ese miedo y esa posibilidad, tiendes a darle vueltas a nivel cognitivo. Podría ser que el miedo a no estar enamorada y tener que actuar en consecuencia con lo Los pensamientos obsesivos, por desagradables que sean, cumplen una función. Te animo a preguntarte para qué te sirven.
Te sugiero que busques ayuda profesional. Lo más importante es que des con un/a profesional que te inspire confianza y con quien te sientas segura para atreverte a "bajar de la cabeza a la emoción", por así decirlo. Generalmente, cuando uno se permite conectar con el miedo que está provocando esas obsesiones, tiene la oportunidad de ver qué es lo que siente realmente y contrastarlo con los pensamientos obsesivos.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal