Busco ser infeliz, la eterna insatisfacción

Realizada por Julio Ramirez · 8 jun 2015 Crisis existencial

Hola soy una persona de 36 años que no está a gusto en nada con su vida, en ningún punto de su vida, y sobre todo sin motivación por nada.

El tema está en que haga lo que haga nunca me siento realizado en nada, creo que ha sido así desde que tengo memoria.

Detesto mi trabajo y mi vida pero lo peor es que sé que si me voy a otro trabajo también lo voy a pasar mal, y si de algún modo hipotético, pudiese cambiar mi vida al final acabaría cansándome, es como estar condicionado a no ser feliz, a de algún modo, a buscar la eterna insatisfacción, a no disfrutar por nada, a cuando algo bueno te pasa, restarle importancia y maximizar lo negativo.

Antes he hablado de lo mucho que detesto mi trabajo, pero tengo mucho miedo de buscar otro y encontrarlo, porque sé que lo voy a pasar igual de mal o peor, así que pese a todo lo mal que estoy día a día y todas las ganas que tengo de irme que son muchas sigo allí, y no hecho curriculums, porque igual lo paso peor que donde estoy.

Ahora no tengo amistades, y las he perdido yo. Siempre es el mismo proceso: encuentro una persona que parece interesante, nos conocemos, nos hacemos amigos y vamos quedando progresivamente a lo largo de los años pero llega un momento en que conoces más a esa persona y me cansa, no me gusta y dejo de contactar con el/ella, hasta que al final la otra persona deja de contactar conmigo, exactamente igual en todos los casos. Lo hago sin darme cuenta pero siendo analítico me doy cuenta de que es como una rutina en todos los amigos que he tenido se sucede de esa forma.

He estado en tratamiento unos años pero nunca he visto un ápice de mejora, he llegado a conectar pero muy muy bien con algún psicólogo, y después de despedirme por no encontrar mejora, sigo pensando bien de él como profesional, y pienso que el culpable de la falta de mejora soy yo.

Mi vida no ha sido fácil, la actitud empática que tienen muchas personas y la naturalidad para relacionarse con los demás nunca ha sido mi fuerte, de hecho siempre he tenido que hacer un doble esfuerzo en todo, tener amigos, hablar con la gente, estar en el trabajo.

Pienso que le tengo miedo al éxito, al fracaso y al cambio.

Me gustaría saber si realmente esto es una patología o algo y si de verdad se puede cambiar esta forma de pensar cuando no se tiene ningún tipo de motivación en la vida ni nada por lo que luchar.

Mejor respuesta 9 JUN 2015

Hola Julio,

Siento mucho que estés pasando por todo lo que comentas, sin duda tiene que ser una vida muy frustrante. Me han llamado la atención un par de cosas de tu exposición, la primera que parece que tienes una visión muy negativa de la vida, es decir, focalizas en aquello que no te gusta de tu trabajo, de las personas que conoces, de tu vida en general y el lenguaje con el que te hablas a ti mismo es igual de pesimista, lo que te envuelve en una espiral de insatisfacción que te ha llevado hasta este punto de "mejor malo conocido..." y estancamiento en una vida sin motivación.

Por otra parte, me llama la atención que no sepas hacia donde dirigir tus pasos, qué es lo que quieres, qué esperas de la vida, qué cualidades quieres alcanzar para sentirte bien contigo mismo y aquellos rasgos que deben tener otras personas para que realmente te enganchen. Puede ser que tengas un alto grado de perfeccionismo y no te conformes con las rutinas; también puede ser que no sepas hacia donde vas con lo cual es probable que te pierdas en el camino de la vida dando tumbos, probando trabajos, intentando amistades....

Por todo ello, creo que deberías comenzar un proceso de exploración interna, en vez de intentar cambiar lo externo (el trabajo, los amigos, el objetivo vital..) cambia desde dentro. Conócete, cambia aquello que no funcione, escucha tus instintos, lo que te apetece hacer en la vida...estoy segura que en ese camino no te equivocarás. Existen multitud de cursos sobre autoconocimiento, terapias grupales de personas que tampoco ven sentido a su vida, quizás conociendo otras historias te ayude a encontrarte a ti mismo. Para cualquier cosa quedo a tu disposición.

Suerte, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

9 JUN 2015

Hola Julio:

Si que es tu relato triste, ahora bien, estás seguro qué toda tu vida es negativa, ¿qué evidencia tienes de ello? intenta recordar algún momento, por pequeño que sea, en el que te hayas sentido bien. Siéntelo, huélelo, escúchalo, visualízalo, hazlo todo lo real que puedas puesto que lo has vivido. Esto hazlo una y otra vez, regocíjate y hazlo tuyo, así cuando tengas un pensamiento negativo acuérdate de ese momento.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

8 JUN 2015

Buenas tardes Julio,

Por lo que comentas parece que tus pensamientos ejercen un enorme poder sobre cómo te sientes y lo que haces. Si piensas que buscar otro trabajo no va a a servir de nada pues va a ser peor (sin tener evidencias de ello), es normal que te sientas desesperanzado, pero si pensaras de una forma diferente, más realista podrías sentirte mejor. Eso lo podemos utilizar también en cuanto a tus amistades, si piensas que no eres bueno relacionándote con los demás ¿cómo te vas a sentir?Como bien dices, tienes miedo al éxito, al fracaso y al cambio. Estás situado en tu zona de confort de la cual te da miedo salir por el ¿qué pasará? ¿y si las cosas van a peor? pero obre todo ¿y si van a mejor y no se cumplen mis expectativas?
Tus expectativas en generales son negativas por lo cual temes salir de esa zona. No podría decirte que se trata de una patología, sino de una indefensión aprendida, para qué cambiar, para qué luchar si todo va a seguir igual, ese sería tu planteamiento, el cual evidentemente no es realista pues no hacer nada es lo que hace que las cosas sigan igual, pero si actuamos y tratamos de luchar y mejorar nuestras situaciones las cosas cambian. Ante los fracasos aprendemos y los podemos tomar como una forma de crecer, ante los éxitos nos sentimos mejor y nos empujan a seguir luchando. ¿De qué depende que una persona se sienta mejor o peor? el cómo esa persona maneja las situaciones, no las situaciones en sí. Por tanto busca qué es lo que te haría más feliz, con qué cosas piensas que podrías disfrutar que seguro que las hay, y sino siempre puedes intentar hacer actividades nuevas y diferentes. Por supuesto que se puede cambiar la forma de pensar, pero depende de ti.

Para cualquier duda quedo a tus disposición.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial