Celos? Inseguridad? Cómo lo gestiono?

Realizada por Mia · 12 ene 2023 Celos

Hace un año y medio conozco a mi actual pareja. Al principio empezábamos a salir, nos estábamos conociendo, íbamos a tener una relación. Pero el antes de dar un paso más, freno todo esto, diciéndome que no estaba listo, que necesitaba experimentar primero…. Que ambos lo necesitábamos antes de estar juntos, él propuso de ser solo amigos… pero en ambos había sentimientos.
La realidad de esto era que él estaba experimentando sentimientos hacia mi, y paralelamente hacia su ex pareja.

Mientras tanto yo pensando que íbamos a ser capaces, decidimos ser amigos. Pero esto no fue así, ninguno podía ser amigo del otro… preciamos novios, hacíamos cosas de pareja, involucrábamos a las familias… y cada vez teñimos más y más sentimientos .

Él quedaba conmigo y con ella, sin que yo fuera conocedora de todo esto. Pero no éramos novios con la etiqueta. Pero si había mucho sentimiento de más que amistad. Por ambas partes

Yo me cansé de todo y no pudiendo llevar esta situación puse fin. A los meses el se dio cuenta de q me había perdido. Y de con quien si quería estar.
A mi todas estas situaciones me crearon inseguridades. Que al final decidí perdonar, con la condición de que yo no quería una amistad. Si quería tenerme en su vida tenía que tener claro sus sentimientos. Y demostrarme que quería estar conmigo y no con ella.

A día de hoy, me ha demostrado muchas cosas, ha cambiado mucho por mi, siento que se esfuerza… pero a mi me quedan esas inseguridades.
Y se me nota, soy muy transparente, y lo paso realmente mal.
Porque cuando no estoy con el, pienso que él puede estar hablando con ella.
Porque ella volvió a su vida, una vez él estaba conmigo, y quedaron, hablaron por mensajes… a mi eso me dolía muchísimo. Y me crearon más inseguridades, a pesar de que él me contara todo, y era transparente conmigo.

Ahora el prometió que si me hacía daño que hablaran o tuvieran contacto, dejaría de hacerlo.
Se supone que no mantienen contacto… pero sigo sin estar del todo segura. ¿Por qué? Sino he visto nada raro. Todo está bien aparentemente, nuestra relación crece los sentimientos también, el tiene detalles bonitos, (no materiales). Noto interés.

Pero si me dice que quiere quedar con una amiga me vuelve a aparecer esa inseguridad hacia el…. Me dice que va salir de fiesta… lo mismo, vuelvo a sentir celos o ansiedad…

No me gusta estar así… que hago? Hablo con el? Que le digo? Como lo soluciono? Quiero confiar en el, porque yo decidí perdonar sus errores del pasado

Mejor respuesta 16 ENE 2023

Hola Mia. He leído detenidamente tu caso, y coincido con María José en su respuesta y su recomendación de que busques una ayuda más personalizada.
Por mi parte, me gustaría darte unas directrices cognitivas que espero te sirvan de ayuda:
1. La comunicación: la técnica por excelencia para que una pareja funcione bien. Sería ideal que ambos comunicárais lo que buscáis y esperáis, y no deis nunca nada por supuesto. Así dejáis claras vuestras intenciones y el grado de compromiso que estáis dispuestos a dar desde el principio. Esto puede reducir mucho la posibilidad de experimentar malestar posterior.
2. Los celos: "cuando siento que a otra persona le dan lo que me pertenece". En las parejas monógamas se suelen sentir cuando uno de los dos individuos piensa que la otra parte está incumpliendo su promesa de "exclusividad" en la pareja. Este pensamiento, real o imaginado, se manifiesta con una desagradable sensación que todos conocemos. Como todas las emociones, los celos son útiles (cuando el pensamiento es acertado). Pero también pueden ser inútiles cuando estamos imaginando o desconfiando "demasiado".
3. Tu intuición: fíate siempre de tu intuición. Puede ser que te equivoques, pero aún así es preferible que tú estés bien a aceptar una situación que no sientes que te conviene.
4. Distorsión cognitiva de generalización: te animo a reformular tu pensamiento sobre "perdonar todo" que planteaste en tu frase "quiero confiar en él, porque yo decidí perdonar sus errores del pasado" por otra menos general. Quizá una creencia que puede defender mejor tus intereses es del tipo: "quiero confiar en él. Decidí perdonar sus errores del pasado pero eso no quiere decir que cierre los ojos ante errores nuevos o cosas que me duelan, y que no trate de solucionarlos".
5. Triangulación: en este punto convergen los 4 anteriores. Si trabajas en tu autoestima y tus creencias, pero sigues sintiendo celos, esto es porque probablemente son "reales". Es normal que, si buscas una relación monógama, te pongas celosa cuando te enteras (o sospechas) que tu pareja tiene una extraña intimidad con otra/s persona/s. En este caso lo mejor es lo que has hecho: comunicarlo a tu pareja. Si continúa con ese tipo de conductas, siempre en el límite de lo que parece irreprochable (pero tú sientes que intima de más), es NORMAL que acabes en una espiral de inseguridad. En ese punto te recomiendo que busques ayuda de las personas en las que confíes, y después ayuda profesional. La triangulación es un fenómeno paradójico que se da cuando una persona realmente tiene conductas indecentes (a veces sin ser consciente de ello), provocando obviamente celos en su pareja. Después, cuando su pareja expresa su malestar, le acusa de estar (o ser) celosa. La triangulación puede hacerse inconscientemente o a propósito. Estos fenómenos pueden arreglarse con terapia de pareja.
Espero que estas pequeñas pinceladas te ayuden, y aunque mis consejos son bien intencionados, puedo equivocarme: recuerda utilizar siempre tu propio criterio.
Mucho ánimo, y gracias por confiar en nosotros, Jose Fandos.

Anónimo-408323 Psicólogo en Valencia

6 respuestas

13 ENE 2023

Estimada, agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.
Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con la situación actual es lo que quieres para ti. Además si te sientes insegura esto probablemente te confunde y te produce dolor. Confiar en la pareja y la comunicación entre ambos son dos pilares fundamentales en las relaciones exitosas. Los celos las inseguridades y las situaciones pasadas que condicionan y hacen dudas, hay que trabajarlas para poder poner un punto de partida sano que podáis construir. Además piensa que incluso te está generando ansiedad, pues yo no lo dejaría pasar. Creo que con ayuda vas a poder ver todo más claro y ver el camino a seguir.
En caso de que sientas que esta situación te supera, te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.
Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.
Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor! Un abrazo, María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos