¿Cada vez más solo?

Realizada por Daniel · 3 mar 2016 Psicólogos online

... y lo peor es que además, cada vez me importa menos. Siento que todo el mundo alrededor corre en círculos, que intentan llamar la atención de los demás a cambio de su ridículo, que se autodestruyen constantemente ocultándose en la ignorancia para negarlo; ignorancia que abunda y se muestra sin pudor en decenas de fotos y publicaciones que colman las redes sociales, que llenan minutos de vídeos que se hacen virales... un buen término para esos que se dejan enfermar.

¿O quizá el enfermo soy yo? Me ha dejado de parecer coherente eso de publicar lo bien que me ha ido el día o la putada que me ha pasado, ¿a quién le importa? Los verdaderos amigos lo averiguan tarde o temprano. Tampoco me interesa ya tanto chatear, me molesta que me hablen cuando estoy escribiendo o cuando estoy jugando algún videojuego para desconectar un rato, incluso cuando estoy aburrido pensando en mis tonterías. O quizá es porque las personas cuyas palabras generan una reacción verdadera en mí son tan escasas que la mayoría no son más que efímeros consuelos. No lo sé, no sé lo que me está pasando.

Antes pululaba por decenas de páginas de conocer gente, pero todos esos perfiles han caído ya en el olvido. Por supuesto no tenía éxito, me costaba hilar conversaciones y saber de qué hablar. Ahora pienso que eso sale solo si hay conexión con la otra persona, pero no conecto con nadie. ¿Será porque no me gusta salir de fiesta ni emborracharme, ni beber ni fumar, ni las drogas, ni ser hipócrita, ni seguir la corriente, ni ser religioso? ¿Será porque cierto día me perdí en el camino y desde entonces no he vuelto a estar despierto, y siempre sueño y apenas camino por el mundo real? Desconozco la respuesta correcta, pero el tiempo no va a esperar que la obtenga.

Lo que sí que es cierto es que la respuesta no es que salga más, que haga más cosas, que me relacione, que se lo cuente a mi familia... Y sé que no es la respuesta porque no me gusta salir a no ser que sea necesario, porque no me atraen muchas cosas que hacer, porque no siento querer relacionarme con la inmensa mayoría de personas, porque mi familia va a darme alguna de las anteriores respuestas.

En fin, no sé qué haré ni cómo acabaré. Admito que tengo miedo al cambio y que me produce ansiedad estar ante un grupo de personas al que tenga que dirigir; tampoco me siento cómodo con las cosas improvisadas e intento ser siempre lo más razonable posible.

Mejor respuesta 3 MAR 2016

Hola Daniel

Por lo que escribes me da la sensación de que puedes estar decepcionado con el mundo, o con todo lo que te rodea, que muy pocas cosas te pueden producir algo de agrado, y que incluso puedes haber escrito en este por verbalizar todo lo que tienes rondándote en la cabeza en ese instante.

Lo que cuentas, tus propias conclusiones, tus preguntas, son buenas, tu forma de expresarte es sumamente clara, al parecer, tienes una teoría de lo que te pasa bastante analizada, aunque desconozcas las respuestas a las preguntas o el por qué te sucede, sabes cuáles son tus síntomas y cuál es tu malestar. Ahora bien, podrías plantearte qué ha sucedido para que te sientas y pienses de la manera en la que lo haces, que te ha llevado a ese punto de desencanto con todo, con esa necesidad de estar cada vez más solo, contigo mismo, porque volviendo a leer tu texto me da la sensación de que eres tú quién elige estarlo, aunque sea de manera inconsciente.

Quizás sería buena idea que sopesases la posibilidad de terapia psicológica, una persona neutral, que ordene esos pensamientos y que te ayude a darles una interpretación diferente, e incluso a entender qué sucede. Es probable que estés pensando ahora mismo que ese psicólogo te dirá lo mismo que te diría la gente de tu alrededor, tal y como expresas en tu escrito, pero por qué no intentarlo.

Un saludo

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

5 MAR 2016

Hola Daniel,

Lo que veo es que te gusta conocerte y entender a fondo la situación en la que estás. Esto es algo que puedes utilizar en tu beneficio. No todo el mundo tiene ese interés y esa capacidad que tienes tú. Te propongo que utilices el psicoanálisis para esa tarea, te ayudará a responder esas preguntas que tienes ya acercarte a la verdad.

Saludos,

Pedro de la Torre
Psicólogo Psicoanalista

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

3 MAR 2016

Hola Daniel,

Me surge la duda de si realmente anhelas ese contacto con otra gente o ya te está bien la situación en que te encuentras. Me parece genial que cada uno descubre su autenticidad y decida cómo quiere relacionarse y qué hacer con su tiempo libre; el problema surge cuando hay malestar. Te hace estar mal? Indomodo? Anhelas algo que no tienes?

Nuria Arrebola - Psicóloga Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicólogos online

Ver más psicólogos especializados en Psicólogos online

Otras consultas sobre Psicólogos online