Mi hijo de 4 años no obedece a su maestra y no se comporta bien

Realizada por Celua · 15 mar 2019 Psicología infantil

Hace 4 días que ha empezado la sala de 4. Hoy su maestra me dice que así no se puede más porque mi hijo no le hace caso, no obedece, hace lo que quiere, le saca los juguetes a sus compañeros, y alborota a los demás, ¿qué puedo hacer? Ya le hable de muchas maneras e inclusive lo he dejado sin tv y sin juguetes.

Mejor respuesta 19 MAR 2019

Estimada Celua,

No es tanto castigarle, sino reforzar las buenas conductas. Tu hijo ahora necesita aprender a comportarse y a socializar con los demás. Te propongo las siguientes técnicas:

1-Enseña a tu hijo cómo hay que comportarse en clase y con los compañeros/as de clase. Puedes utilizar títeres para representarlo, jugar incluso luego con él y mostrarle fichas de emociones para explicarle cómo se sienten sus maestros y sus compañeros/as cuando se porta mal.

2-Acudir a un parque para poner en práctica lo aprendido. En caso de que actúe bien, reforzar sus progresos con alabanzas.

3-En casa, colgar un cartel o mural donde aparezcan las normas escritas en positivo. Por ejemplo: "Ayuda a tus compañeros de clase", "recoge los juguetes", "pide prestado los juguetes", "comparte los juguetes", etc. Podrías negociar con él la consecuencia de no cumplir con esas normas. Si las cumple, recibirá el refuerzo correspondiente.

4-En caso de que sea complicado, puedes diseñar un programa de economía de fichas en el que le des un punto a tu hija por cada día que cumpla las normas básicas. Si acumula unos cinco puntos, puede canjearlo por una actividad social a hacer con toda la familia. A la siguiente ocasión, pedirle ocho puntos, luego doce, etc. Llegará un momento en que ya haya asimilado la conducta. Puedes también ofrecerle la oportunidad de canjearlo por un premio mayor. Preferiblemente deben ser actividades sociales que refuercen los lazos familiares y no bienes materiales superficiales.

En el colegio, pedir la colaboración del maestro para trabajar la buena conducta, y coordinarse con ellos. En cuanto su relación con los compañeros/as mejore, puede evolucionar su conducta. Aún es pequeño.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil