Acceso centros Añade tu centro gratis

Bullying a mi hija por ser italiana

Realizada por Francesca · 13 mar 2020 Bullying

Estoy muy enfadada. Mi marido y yo somos italianos, vinimos a España hace 7 años y nunca nos habíamos sentido así. La situación actual es horrible por el coronavirus pero que esté ocurriendo esto no significa que la culpa sea nuestra.

Hace dos días fue el cumple de mi hija de 5 años y llevó al colegio un pastel para sus amigos... Lo que no esperábamos es que le hicieran el vacio y la rechazaran por ser de familia italiana. Solo le decían que a ver si iba a estar infectado el pastel de coronavirus....

Me siento mal y no sé cómo consolar a mi hija.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Francesca:
Desafortunadamente, uno de los peores males (o el peor) de la sociedad es la ignorancia: la desinformación y, lo más grave del caso es que nosotros vamos a ser el siguiente país en sufrir este tipo de situaciones.
Tú a tu hija explícale que hay gente que no lee lo suficiente y que, a causa de ello, no sabe muy bien lo que hace. Dale la vuelta a la tortilla y dile a la niña que Italia es el país del cual España está aprendiendo para superar nosotros también el problema que, además, es de falta de recursos médicos, por la rapidez del contagio que tiene este virus, y no de mortalidad o gravedad del virus.
Aprovecha para enseñarle a la niña la lección de no dejarse llevar por las opiniones falsas, que sopese bien la información antes de emitir un juicio y, aunque es pequeña, lo entenderá, y si lo crees conveniente y tienes un chat con esas madres y padres, exprésales que no te has sentido bien y dales tú los datos que te acabo de dar yo sobre la virulencia de la enfermedad.
Trata siempre de transformar lo negativo en positivo: la niña aprenderá a no cometer esos errores, y espero que los demás también.
Los españoles, por lo general, amamos Italia, sois como nuestros hermanos.
Saludos,
Pilar Sánchez Galiano
Atiendo también online

Psicóloga Pilar Sánchez Galiano. Psicólogo en Garrucha

46 respuestas

40 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Francesca,

Gracias por tu consulta.

Lo primero decirte que siento la situación que estás atravesando.
Efectivamente no es agradable sentir el rechazo de esa forma, menos cuando le afecta a nuestros seres queridos y, en concreto, a los hijos.
Como bien te comenta mi compañera, creo que puede ser un muy buen momento para explicarle a tu hija la situación, que entienda lo que está pasando.
Hablarle de la enfermedad, del miedo, etc.
Los niños son muy adaptativos y comprenden muy bien las situaciones, muchas veces mejor que los adultos.

Por otro lado, podemos compensarla de una forma especial, hacer algo diferente y único por su cumpleaños, haciéndola muy partícipe de ello.

No obstante, si necesitaras la ayuda de un profesional, nosotros estaremos encantados de ayudarte, si así lo deseas.

Un abrazo

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

287 respuestas

415 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Francesca,

Siento mucho por la situación por la que estáis pasando y que tu hija presenciara ese tipo de situación. Obviamente las personas que han tratado así a tu hija, no se dan cuenta de que en España estamos viviendo una situación similar a Italia y que, desgraciadamente, podemos igualarlos.

Intenta calmar a tu hija, que no se sienta desplazada y mucho menos que por eso, evite algún tipo de relación con estas personas o con otras por miedo al rechazo. Explícale lo que estamos viviendo de la manera más ludica posible y que esas personas no se han enterado bien de lo que pasa, que ella no va a pegar nada a nadie y que estáis orgullosos de ella por ser capaz de llevar el pastel para sus amigos. Además, es bueno explicarle por qué pueden decir lo de pegar este virus, para que sepa también la responsabilidad que se está llevando a cabo al quedarnos en casa porque es muy contagioso de cualquier persona, sea su procedencia de donde sea.

No obstante, si ves que tu hija repite la situación o tiene miedo en este sentido, acude a un psicólogo. Entiendo que te plantearás que ahora mismo presencialmente no se puede por la situación que estamos viviendo a nivel nacional e internacional pero no hay problema, ya que en mi caso ofrezco sesiones online y la primera es totalmente gratuita.

Muchas gracias y ánimo.

Un saludo.

Laura Jiménez Medina Psicólogo en Alcalá de Henares

44 respuestas

13 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Francesca:

Lamento mucho el trato que se le ha dado a tu hija. Es cierto que pasamos por momentos complicados, por eso es fundamental que tanto los padres y madres como los profesionales de los centros escolares expliquen correctamente a los niños y las niñas qué es el coronavirus y cómo pueden prevenirlo, especialmente para evitar este tipo de miedos y rechazos.

Os oriento a que tratéis de explicárselo así a la niña, desde la perspectiva de que esos niños no lo han hecho con mala intención sino que no sabían bien cómo funcionaba la enfermedad y han reaccionado con miedo por desconocimiento.

Mucho ánimo, os deseo lo mejor.

Un saludo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga general sanitaria

Patricia Sánchez Rubio. Psicóloga General Sanitaria Psicólogo en Alicante

79 respuestas

57 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33100

respuestas