Cada vez me cuesta más relacionarme socialmente

Realizada por José · 31 ene 2022 Habilidades sociales

Siempre he sido una persona reservada hasta cierto punto, eso no es novedad y tampoco quizá algo malo. Sin embargo, me he dado cuenta que desde hace un tiempo (unos años diría yo) cada vez me cuesta más socializar. He ido dejando de lado a mis amigos y conocidos, no salgo de casa a no ser que sea necesario (es decir, no quedo con nadie para dar una vuelta ni nada así) y cuando tengo la oportunidad de conocer personas nuevas decido mantener la boca cerrada.
Hay como una vocecilla-sentimiento dentro de mi que me dice que no necesito a nadie y que estoy mejor solo. No tengo ganas de abrirme a los demás y de volver a confiar o "ser vulnerable". Lo extraño es que, hasta donde yo sé, nunca he tenido malas experiencias en este ámbito pues, casi siempre, me he llevado bien con todo el mundo.
Se convierte en un sentimiento de apatía hacia los demás, de que no me interesa nada de lo que dicen, de que no encajo entre ninguno de mis conocidos. Y, por ello, mis habilidades van mermando y cada vez me pongo más nervioso si tengo que hablar con desconocidos. Pensándolo, es como si fuese un personaje en una obra a la que no pertenece. Hablando del tema, hago teatro porque me encanta, pero no socializo con ninguno de mis compañeros tampoco a pesar de que me caen bien (eso sí, son mucho más mayores que yo. Quizá influya).
Quizá sea la pescadilla que se muerde la cola, pero no me suelo sentir mal por estar tan apartado, aunque haciendo introspección si que es algo que me reconcome a pesar de tratar silenciarlo.
Igual no es importante, pero cabe decir que mi padre falleció hace unos años. Quizá sea un dato relevante, pero hasta donde yo sé no me ha afectado en estos temas.

Muchísimas gracias por haber leído todo. ¡Un enorme abrazo!

Mejor respuesta 1 FEB 2022

¡Hola José!
En primer lugar, te ánimo a que hagas una lectura de nuevo de lo que has escrito y te fijes en las veces que le quitas importancia a lo que dices "quizá no es importante pero..." "igual no es malo"...
Todo depende del prisma del que lo mires y si querías compartirlo, siempre es importante.
Te animaría a luchar contra esa vocecilla-sentimiento que mencionas. Analizaría cuanto tiempo lleva contigo, que mensajes te da, que te impide hacer y si hay alguna vez que hayas conseguido silenciarla o ir contra ella....
Y te haría la siguiente pregunta; ¿quieres luchar contra ello o aceptarlo y dejar de verlo como un problema?
Si te quedas con demasiadas dudas te animo a contactar con un terapeuta para que te de otra opinión sobre lo que estás sintiendo y te ayude a bucear en tu interior.
Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales