Celos de mi hermanastra

Realizada por Sonia · 31 oct 2017 Terapias familiares

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 5 años y unos años después mi padre se volvió a enamorar y esa mujer tiene una hija. Yo veía muy poco a mi padre porque vivíamos muy lejos. Siempre he sentido que mi padre quería más a mi hermanastra que a mí, y en cierto modo lo comprendo porque él ha criado a esa niña y a mí solo me cuidaba a ratos.

Actualmente vivo con mi padre, su mujer y la hija de su mujer ya que la universidad en la que estudio está en su ciudad. Desde que vivo con ellos siento aún más celos de ella, ya que veo todo el cariño que se tienen y la gran complicidad que hay entre ellos (mi padre y su mujer empezaron a salir cuando mi hermanastra tenía 4 años y yo 9 (ella tiene ahora 13 años y yo 18) y ella no tiene padre); sin embargo conmigo no veo que haya ese cariño y con mi madrastra discuto más que otra cosa. A mí hermanastra, aunque tengo celos la quiero mucho (es una niña muy cariñosa, simpática y cuando tengo discusiones fuertes con su madre siempre intenta consolarme).

¿Qué puedo hacer para adaptarme a la familia?, ¿cómo superar los celos?, ¿qué debo hacer para discutir menos con mi madrastra (discutimos por cualquier cosa (porque llego 10 min tarde, porque me manda hacer algo y no lo hago o tardo en hacerlo, por la forma de colocar las cosas) y desde que empezó el curso me han castigado más veces que en toda mi adolescencia ¿debo contarle a mi padre lo de mis celos? Muchas gracias por su ayuda.

Mejor respuesta 7 NOV 2017

Hola Sonia,

Vivir con tu padre es una excelente oportunidad para sentir el calor familiar y recuperar la relación con tu padre en el día a día.

Te tomará un tiempo adaptarte a las costumbres de la familia, si a ellos les gusta el orden, tendrás que poner atención a ello, si les gusta la puntualidad y te retrasas deberías avisar para que no estén preocupados...

Los celos pueden estar indicando que tienes una idea del amor finita o limitada, cuando realmente el amor es infinito e inagotable.

Tienes un padre generoso que ha creado una nueva familia a la que tú perteneces también.

Quizá puedes pedirle a tu padre que te dedique algo de tiempo en exclusiva a ti cada semana, seguro que entenderá tu necesidad.

Hay muchas otras cosas que pueden hacerse en consulta como reprocesar el trauma de la separación, que tu padre tenga otra familia ( a la cual tú también perteneces).... y reparar el apego.

Si tienes oportunidad ve a un psicólogo para trabajar esto más profundamente.

Animo.

Mercedes Zaragoza.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

8 NOV 2017

Estimada Sonia:
Creo que en el momento actual tienes una oportunidad para reconstruir la relación con tu padre... No te compares con tu hermana y céntrate en lo que puedes hacer por acercarte a él.
En cuanto a tu madrastra, lo que está pasando es relativamente normal. Tú estabas acostumbrada a unas normas y un estilo de vida distinto pero ahora te piden que te adaptes a otro.
Habla con ella, explícale cómo te sientes. Dile que vas a intentar adaptarte pero también pídele que tenga paciencia y flexibilidad para aceptarte.
Si quieres que te asesore un poco más detenidamente en el proceso estaría encantada de hacerlo.
Te deseo mucha suerte y recuerda que puedes contar con mi ayuda. Un abrazo.
Paloma Díez, terapeuta en Psicología Europa Online

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares