Cambios de humor de mi hermana adolescente

Realizada por theo · 15 abr 2019 Psicología de la adolescencia

Yo tengo 23 y ella 19 cuando me ve, a gran mayoría de veces ella se muestra mas feliz que con otras personas, muchas veces me dice que me quiere y me abraza, ocasionalmente me besa en la mejilla, yole le digo que también la quiero. Pero hay días en que ella amanece como mal humorada y si bien varias veces no me dijo nada de nada, me doy cuenta por su cara que está como enojada, esto puede pasar en cualquier momento del día, lo que noto es que está constantemente con el celular o sino con la tele. Varias veces se mal humora por leer cosas en el celular (aunque no lo se a Ciencia cierta).
Y creo que es mi culpa, verán cuando éramos pequeño al rededor de los 8 años nose como ni porque habiamos frotado nuestros cuerpos y habiamos sentido lo que hoy conosco como estimulación o exitacion, a ella y a mi nos parecía mal lo que hacíamos pero lo haciamos igual, así como por un año creo, despues nos dimos cuenta que eso estaba mal. Desde hace tiempo que me siento mal por haber hecho eso, lo pienso ahora de adulto y me siento triste, sucio, una basura, un asqueroso. Un día le dije que la quería ( hace un año) y le dije que me disculpe por no haber sido un mejor hermano hermano mayor fue tanta mi pena no pude evitar llorar un poquito mientras ella me abrazaba y me decía que no había hecho nada, que era la persona que más quería en este mundo.

Tengo miedo de ser el causante de ese temperamento que ella tiene, que aunque no estoy seguro se malumora por cosas que ve o lee en celular. ¿Ustedes que opinan?

¿será que a veces esta mal humorada por momentos, porque quizá ella tiene recuerdos de esa situación tan sucia?

¿o será que solamente se enoja por otra cosa?

Como sea, no saber la verdad me deja mal y la verdad no quiero comentarle mi mal estar por ese momento tan sucio de nuestro pasado.

Incluso hoy se mostró muy amable y cariñosa conmigo.

Mejor respuesta 18 ABR 2019

Hola Theo,

No te sientas culpable por ello, eras un niño, ella también y no lo has hecho con ninguna maldad, solamente por curiosidad, experimentar o descubrir en un momento de juego. Ella era más pequeña y es posible que sus recuerdos y sus sentimientos no sean tan intensos como los tuyos, y seguramente no le habrá afectado de la misma forma. No tiene nada que ver con su estado de ánimo actual y sus cambios de humor.

Siéntete orgulloso de tu hermana, la relación que tenéis ahora es de confianza y de gran ayuda entre vosotros, muéstrale tu amor y apoyo, y no des tanta importancia a estos juegos de experimentación y curiosidad de vuestra infancia.

Esperamos haberte ayudado y en todo caso quedamos a tu disposición para lo que puedas necesitar.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

18 ABR 2019

Hola Theo,
Si la situación que vivieron hace muchos años, cuando eran niños, os preocupa (por lo que describes más a tí que a ella), debes tratarla con un profesional que te ayude a racionalizarla y a situarla en el contexto y tratarla como corresponde.
Hablarlo claramente con ella también te puede ayudar, y así saber su oponión al respecto. Piensa que también eres 4 años más mayor que ella. Podéis recordarlo de formas diferentes.
Tu hermana tiene 19 años. Los cambios de humor en esta adolescencia tardía son mucho más habituales de lo que crees. Posiblemente estés más preocupado por lo que imaginas o piensas que por lo que realmente sea en realidad.
Espero haberte ayudado.

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia