Cambio de ciencias a letras

Realizada por Marina · 3 sep 2018 Orientación escolar

Hola. Tengo muchas dudas sobre este tema este hubiera sido el último curso de secundaria, escogí 4 de ciencias, el primer trimestre no me costó tanto y no estaba tan agobiada, pero ya cuando comenzó el segundo trimestre empecé a ver que no me iba muy bien y me apunte a clases particulares pero no veía resultado. Cuando comenzó el tercer trimestre veía que me costaba un montón y empecé a desanimarme, no me veía motivada en lo que estudia aunque yo intentaba buscar motivación. Sacaba muy malas notas después de mucho trabajo aunque reconozco que yo no he sido de estudiar semanas antes. Me quedaron 6 para secuperar en Junio y solo recuperé 3, entonces tengo que repetir y ahí están mis dudas dado que en mi instituto hay 3 intinerarios para escoger uno es el de ciencias, letras y uno que han puesto “nuevo” que es para las personas que tienen decidido irse a grado medio, en este intinerario las mates son más fáciles y lengua menos avanzada las asignaturas son información, tecnológica más luego las que te dan para escoger que son las mismas que en ciencias y letras. Y yo llevo todo el verano pensando que lo mejor es que haga esta vez 4 de grado medio porque me va resultar más fácil y menos agobiante pero claro de esta manera no puedo irme a bachillerato si cambio de opinión y luego pienso que tengo que irme por letras ya que nunca lo he probado y tengo oportunidad de pensar más tiempo si irme por grado o por bachillerato. Pero luego me pongo a buscar experiencias y me imagino la mía y yo la verdad que nunca he sido de Letras, lengua siempre sé me ha dado mal. Y luego tengo a mis padres que quieren que haga bachillerato y que me quede en letras y yo como quiero ir a lo más fácil les digo que quiero ir a grado medio y siempre discuto con mis padres por lo mismo. Este año con ciencias lo he pasado muy mal y he tenido que ir a psicólogos por los ataques de ansiedad que me daban en exámenes y desde entonces decidí que ciencias no es lo mío. Quiero que me ayudéis a clarar mis dudas para escoger entre hacer 4 de letras o grado medio.

Mejor respuesta 5 SEP 2018

Estimada Marina,

Creo que ya cambiaron el hecho de que un título de eso era diferente según el itinerario, y si escogías la vía de enseñanzas académicas ibas a Bachillerato y si escogías la vía de enseñanzas aplicadas ibas a Formación profesional. Ahora con lo que estudies puedes acceder a cualquier salida académica. La propuesta anterior, que es la que citas, se paralizó a la espera de llegar a un Pacto de Estado por la Educación y sacar una nueva legislación educativa. A todos los efectos, hasta que llegue ese pacto (aún no ha llegado), los títulos de eso que se expidan servirán para acceder a cualquier enseñanza post-obligatoria. Te copio lo que dice el Texto consolidado de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad en educación (LOCME), en su disposición final quinta, actualizado por el artículo 1 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre:

"Los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria expedidos hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo."

Por lo tanto, hagas lo que hagas, podrás estudiar tanto Bachillerato como Formación profesional. Creo que antes de escoger, deberías pensar qué es lo que te gustaría estudiar en el futuro y a qué te gustaría dedicarte. Te sugiero que acudas a un gabinete psicopedagógico o en su defecto al departamento de orientación de tu instituto y que evalúen tu personalidad, intereses y aptitudes para extraer una serie de salidas académicas y profesionales asociadas a ese perfil. Esas salidas serían de cualquier vía académico que te ofrece el sistema educativo (formación profesional, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, grados universitarios, formación profesional para el empleo). Analizarías todas las salidas profesionales asociadas a cada titulación. Según lo que más te guste, escogerías una opción u otra en cuarto de secundaria. Ahora dices que no te gustan las letras, pero tal vez para aquello que te guste estudiar te convenga estudiar letras. No obstante, siempre ha sido más fácil pasar de ciencias a letras, ya que aunque estudies ciencias, siempre tendrás que estudiar materias como Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia, Historia de España, Filosofía, Historia de la Filosofía, etc. Si ves que te llama la atención algo relacionado con la formación profesional, entonces podrías escoger la opción de enseñanzas aplicadas (la de grado medio) y luego estudiar formación profesional (te recomendaría hacer un grado medio y luego hacer un grado superior de la misma rama). Ahora, si la salida que te agrada más está más relacionada con las ciencias, sea en grado medio o en la universidad, te recomendaría volver a repetir cuarto por la rama de ciencias. Seguro que este año te irá mejor, ya que partes de la experiencia del curso pasado y de las clases de refuerzo que recibiste. De hecho, si estudias Bachillerato o en Formación profesional, verás que los que sacan mejores notas son aquellos que están repitiendo curso porque al final la experiencia les ha servido para aprender de los errores y reforzar lo que más le costaba.

En resumen, que da igual la opción que escojas en cuarto porque debido a la prórroga concedida en este nivel hasta lograr el Pacto de Estado por la Educación, puedes estudiar después de cuarto de eso lo que desees, pero debes escoger la opción que mejor te vaya a preparar para aquello que deseas estudiar y ejercer en el futuro cuando trabajes. Insisto en que acudas a un gabinete psicopedagógico o al departamento de orientación (si son de tu confianza) para recibir el asesoramiento pertinente, ahora es un buen momento para hacerlo.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar