Celos o rechazado al pasado de mi pareja

Realizada por Zendo · 20 jun 2019 Celos

Hola actualmente llevo un año de relación con una chica soy ya mayor tengo 39, cuando nos conocimos con mi novia nos contamos todo y poco me importo su pasado o sus aventuras pero hay un suceso que no logro sacar de mi cabeza y es el de que ella se involucrara en una aventura de una noche con un tipo con novia sabiendo ella que el la tenía y inclusive estando ella en la misma casa, cuando le recriminé si no se sentía mal por la otra mujer me dijo baaaah fue solo sexo y si no hubiese sido yo habría sido otra ese tipo debe ponerle los cuernos de cuando en cuando... y yo tenía ganas de divertirme obviamente no tendría nada serio con el. Bueno la cosa es que ese te suceso que no me ha sucedido a mi me ha generado rencor hacia mi pareja o quiero la adoro pero una parte de mi quiere mandarla a la punta del cerro o engañarla siento que se lo merece que como mínimo debería arrepentirse de eso pero no, esto me hace desconfiar de ella encontrarla egoísta y hedonista. Y pensar que pese a que ahora me ama es una persona que se mueve así en la vida solo pensando en ella y sus deseos y justificándose.

Que opinan debo esperar a que se me pase esto y soy muy puritano o es natural mi sensación.

Mejor respuesta 23 JUN 2019

Hola Zendo,

Gracias por compartir esto que te esta pasando con nosotros.

Con respecto a este episodio del pasado de tu pareja que nos relatas, y que ahora rechazas, sin emitir juicios de valor, ni justificar el comportamiento de nadie, es interesante reflexionar sobre la manera en que este chico en su momento no cuido ni respeto a quien era su novia. ¿Se entiende? Es responsabilidad de quienes componen la pareja cuidar el vinculo. Era responsabilidad de el cuidar a su novia.

Lo que intento es cuestionar ese lugar espantoso en el que muchas veces se coloca al "tercero", como una especie de monstruo que rompe relaciones, y que se cruza en el camino de las personas para arruinar vidas. ¿Sera asi? Si ese chico hubiera respetado, apreciado y pensado en su novia, nada de eso hubiera pasado.

Un abrazo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2019

Hola Zendo.

Sentimos lo que estás atravesando. Por lo que comentas, parece que esto ha removido emociones muy intensas en ti y posiblemente haya entrado en conflicto con tus valores.

Por ello, no consideramos que debas ignorarlo y esperar a que se te pase, sino que trabajéis vuestra comunicación como pareja, de manera que podáis comunicar aquello con lo que no os sentís a gusto. Es importante que al comunicarnos honestamente hablemos de cómo nos sentimos, sin increpar ni juzgar a la otra persona.

El pasado no se puede cambiar. Por ello, te animamos a centrarte en explorar en tu interior si puedes aceptar este pasado de tu pareja y confiar en ella. Es importante que seas honesto contigo en este sentido.

Si este asunto os está causando mucho malestar en la pareja, podría ser buena idea una terapia de pareja o una terapia individual en la que puedas explorar lo que se te ha removido y qué necesitas en este momento de tu vida.

Si estás interesado, estaremos encantados de acompañarte, tanto en terapia de pareja como individual.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

21 JUN 2019

Los temas relacionados con los desequilibrios en el significado y resignificado (en tu caso) de los valores pueden perturbar el estado emocional de una persona.

Así mismo, son muchos los aspectos que habría que valorar: no sólo los personales, también temas educativos (de apego), culturales y de contexto intrínsecos a la relación, ya que como indicas pueden estar justificando o excusando una conducta y sean causas que provocan esa preocupación y ese malestar emocional en este momento. Como digo son muchas las variables a evaluar y que te ayuden a dejar de "rumiar" esos pensamientos ambivalenteS.

Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Mayte Vázquez - Apadm.

María Teresa Vázquez Resino Psicólogo en Móstoles

60 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos