Acceso centros Añade tu centro gratis

Bulimia, trastorno por atracón o simplemente hambre emocional por ansiedad

Realizada por Enelaire · 22 abr 2020 Bulimia

Hola!
Tengo una duda: Resulta que no sé si tengo un trastorno de alimentación o no.
Llevo como 12 años preocupada por mi imagen porque me gustaría estar más delgada.
He optado por hacer ejercicio y comer sano, pero aún así, en determinados momentos (Noche sobre todo) y al no ver los resultados que quiero o momentos de pararme a pensar en la realidad en otros aspectos me da por comer lo que pille, pero sobre todo dulce. O cuando llevo tiempo comiendo sano y de repente, me apetece y no puedo parar, pero no cara a los demás donde mantengo la imagen de comer sano porque me siento culpable al comer mierdas. También es verdad que no me gusta que se fijen en lo que como o compartir la mesa, me gusta comer sola.
Pero es cierto, que aún así no me he provocado el vómito (si que lo intenté unas dos veces en mi vida) ni hago un deporte excesivo, ósea por mi mente han pasado esas ideas y otras, pero no he querido hacerme daño. Intento compensar con volver a comer sano al día siguiente.
La pregunta es en base a lo que realmente me importa y tengo fijación es en mi imagen que siento que no es que no me guste, pero si que no me gusta su anchura, me gustaría ser más delgada y hasta que no lo consiga hago dependiente de ello otros ámbitos de mi vida. Pero la imagen no la he modificado, quiero decir, que no me veo ni las gorda de lo que estoy, ni más delgada; me veo como soy y tal como me ven los demás,pero no me gusta, quiero estar más delgada si o si.
¿Es un TCA o trastorno de la imagen?¿ si es TCA no sé exactamente en cuál estaría incluido)
Muchas gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 ABR 2020

Hola Enelaire, mantener la imagen es importante, pero gracias a este confinamiento nos damos cuenta que no es lo más importante, la salud es lo principal. En ocasiones, los trastornos de alimentación está vinculada con la AUTOESTIMA. Mi consejo es trabajar este concepto: emociones bloqueadas, duelos no finalizados, expectativas de la familia, proyecto personal.
Gracias

Xavier Aparicio Felipe Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2020

Hola Enelaire, soy Belén Granados psicóloga.

Es difícil responder a las preguntas que formulas, ya que dentro de los trastornos de alimentación hay diversidad y comparten síntomas comunes, por lo que hacer un diagnostico diferencial requiere de más información. Del mismo modo, el trastorno de la imagen corporal, también coincide en algunos criterios con los trastornos de alimentación, como es darle demasiada importancia a la imagen corporal, que la autoestima esté basada en ella y que la vida de la persona se vea limitada por este motivo. Por lo que de nuevo necesitaría más información para darte una respuesta adecuada.

Mi recomendación es que si quieres un diagnóstico preciso acudas a expertos para que realmente puedan conocerte, saber lo que te pasa y, de este modo, explicarte.

Por otro lado, si no aceptas tu cuerpo y, por este motivo, restringes tu alimentación, evitas situaciones sociales que podrían ser agradables, como ir a cenar con amigos y sufres atracones, es decir, comes demasiada cantidad en un periodo de tiempo corto. Sería muy positivo para ti hacer psicoterapia, para encontrar cuáles son tus porqués para llevar acabo estas conductas y elaborar un plan de acción para prevenirlas. Ya que si no pones solución a estos comportamientos o actitudes se pueden agravar. Y que esto suceda también repercute en cómo te ves a ti misma. Por lo que tu autoestima puede empeorar.

Además, la psicoterapia podría ser útil para mejorar tu autoestima, es decir, aprender a quererte a ti misma y aceptarte tal y como eres. Aceptarse no es conformarse o no estar dispuesta a mejorar.

Como actividad podrías hacer una lista de las cosas que son para ti importantes en tu vida. Algunas cosas consistirán, quizás, en alcanzar objetivos como, por ejemplo, finalizar una carrera o encontrar un trabajo. Una vez que tengas esta lista. Te sugiero que ante cada una de esas cosas te preguntes ¿Lo he conseguido gracias a mi imagen física o ha sido gracias a otras cualidades o esfuerzos? De este modo, comprobarás como probablemente, aunque en los tiempos que vivimos actualmente se da demasiada importancia al físico, la realidad, es que no es determinante para alcanzar nuestros proyectos y mucho menos para encontrar la felicidad.

Además, si haces esta lista, de qué es importante realmente para ti y empiezas a ocuparte de ello puede mejorar la imagen que tienes de ti misma e ir quitándole importancia al aspecto físico.

Si te animas a hacer psicoterapia y quieres hacerla conmigo estaré encantada de formar parte de tu proceso de descubrimiento.

¡Espero que tengas un buen día!

Belén Granados

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

217 respuestas

132 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2020

Hola, gracias por consultarnos.
La verdad es que emitir un diagnóstico con la información que nos aportas no sería ajustado ni ético. Tanto si es un TCA como no, una buena evaluación psicológica y conocerte más, me permitiría indicarte exactamente qué te ocurre.
No obstante, y dejando "etiquetas" a parte, te animo a que pidas ayuda a un psicólogo. Puedo observar en tu escrito que experimentas emociones negativas y malestar hacia ti misma, lo que seguramente te está llevando a tener ansiedad y rechazo hacia a ti misma, factores que nos pueden llevar a comer por ansiedad.

Como psicóloga especializada en hambre emocional, una buena psicoterapia, acompañamiento y asesoramiento psicológico, pueden ayudarte a tener una mejor relación contigo misma y con la comida. Comer es algo que repetimos día a día y genera mucho malestar cuando no tenemos una buena relación con ella.

Consúltame si deseas más información. Estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

68 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33100

respuestas