Cada vez que peleamos me deja

Realizada por luisa agudelo · 10 dic 2021 Terapias de pareja

Cada que peleo con mi pareja él me termina y yo siento que no puedo continuar sin él, me da ansiedad horrible , nauseas, falta de apetito, y incluso llego a hiperventilar. No sé qué hacer esto me desespera mucho... ¿Cómo puedo mejorar mi relación de pareja? ¿Qué debo hacer para no sentirme así?

Mejor respuesta 13 DIC 2021

Buenas Luisa, gracias por compartir tu situación.

Estas situaciones en las que cada vez que surge un conflicto y no se sabe como manejar se opta por huir, dejando a la otra persona, en este caso a ti, con una sensación de incertidumbre de no saber realmente por qué ha pasado o si va a volver, se denominan relaciones intermitentes. Y como muy bien nos describes, generan una sensación de enganche y dependencia a la persona que es dejada porque no sabes realmente, si has tenido tu algo que ver en esa conducta, no te da opción a que puedas aportar una solución, te tiene en vilo y expectante para ver si esta vez va a volver o no y seguramente acabe generando en ti (si no lo hace ya) conductas para complacerle para que cuando vuelva se quiera quedar o no querer generar discusiones (es decir, no comunicar tu punto de vista con algo que no estés de acuerdo) para no generar conflicto, por miedo a perderle y se vuelva a ir, sin saber si será la definitiva.

No sabemos realmente cual puede ser el motivo por el que tu pareja reacciona así: miedo al compromiso, al cambio, problemas de comunicación o de gestión emocional.... Lo que si puede hacer es encargarte y reflexionar sobre ti:
- Analiza como esta siendo la dinámica de la relación de un tiempo a esta parte (cuantas veces ha sucedido esto y por qué)
- Como te esta haciendo sentir esto.
- Preguntarte por qué quieres volver a intentarlo (esperanza por que no lo vuelva a hacer, porque sientes que algo falta en ti sino
esta...).
Pero el mejor consejo que puedo darte es que acudas a consulta, para que con ayuda profesional, puedas descubrir que puede estar llevándote a reengancharte a esa situación que no te hace bien, para ayudarte a conocerte mejor, y darte herramientas que te ayuden a empoderarte y plantearte realmente que es lo que quieres en tu vida o no.

Espero haberte sido de ayuda y que tomes acción para mejorar la situación.

Un saludo,
Eva Guijarro.

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza