Cada cierta temporada me aislo del mundo

Realizada por Miiu · 17 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Lo dicho en el titulo, tengo el problema de que generalmente de finales de enero hasta la primavera dejo mis proyectos, mis cosas y me aislo principalmente de mis contactos y conocidos. Pero antes de llegar a eso tengo la época en la que tengo energía y ganas para hacer de todo, tener dos trabajos, estudiar a la vez.. No se por que cuando me esfuerzo tanto por algo, me cambia de repente el chip y necesito aislarme del mundo. Cuando ya tengo ganas y energía para volver al mundo tengo que empezar todo de nuevo y sinceramente así no llego a ninguna parte.

En el pasado he tenido la mala suerte que durante esa época he tenido depresión de caballo, pero este año las cosas han cambiado y no tengo depresión. Sin embargo he sentido esa necesidad de aislarme de todo y todos.

Mejor respuesta 18 ABR 2018

Hola Miiu.
Creo que necesitas un buen diagnóstico. Lo que relatas puede corresponder con un trastorno bipolar. No te asustes, en esto, como en todo, hay grados.
Casi siempre, este tipo de ciclos: mucha energía, poca energía tienen una base biológica y, con una medicación adecuada se controlan.
Creo que ponerte en manos de profesionales adecuados es fundamental. No te sientas culpable ni creas que te estás equivocando. Busca un buen diagnóstico.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2018

Sería muy interesante relizar una evaluación pormenorizada de lo que te ocurre, de si esos cambios de estado de ánimo son más por un problema de estado de ánimo (depresión) si es por la forma de gestionr las cosas (pasar del todo a la nada) para que según como fuera la raíz del problema poner una solución eficaz.

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2018

Hola Miiu,

El por qué te aíslas durante ciertas temporadas con lo que nos has descrito es difícil darte una explicación, necesitaríamos más información.

Has dicho que durante épocas haces muchas cosas como varios trabajos y estudiar al mismo tiempo. Quizás una posible hipótesis es que durante un largo período de tiempo te exiges demasiado y te agotas. Teniendo que pasar, luego, un período de compensación donde te aíslas. Si este fuera el caso sería positivo que aprendieras a organizarte mejor y a no exigirte tanto que suponga someterte a un nivel de estrés alto que después tengas que compensar limitando tu vida.

Esta es una posible hipótesis, aunque no tiene porque ser cierta, ya que podría tener lugar por otros muchos motivos. Habría que explorarlo.

También has comentado que anteriormente en estos periodos de aislamiento has sufrido depresión. Las personas que sufren depresión alguna vez en su vida son más vulnerables a volver a sufrir estos síntomas ante los problemas si no aprenden nuevas formas de hacer frente a los acontecimientos estresantes.

La depresión está muy relacionada con qué me digo de lo que me sucede, qué me digo de los recursos que tengo, que me digo de mis capacidades, qué me digo de cómo son los demás y del mundo en general, qué hago para enfrentarme a los problemas, etc. Para que una persona no vuelva a caer en estos síntomas tiene que aprender nuevos hábitos de pensamiento y comportamiento, pues acontecimientos desagradables seguirán teniendo lugar, ya que la vida no es perfecta. Pero si aprendemos a enfrentarnos de una forma sana estos acontecimientos nos harán más fuertes y no más débiles.

Te animo a hacer terapia y descubrir lo que te pasa para que no siga repitiéndose y para disminuir la probabilidad de sufrir nuevos episodios depresivos en un futuro.

Si te animas a hacer terapia y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2018

Hola, parece ser que tienes estas temporadas de aislarte de todo y de todos, y está actitud no te comporta problemas para tí, y la temporada de parón, no te apasiona problemas económicos, pues todo perfecto, es tu vida y la vives com tú quieres, pero, si esté comportamiento Si, te produce problemas n tú día a día, pués hay que buscar solución, y ahí es donde tú decides, si quejarte y que todo continúe igual...... O poner remedio.
Si decides cambiar, para poder vivir todas las etapas de tú vida bien, y haciendo lo que te gusta y sentirte sin presiones mentales, pues nosotros ahí estamos, en nuestro centro te enseñamos ese nuevo camino como hacerlo, y puede se presencial ( depende donde tú vivas) o vía on-line
( o tienes la opción de no hacer nada y continuar igual)
Saludos!
Psicoterapia hipnosis Vilafranca

Anónimo-336403 Psicólogo en Vilafranca del Penedès

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual