¿Bloqueo mental ante un tipo de trauma?

Realizada por Lucia Reyes · 30 ene 2018 Psicoterapia

Resulta que desde hace unos años, no recuerdo con exactitud, comencé a tener imágenes o recuerdos de un familiar tomándome, él sobre mí, él pidiéndome que lo toque. (Esto cuando era una niña). Pero son imágenes confusas y no se si es real o no. Y me gustaría saber si esto influye en que hoy en día no sienta atracción hacía los hombres en ese sentido y que por eso evito o no disfruto de las relaciones sexuales.

Mejor respuesta 31 ENE 2018

Hola Lucía buenos días, una situación traumática como por ejemplo esta de abuso cometido por un adulto a un niño, queda registrada en la mente a pesar de que pueden pasar años sin que te acuerdes de ella.
Una de las características del trauma, y generalmente cuando ocurre en la infancia, es que el cerebro lo aparta de nuestra conciencia, creyendo que así lo olvidamos y no nos va a hacernos sufrir. Pero posteriormente, ante una situación que tenga elementos que puedan asociarse a elementos que estaban presentes cuando ocurrió la situación que generó el trauma, aparecen imágenes, o cualquier otra modalidad sensorial que haya estado presente en ese momento.
El trauma, es una herida, como una fractura en nuestro psiquismo, que aparentemente ha cicatrizado, pero posteriormente nos muestra que aún no se ha curado, y es cuando presentamos síntomas.
El hecho de que no lo recordemos con claridad se debe a varios factores: 1) si ocurre en la infancia, y dependiendo de la edad que tenga la persona, es decir, a menor edad peor va a ser el recuerdo, porque si es un niño muy pequeño no tiene ni idea de lo que le están haciendo en un abuso. Además, cuenta también el tiempo que ha transcurrido desde que sucedió el acontecimiento. 2) Otro factor es que el cerebro elige el olvido (que es aparente), porque dicha información es excesivamente intensa para que el niño la pueda tolerar, es una estrategia defensiva para poder adaptarse a la situación. 3) También puede haber mucha confusión al respecto, no estar seguro de si lo que recordamos es verdadero o no; es un factor normal que se da porque ha transcurrido tiempo y el acontecimiento había sido aparcado en nuestro inconsciente. 4) Un factor que afirma la ocurrencia del abuso, es que en la actualidad no disfrutas de las relaciones sexuales, ni está interesada en comenzar relaciones con hombres. Esto es una prueba, de que aquello que ocurrió en la infancia ha dejado una huella en tu psiquismo y hace que esa marca determine tu comportamiento. Un pasado no resuelto, nos pasa factura en el presente.
Te aconsejo que consultes con un profesional de la Psicología, para que puedas remediar esta situación que te está haciendo sufrir y condicionando tu vida.
Actualmente, hay técnicas muy efectivas con resultados muy buenos para poder procesar las situaciones traumáticas. Son métodos que emplean la estimulación de ambos hemisferios del cerebro, para que la situación traumática pueda ser resuelta, y quede registrada como un recuerdo, algo que ha ocurrido pero que no te haga sentirte mal.
Me ofrezco a ayudarte y a acompañarte en el proceso terapéutico, para que puedas dejar atrás esta situación del pasado no resuelta, que te está afectando actualmente.

Un afectuoso saludo

Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia