Bloqueo sentimental con mi pareja

Realizada por BORJA · 2 may 2014 Terapias de pareja

Hace unas semana siento un bloqueo sentimental hacia mi pareja. El estrés de vida que llevo, la rutina en la que entramos, se desencadenó en un viaje a Oporto donde terminé por estallar. Ahora nos hemos dado un tiempo sin vernos para ver si recuperamos ese bloqueo. Nos amamos y nos queremos. Yo sigo como con una barrera y ella, tras el duro palo (no se lo veía venir) está bloqueada. Nos vemos y nos ponemos a llorar, con pena y no avanzamos. No sé como podemos recuperar la confianza, la pasión, la chispa.

Mejor respuesta 5 MAY 2014

Hola Borja,

Como tu bien describes, estáis bloqueados emocionalmente. Eso significa que necesitáis ser conscientes de las emociones que os invaden. A veces nuestro sistema emocional nos juega malas pasadas, como cuando estamos sufriendo un estrés muy grande. Entonces, aunque nuestro sistema racional quiera justificar ciertas situaciones o estados (tu dices, "Nos amamos y nos queremos"), pero eso no es suficiente para aplacar las emociones que nos invaden. Lo que hay que hacer en estos casos, es ser conscientes de lo que estamos sintiendo en cada momento, para poder combatir y afrontar los estados afectivos negativos, para poder solucionar lo que nos afecta de forma no conveniente.

Es muy importante expresar emociones, saber de dónde vienen, saber qué estamos sintiendo y qué nos hace sentir lo que sentimos. Es importante saber qué situaciones nos hacer tener todas esas emociones. Cuando estáis juntos expresáis emociones en forma de llanto. Es importante des-ahogarse, cada uno a su manera, pero sobre todo, es importante que expreséis, si así lo necesitáis, vuestras emociones, vuestros sentimientos.

Es necesaria la autoconciencia de lo que siente, para aceptarlo en principio, y después, si no nos gusta, cambiarlo si es posible. A veces no somos capaces de ver lo que estamos sintiendo, precisamente por que nos duele, y entonces, perdemos la consciencia de esos sentimientos. Tal vez nos hacen tanto daño, que preferimos enmascararlos, pero eso no nos exime de sufrir. Por tanto, sería importante saber qué situaciones os hacen sufrir, y qué sentís en las mismas. Lógicamente si los afectos no son positivos, la chispa y la pasión no pueden mostrarse de forma adecuada.

Eso se irá volviendo a percibir a medida que os podáis sentir libres para reconocer y expresar vuestros sentimientos. Por último comentarte Boja que, para el estrés, es muy importante la organización y la planificación de las actividades. Pero hay que saber hasta donde podemos o no llegar en dicha planificación, ser realistas, y no programar más actividades de las que realmente podemos hacer, pues sin no, surge el estrés.

Espero haberte ayudado. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

6 MAY 2014

Gracias a todos. Os cuento mi evolución. Tras tener una conversación (pensando que estábamos mucho mejor) volvimos a llorar. Ella me propuso darnos un tiempo sin vernos (aunque estando en contacto). Llevamos 4 días sin vernos y no nos hemos estipulado ningún plazo. Estamos en contacto, nos escribimos y hablamos de manera frecuente durante el día (dos veces) y eso hace que ambos estemos también más tranquilos.

Ella me ha dicho que necesita recobrar la confianza en mí, de perder ese nudo en el estómago, ese miedo y volver a creer en el amor en mis ojos. Necesita que la reconquiste. Por otro lado, yo estoy bastante mejor pero también necesito que ella me reconquiste. Sé que esto lo provoqué yo y por eso también estoy demostrándoselo día a día.

Por momentos iría a su casa y la abrazaría profundamente y en otros pienso que no sería adecuado hasta que estemos ambos más tranquilos. Sólo pensar en que fácil en 20 días o más no voy a verla me hace un nudo en el estómago pero pienso en verla y se me pone otro orientado hacia el miedo.

Tengo miedo de encontrarme con ella y volver a ver su cara de espanto. Esta sensación es una pesadilla, quiero únicamente sentir, ser libre y amar como antes o incluso mejor, libre. Supongo que dejar pasar el tiempo hará que me calme y ella recobrará esa confianza que necesita para volver a entregarse por completo.

Me gustaría conocer diferentes puntos de vista.

6 MAY 2014

Gracias todos por la respuesta. Os comento los avances. Tras una última quedada estuvimos hablando y desencadenó en un llanto por parte de los dos. Decidimos darnos un tiempo sin vernos pero estar en contacto. Llevamos 4 días sin vernos y mantenemos el contacto dos veces por día. Todo ha mejorado bastante.

Ella está mucho más animada (me comentó que necesitaba tiempo antes de verme para estar tranquila y está ansiosa por ver mi amor hacia ella en mis ojos). Por otro lado, yo estoy bastante más tranquilo. Muchas veces somos tan tontos que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo podemos perder.

No nos hemos dado ningún plazo pero ella necesita más tiempo que yo. Por momentos iría hasta su casa y la sorprendería pero por otros considero que sería un error. No concibo la vida sin ella y la sensación de nudo está desapareciendo (parece que estás inmerso en una pesadilla). No sé que más podría hacer, le estoy demostrando todo lo que me importa y la quiero. Ella necesita que la reconquiste pero yo también lo necesito.

En este punto sé que tengo que dar yo mucho más que ella (yo provoqué la situación). Ambos confiamos ciegamente en volver a estar como antes, pero me pongo a pensar en la espera de días y me entra el ahogo.

5 MAY 2014

Buenas tardes Borja,
Pienso que si lo que ha habido entre vosotros es verdadero, puede volver de manera natural, y que esta situación puede suponer un punto de inflexión para bien. La manera de tener pasión por algo está en uno mismo, en su deseo, y no conviene forzarlo ni tener prisa por avanzar.

Un cambio en vuestra rutina puede seros muy beneficioso.

Borja Díaz Gómez Psicólogo en Burgos

7 respuestas

5 MAY 2014

Tal vez sería importante que acudieseis a terapia de pareja para que os ayuden.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

5 MAY 2014

Hola Borja,

Los bloqueos emocionales funcionan como barreras que nos impiden afrontar situaciones en las que están en juego sentimientos, por miedo a que salgan mal. Por ello quizás no quieran afrontar la situación actual, porque según vuestra experiencia tenéis miedo a que la conclusión o solución a vuestra relación sea la separación.

Considero que ante todo debéis de quitaros el miedo y las inseguridades a que la relación se acabe, se acabará si no es positiva para el bienestar de cada uno, debéis hablar sobre vuestra relación actual, en qué punto estáis, si a pesar de quereros es suficiente para continuar con la relación. En las parejas es muy importante la comunicación, la confianza, el entendimiento, la empatía, si no tenéis eso es muy difícil que la relación sea sana por más tiempo, por ello os aconsejo que habléis sobre vuestra situación, abrid un camino de comunicación, eso no significa que se vaya a romper la relación, al contrario siempre es más positivo hablar que no dejarse cosas por decir.

Muchas suerte y ánimo

Rosa M. Gutiérrez Guerrero Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

5 MAY 2014

Borja, ahora mismo estáis los dos pasando un duelo por el vínculo que teníais y que perdísteis; es normal que ambos estéis tristes. Además tu pareja está en una fase más temprana. Os diría que os diérais permiso para elaborar esta pérdida, y antes de anticipar un futuro que no conocéis, ten paciencia contigo mismo. Piensa a partir de aquí puedes construir si quieres otro tipo de vínculo; tendrás que descubrir qué necesitas, qué te faltaría...hacer balance de lo que no ha funcionado y lo que te gustaría cambiar es una idea interesante.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona