Celos enfermizos hacia amistad de mi pareja

Realizada por daniel gonzález · 20 nov 2018 Celos

Buenas tardes,

Escribo por un problema de celos sobre mi pareja David. David tiene una amistad muy valiosa para él, se llama Germán. Yo no me considero una persona con celos patológicos, pero en el momento que David me presentó a Germán, fue un duro golpe para mí. Después de haber pasado 15 días idílicos con mi pareja de vacaciones, esa noche David cambió totalmente su actitud hacia mí, me dejó apartado toda la noche y no hizo más que estar pendiente de Germán, con un comportamiento muy cercano hacia él, físicamente también, cogiéndole del hombro, de la cintura, etc. Yo me sentí totalmente desplazado, viendo todo caminando un metro por detrás de ellos, y sintiéndome desubicado y traicionado.

Mi relación con David ha continuado progresando, pero yo siempre he tenido esa espinita clavada de lo que ocurrió esa noche. He intentado integrarme con ellos, tratar de ser amigo de Germán, de hecho, organizamos unas vacaciones todos juntos, pero, aunque yo trato siempre de mantener la compostura, hay muchas situaciones en las que puedo observar un vínculo especial entre ellos, no tiene que ver con algo de tipo sexual, pero si una conexión que me hace sentir unos celos enfermizos. Germán tampoco ha ayudado, creando situaciones desagradables y atacándome de forma disimulada.

La problemática con Germán ha sido el principal y yo diría que único problema en mi relación con David, y siempre ha estado presente este problema. Mi pareja ha tratado de evitar situaciones, pero hay ocasiones en las que realiza acciones que me duelen mucho, como colgar fotos con Germán en facebook, en una actitud siempre de enorme jolgorio. Me duele que lo haga a sabiendas que yo veré esas fotos y me harán mucho daño. Por más que le doy vueltas no consigo entender cuál es la finalidad de colgar esas fotos. El mismo episodio se ha repetido en varias ocasiones.

También está continuamente tratando de crear vínculos con él, organizando vacaciones, organizando encuentros. Yo estoy en el extranjero y no se cómo abordar esta situación. Siento un enorme nerviosismo siempre que sé que están juntos, y muchas veces me monto historias en mi cabeza, que no necesariamente son reales, pero con cualquier cosa me obsesiono y saco conclusiones muchas veces erróneas.
Se que en parte el problema es mío por no tener una enorme autoestima. A veces pienso que mi pareja me quiere sólo en el terreno sexual, pero si puede elegir con quien pasar un buen día de vacaciones, lo haría con Germán y no conmigo. Mi inseguridad no ayuda a que el problema se solucione.

No sé como abordar el tema, creo que soy tolerante y en ningún momento he buscado imponer que acaben su amistad.

Recientemente hemos llegado al acuerdo de que siempre que esté con Germán me mantendrá informado de cómo transcurre todo, y tratará de ser cariñoso y atento conmigo, mandándome mensajes de apoyo. Esto en parte alivia mi nerviosismo, pero hasta que sé que ya no están juntos, me siento intranquilo. Tampoco creo que David esté dispuesto a actuar de esta forma (manteniéndome informado cuando esté con Germán) por un tiempo demasiado largo, así que no creo que esto vaya a solucionar el problema
.
Agradecería unas pautas para poder poner solución de una vez al tema. David no parece dispuesto a ceder absolutamente en tener, y si cabe afianzar su relación amistosa con Germán. Y mientras tanto yo continúo sufriendo viendo cómo continúan con su complicidad y me encuentro totalmente perdido y no sé qué actitud tomar al respecto.

Gracias por sus comentarios.

Mejor respuesta 23 NOV 2018

Buenos días Daniel.

Entiendo cómo te sientes. Los celos generan malestar y es difícil digerirlos y saber cómo manejarlos.

Daniel veo dos puntos diferentes en lo que cuentas. Por un lado tu autoestima por supuesto, eres consciente de esto y es una parte importante a trabajar contigo mismo. Cómo nos valoramos, el autoconocimiento, la forma de percibirnos, van a determinar cómo nos desarrollemos con el mundo.

Ahora bien, el otro punto es la relación de tu pareja con su amigo Germán. La amistad es una parcela muy importante para todas las personas y debe ser cuidada y tenida muy en cuenta. Lo que sí percibo es una conexión especial entre ellos y es lo que te genera malestar. Una conexión que condiciona tu relación y creo que existen ciertos límites.
Una pareja es para compartir intimidad, conexión y respetar y confiar en la otra persona. Lo que ocurre es que quizás esta persona esté demasiado tiempo con vosotros y al final se convierte en una pareja de tres personas. Por eso comento lo de los límites, si la pareja es de dos que haya otra persona que se encuentre al nivel de conexión emocional de la pareja y a la vez pasé mucho tiempo con vosotros cuando tú no te sientes cómodo, al final se vuelve una pareja de tres miembros. Es totalmente compatible una conexión con un amigo al nivel de la que se tiene con la pareja, pero pasar mucho tiempo con esta persona, incluso iros de vacaciones los tres cuando no te sientes a gusto genera más malestar en ti.
Es por ello que te recomiendo hablar con tu pareja de cómo te sientes, ya que tu forma de sentir es importante y llegar a un punto de entendimiento y de acuerdo. No tienes por qué pasar y compartir tiempo con una persona que no te sientes bien pero también es importante confiar en la pareja.

Laura Rodríguez Psicólogo en Quintanar de la Orden

57 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos