Cada día me siento más angustiada y agobiada con mi vida, ¿es algo temporal?

Realizada por Laura Rodriguez · 9 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Siempre he sido una persona relativamente fuerte, pero desde hace un par de años para acá me siento cada vez más agobiada con mi vida y con menos fuerzas para hacer frente a los problemas.

Estoy en una relación muy tóxica con un chico, que en parte es el motivo por el que me encuentro así. No soy capaz a dejarlo porque nos queremos mucho, pero sé que no es una relación sana. Discutimos mucho, muy a menudo, y él suele faltarme al respeto con gritos y malas contestaciones que no sé por qué sigo aguantando... En parte me da miedo dejarlo también, porque sus amigos se han hecho mis amigos, y sé que una ruptura supondría relacionarme menos con ellos y acabaría creándome más preocupaciones al final.

Además, me siento bastante fracasada en general con todo: engordé más de 10 kilos por mi ansiedad por comer en momentos difíciles, me veo fea y me siento desanimada. Por otro lado, no he acabado mis estudios universitarios aún, cuando ya debería haberlos terminado hace dos años. Estoy estudiando artes simultáneamente, y el pasado marzo llegué a tener un ataque de ansiedad bastante preocupante en el que me vi sola y sin ayuda, por intentar sobrellevar todos mis estudios y casi no salir de casa.

Además, como consecuencia de todo esto mi cerebro necesita cada vez más la aprobación de los demás. Incluso estoy escribiendo a otros chicos para que me hagan un poco de caso, porque la relación con mi novio cada vez va más a peor y no siento su apoyo o cariño. Casi ni nos vemos, de hecho.

Es como que quiero caer bien y gustar a la gente, y quiero que me hagan caso, que me vean atractiva... Pero por otra parte mi parte racional me dice que todo esto es una estupidez.

Lo único que quiero es poner un poco de orden en mi vida, quererme más y no depender tanto de la aprobación de los demás... pero no sé cómo, no puedo evitarlo. Y no sé si poner "orden" será la solución a cómo me siento. Quiero dejar de sentirme tan angustiada y agobiada, y dejar de levantarme con punzadas en el pecho y desanimada cada día.

Muchas gracias por su atención, un saludo.

Mejor respuesta 12 MAY 2016

Como bien dices y reflexionas, ahora mismo está teniendo una relación tóxica en cuanto a que las faltas de respeto, la falta de interés, no sentir apoyo de tu pareja, etc....no son indicadores de una relación sana. Uno de los pilares es sentir una percepción de reciprocidad entre ambos, es decir, afecto, apoyo, cariño, detalles.....
Plantéate cuando dices que os queréis mucho.....cuanto de lo que que forma lo consistente del amor hay.....cómo te hace sentir él? a que te agarras para estar ahí?
Por otro lado te animo a que hagas algo fundamental, porque percibo una falta de autoestima importante, y es a que te cuides, empieza por pequeños objetivos, busca nuevos hobbies o amigos, no sólo los de tu pareja, haz ejercicio, andar, etc.....cuidarte te ayudará a sentirte mejor y es una de las vías para empezar tu camino.

Patricia Santesteban Martínez Psicólogo en Murcia

11 respuestas

10 MAY 2016

Hola Laura,

Siento que estés pasando este duro momento. Como dices, hay muchas cosas que deberías platearte y sobre las que podrías trabajar.
Creo que es importante que te replantees lo que quieres de la vida en diferentes ámbitos: en los estudios, en la pareja, a nivel laboral, a nivel de intereses personales...
Me da la sensación de que lo que necesitas en este momento es apoyo, confianza y reafirmación y no parece que tu entorno te esté ayudando a sentirte más segura y feliz con lo que eres.
Yo te animaría a hacer una terapia psicológica que te ayude a reflexionar sobre tus necesidades y su forma de satisfacerlas.
Espero haberte dado elementos para la reflexión. Un abrazo.

Anónimo-283489 Psicólogo en Gijón

14 respuestas

10 MAY 2016

Hola, Laura:

Creo que tienes bastante idea de cuál es tu problema, pero necesitas que te apoyen y te guíen para solucionarlo. Las discusiones con tu pareja, la ansiedad que te impele a comer de más, el querer la aprobación de los demás, encerrarte en casa para sacar tus estudios, todo ello tiene un denominador común: baja autoestima. Es algo con lo que trabajamos día a día los psicólogos en la consulta y te aseguro que con muy buenos resultados, así que no dudes en acudir a un psicólogo. Además, por cómo te expresas y cómo eres capaz de analizar lo que te está ocurriendo no te va a ser difícil encontrar el camino para aprender a valorarte a ti misma, y el psicólogo te va a ayudar a encontrarlo y acompañarte en el trayecto por el mismo. ¡Ánimo que ya verás como puedes!

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

9 MAY 2016

Hola Laura:

Siento que estés pasando por momentos difíciles.

Mi consejo es que pidas ayuda psicológica, que inicies una terapia para poder descubrir que sucesos de tu vida están influenciando en tu estado de ánimo y en tu vida.

Si necesitas más información, puedes consultarme sin compromiso.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal